¿Sabes lo que te espera en el interior de la Torre Eiffel?

• por Elena Sanz

La Torre Eiffel es el monumento más emblemático de París. Millones de turistas se fotografían cada año junto a esta construcción de hierro que lidera el skyline de la ciudad. Visible desde cada punto de la capital francesa, es, sin duda, una visita imprescindible. Pero, más allá de su imponente apariencia exterior, ¿sabes lo que te espera en el interior de la Torre Eiffel?

La Torre Eiffel permanece abierta al público desde las 9:00 horas hasta las 23:45 horas, momento en que se cierran los accesos al monumento. En función del tipo de entrada que escojas el precio será diferente. Aún así, se trata de un coste accesible que vale la pena abonar para conocer, al menos una vez, la Torre Eiffel desde dentro.

La Torre Eiffel, emblema parisino por excelencia

Esta estructura es, sin duda, la mayor atracción turística de París y constituye el monumento más visitado del mundo. De hecho, desde su apertura al público en 1889 ha recibido más de 250 millones de personas.

La Torre Eiffel se construyó con el objetivo de ser una de las principales atracciones de la Exposición Universal de París en 1889, y su edificación se logró en tiempo récord: poco más de dos años y dos meses fueron suficiente.

En un inicio fue conocida como la Torre de los 300 metros, pero pronto adoptó el nombre del ingeniero francés responsable de su construcción: Gustave Eiffel.

Forjada en hierro, fue objeto de controversias y rechazo por parte del mundo del arte y de los propios parisinos. Sin embargo, hoy en día en un símbolo potente y distintivo tanto de París como de Francia, y una parada obligatoria para quien visite la ciudad por primera vez.

¿Qué ver en el interior de la Torre Eiffel?

La Torre Eiffel, con sus 330 metros de altura, es el edificio más alto de París. Actualmente es posible visitar su interior y disfrutar no solo de unas excelentes vistas sino de diversos servicios y curiosidades. Hay tres niveles abiertos al público y diferentes entradas disponibles en función de la forma de acceder a ellos.

Hasta el segundo nivel es posible optar por tomar el ascensor o por subir los más de 700 escalones que conducen a él. Si se desea alcanzar el tercer piso, será inevitable hacerlo en ascensor. Generalmente la entrada más demandada es la que ofrece acceso al segundo piso, pero en cada uno de los niveles encontrarás atractivos dignos de conocer.

Primer nivel

Este primer nivel se sitúa a 57 metros sobre el suelo y tiene una superficie de 4.200 metros cuadrados. Cuenta con una galería perimetral que rodea todo el primer piso y permite obtener unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad. Además, aquí encontrarás catalejos y mapas que te permitirán orientarte y observar algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad como el Arco del Triunfo, el Louvre o la catedral de Notre Dame.

En este primer nivel se encuentran, además, los siguientes puntos de interés:

  • El 58 Tour Eiffel, un restaurante que ofrece fantásticas vistas de París.
  • La sala Gustave Eiffel, un salón de recepción ideal para organizar eventos.
  • Una sección de la escalera en espiral original que unía el segundo y el último piso, la cual fue desmantelada.
  • Una sala en la cual se proyectan interesantes videos informativos.
  • Vitrinas y paneles explicativos de diferentes aspectos curiosos de la torre.
  • Una tienda de souvenirs.

Segundo nivel

El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y posee una superficie de 1.650 metros cuadrados. En todo el piso se encuentran instaladas ventanas de cristal que permiten obtener unas vistas aún más magníficas que las de la primera planta. Además, en este nivel se encuentran otros elementos interesantes:

  • El Jules Verne, un restaurante de lujo en el que hay que reservar mesa con antelación.
  • Paneles informativos que explican acerca de la construcción de la Torre y el funcionamiento del antiguo ascensor hidráulico.
  • Una sección con piso de cristal que permite observar la parte inferior de la estructura.
  • Boutiques de souvenirs.

Tercer nivel

El tercer nivel constituye la cumbre de la Torre Eiffel y se encuentra a 275 metros de altura. Entre los principales elementos que encontrarás en este piso, destacan los siguientes:

  • Múltiples mapas de orientación.
  • Una reconstrucción de la oficina original de Gustave Eiffel con una escenificación de personajes de cera que muestra a Thomas Alva Edison junto al constructor de la torre.
  • El Bar à Champagne, donde tomar una copa de vino espumoso disfrutando de unas excelentes vistas de París.

Descubre el interior de la Torre Eiffel

Estas son las principales sorpresas que aguardan en el interior de la Torre Eiffel, al menos en el espacio abierto al público. Como ves, se trata de una visita de lo más completa e interesante que merece la pena realizar al menos una vez en la vida.