La Riviera Maya es uno de los destinos caribeños más frecuentados por turistas de todo el mundo, pues comprende poblaciones como Tulum. Allí te esperan atardeceres de ensueño, cultura, descanso, deporte al aire libre… para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. ¿Quieres conocer los principales puntos de interés de este paraíso mexicano? Te los descubrimos a continuación.
Tulum, tierra de ruinas mayas
Tulum fue una antigua ciudad maya amurallada, de la que aún se conservan algunos edificios en muy buen estado. Pese a que la mayoría de ellos fueron construidos entre los siglos XIII y XV, en el denominado Templo de la Serie Inicial fueron encontradas inscripciones que datan del año 564 d.C.
Visitar la zona arqueológica de Tulum es una actividad imprescindible para la que tendrás que reservar, al menos, dos horas. Estos son los puntos principales que no te puedes perder en el yacimiento:
- La Muralla delimita la ciudad por tres de sus costados, ya que al este se encuentra abierta al mar Caribe. Dicha muralla presenta dos torres de vigilancia y cinco accesos, y es una muestra del carácter defensivo del asentamiento.
- El Castillo es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de Tulum. Se alza sobre un acantilado, mirando al mar, y cuenta con una cueva en la parte inferior. Presenta, además, elementos que hacen clara referencia al sol, a Venus y al universo.
- El Templo del Dios Descendente está dedicado a una antigua deidad venerada entre los mayas, cuyo verdadero nombre se desconoce. El apelativo «Dios Descendente» proviene de la posición que adopta la figura tallada en el nicho del templo. Su fachada asimétrica y las pinturas que se hallan en su interior son los elementos más representativos.
- El Templo del Dios del Viento forma parte del Grupo de Kukulcán junto a otras estructuras menores. Lo más particular de esta construcción es su basamento, construido en forma circular para ofrecer menos resistencia al viento.
Los cenotes de Tulum, naturaleza viva
La zona de Tulum está repleta de cenotes, maravillas naturales que eran consideradas sagradas por los antiguos mayas. Estos estanques naturales de agua dulce se forman por la erosión del suelo y son magníficos lugares para practicar el nado o el buceo.
Suelen hallarse rodeados de vegetación y, muchas veces, ocultos bajo cuevas subterráneas. Forman, en definitiva, un paisaje de espectacular belleza que no te puedes perder en tu visita a Tulum. Por ello, te proponemos algunos de los más relevantes:
- El Cenote Dos Ojos es uno de los más conocidos en la Riviera Maya. Recibe su nombre por los dos orificios que se abren en el suelo hacia el exterior, haciendo parecer que se trata de dos estanques. En realidad, es una única caverna de aguas cálidas y limpias que hace las delicias de todo buceador.
- El Gran Cenote ofrece la oportunidad de nadar en una cueva, bajo estalactitas, estalagmitas y otras estructuras fascinantes. Incluso podrás llegar a observar los murciélagos y las tortugas que habitan la zona. Es, sin duda, una de las mejores alternativas.
- El Cenote Zacil-Ha presenta unas llamativas aguas de color turquesa y una apariencia de piscina artificial. Se encuentra rodeado de vegetación y fauna endémica. Además, está menos masificado que otros más conocidos.
Playas de ensueño
No podemos hablar de Tulum sin hacer referencia a sus paradisíacas playas caribeñas. Playa Paraíso es, sin duda, la más reconocida y una de las más bellas de la región. Desde su arena suave y blanca podrás contemplar las ruinas de la zona arqueológica, ya que están situadas a escasa distancia.
Existen muchas otras maravillosas opciones, como Playa Xcacel, conocida especialmente por ser lugar de anidación de tortugas marinas. Si quieres verlas, lo mejor es hacer la visita entre el mes de mayo y mediados de septiembre.
Tulum es un destino inolvidable en el que podrás disfrutar de unas vacaciones de ensueño. Un lugar milenario lleno de naturaleza y vida que te enamorará desde el primer instante.