El sur de España esconde maravillosos paisajes, espacios naturales de postal que es un privilegio conocer. Pero, sin duda, la provincia gaditana destaca por su biodiversidad y por sus ecosistemas, tan ricos como diferentes entre sí. Si quieres deleitarte caminando por la sierra, el litoral o la campiña, te mostramos algunas de las mejores rutas de senderismo en Cádiz.
Aquí, encontrarás una extensa red de senderos que abarca más de 2000 kilómetros, por lo que tendrás múltiples opciones para escoger. Además, existen rutas exigentes, perfectas para los más veteranos, así como también alternativas sencillas y accesibles para disfrutar en familia.
Las mejores rutas de senderismo en Cádiz
¿Quieres conocer las mejores opciones para adentrarte en los bellos paisajes gaditanos? Entonces, ¡sigue leyendo!
Salto del Cabrero
Comenzamos con una de las clásicas rutas de senderismo en Cádiz, la que conecta el Puerto del Boyar con el núcleo urbano de Benaocaz. Se trata de un sendero de dificultad media, pero apto para realizar con niños. Recorre algo más de tres kilómetros, de forma lineal, y se precisan unas dos horas para completarlo.
El camino parte desde el municipio de Benaocaz y lleva al caminante a través de una vegetación de acebuches, arces y lentiscos, antes de llegar a una larga pradera y, finalmente, al mirador del Salto del Cabrero. Desde allí, se obtienen fantásticas vistas de ese desfiladero formado por dos grandes paredes verticales separadas únicamente por 50 metros.
Incluso, si llevas prismáticos, podrás observar alguno de los buitres que anidan en la zona antes de tomar el camino de regreso.
Descubre: Algeciras, un destino vacacional único en Cádiz
Río Hozgarganta
Esta segunda propuesta es de dificultad baja, abarca unos tres kilómetros de recorrido y puede completarse en poco más de una hora. Inicia en la localidad de Jimena de la Frontera (concretamente en las inmediaciones de la Cruz Blanca) y discurre en paralelo al curso fluvial.
Esta ruta senderista destaca por su gran valor ecológico (ya que en las aguas del río es posible ver nutrias y numerosas rapaces a su alrededor), pero también por sus atractivos culturales. Durante el recorrido, se pueden observar molinos harineros, los restos de una industria siderúrgica y la Real Fábrica de Artillería.
Sendero del Pinsapar
Dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, encontramos otra fantástica opción. Una ruta de casi 11 kilómetros y dificultad media que discurre por la ladera norte de la Sierra del Pinar. Destaca, especialmente, por conducir al caminante a través del mayor bosque de pinsapos del mundo.
El pinsapo es una longeva especie vegetal, similar al abeto, que únicamente sobrevive en las Sierras de Grazalema y en la Serranía de Ronda. Así, este peculiar bosque convierte a esta en una de las rutas estrella de la provincia, la cual te tomará unas cuatro horas y media.
Sendero Punta del Boquerón
¿Eres un amante de los paisajes litorales? Entonces, esta puede ser tu opción, especialmente si viajas en familia. Este cómodo paseo permite descubrir el ecosistema de dunas y el de marismas, ya que la ruta discurre por unas pasarelas de madera entre las marismas y la playa.
A lo largo del paseo, que abarca unos dos kilómetros y medio, se puede contemplar el cercano castillo de Sancti Petri. El sendero comienza en la playa de Camposoto y está bien señalizado.
Río Majaceite
Esta ruta es sencilla; no obstante, la belleza de sus paisajes es incomparable. El camino comienza en Benamahoma y comunica esta localidad con la de El Bosque.
A lo largo de sus 4,3 kilómetros de recorrido lineal sigue el curso del río Majaceite, a través de un sendero repleto de vegetación. Chopos, fresnos, olmos y otras especies forman un magnífico bosque de galería en el que es el hábitat de las esquivas nutrias.
No te pierdas: Visita Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bellos de Cádiz
Travesía del Aljibe
Si eres un senderista experimentado, esta ruta algo más exigente te encantará. Abarca unos 10 kilómetros de recorrido e inicia en el área recreativa del Picacho (en Alcalá de los Gazules).
El sendero atraviesa bosques y saltos de agua y culmina en el punto más alto del Parque Natural Los Alcornocales. Desde aquí, tendrás imponentes vistas de toda la provincia e, incluso, es posible divisar el continente africano.
Disfruta del senderismo en Cádiz durante todo el año
Las anteriores son solo algunas de las muchas rutas para practicar senderismo en Cádiz que te están esperando. Puedes comenzar hoy mismo a conocerlas, ya que el clima mediterráneo que domina la región hace que el invierno sea suave.
Con temperaturas medias que oscilan cerca de los 13 °C, incluso en los meses más fríos, es posible disfrutar cómodamente de los mejores entornos naturales de la provincia durante todo el año. ¡No te lo pierdas!