Al pensar en los platos típicos canarios, seguramente te venga a la mente el mojo picón, pero ¿qué otras preparaciones puedes probar si sales de ruta gastronómica por la isla de Tenerife?
La cocina canaria es sabrosa debido a sus influencias africanas y, por ello, bien merece la pena darle una oportunidad y descubrir sus manjares. Además, ¿existe mejor manera de sumergirse en la cultura local que a través de su comida?
Ruta gastronómica por la isla de Tenerife
Si te apasiona comer y disfrutar descubriendo nuevos sabores, no podrás resistirte a esta idea: recorrer Tenerife y probar sus platos más típicos. Por supuesto, puedes contratar un tour gastronómico para hacerlo o, sencillamente, alquilar un coche y salir a la aventura.
Visita La Orotava
Sin duda, La Orotava es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife, así como uno de los mejores lugares para comer conejo en salmorejo, una carne guisada con una textura increíble debido a una maceración de 24 horas en salmorejo; escaldón de gofio, un plato típico que se prepara a base de gofio y caldo de pescado o carne; y unas papas arrugadas con mojo.
Como bien sabes, el gofio es típico de las Islas Canarias y constituye un ingrediente básico de sus platos. Por ello, aprovecha tu recorrido por La Orotava y visita alguno de los dos molinos que aún se encuentran en funcionamiento: el Molino de Chano y el de La Máquina.
En cuanto al postre, el paso por Casa Egón es ineludible. Allí te esperan los famosos tambores de moka, un dulce que se deshace en la boca y que se elabora con merengue y una combinación de diferentes cremas.
La Laguna y su cerdo negro
Si bien esta raza de cerdos se encuentra también en Gran Canaria, el cerdo negro asado al horno es una especialidad de La Laguna.
Así que no lo dudes, tras visitar el casco histórico de la ciudad, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entra en algún restaurante típico y degusta un cochinillo negro al horno con manzana y ciruelas. ¡Delicioso!
Come en los guachinches
¿Sabes qué es un guachinche? Seguramente no, ya que es una denominación típica de esta isla. Pues bien, se trata de un establecimiento que tiene su origen en los mercadillos que montaban los ganaderos y agricultoras para vender sus productos.
En la actualidad, los guachinches están abiertos al público y son una de las mejores opciones para disfrutar de la gastronomía casera local. Puedes dirigirte a Casa Tomás, en Tegueste; a Guachinche Casa Ramiro, en La Laguna; o a La Bigotuda, cerca de El Pillo.
Ruta gastronómica por la isla de Tenerife: prueba el cherne
Si te gusta el pescado, no puedes dejar de visitar el sur de la isla, donde podrás consumir cherne fresco. El cherne es un pez muy apreciado, ya que con su carne pueden prepararse toda clase de platos.
Podrás comerlo al horno, a la brasa, frito o guisado en incontables cazuelas. De una forma u otra, ¡te encantará!
Cata de vino en Tenerife
En El Sauzal se encuentra la Casa del Vino, una antigua casona que funciona como museo y zona de cata. Sin duda, es el lugar perfecto para degustar las cinco denominaciones de origen vinícolas de Tenerife.
Por supuesto, también puedes coger el coche y recorrer la isla en búsqueda de diferentes bodegas. En Arafo, por ejemplo, se encuentra la Bodega Comarcal Valle de Güímar, referente en vinos blancos.
Para probar vinos amparados por la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, puedes acercarte a la Bodega Monje, en El Sauzal. ¿Deseas degustar en un mismo lugar vinos tintos, blancos y rosados? La Bodega Frontos, en el municipio de Granadilla de Abona; y la Bodega Insulares de Tenerife, en la comarca Tacoronte-Acentejo, son la respuesta.
Anímate a recorrer la isla y a descubrir su cultura a través de sus platos típicos. ¡Vivirás una experiencia inolvidable!