La capital Italiana evoca en la mente imágenes de gladiadores y del imponente Coliseo. Sin embargo, hay muchísimos otros puntos de interés que merece la pena recorrer durante tu visita, como las plazas más emblemáticas de Roma.
¿Sabes a cuáles hacemos referencia? Se trata, por supuesto, de Plaza Navona, Plaza España y Plaza de San Pedro, entre otras. Continúa leyendo para descubrirlas todas y saber qué puedes ver en cada una de ellas.
¿Cuáles son las plazas más emblemáticas de Roma?
Al igual que la gran mayoría de capitales europeas, Roma está poblada de plazas con encanto. Muchas de ellas han sido inmortalizadas en películas que casi sabemos de memoria. Sin lugar a dudas, recorrerlas es una visita obligada en la Ciudad Eterna. Toma nota de las imprescindibles.
Plaza Navona
Las entradas a esta plaza barroca son múltiples y bien podría decirse que «todos los caminos conducen a Piazza Navona». Sus principales puntos de interés son sus fuentes. La Fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini en 1651, representa los cuatro ríos más importantes del siglo XVII. Asimismo, en su centro se alza un obelisco que, anteriormente, perteneció al Circo de Majencio.
Por su parte, la Fuente de Neptuno fue diseñada por Giacomo della Porta y finalizada por Zappalà y Della Bitta. La misma está compuesta por dos piscinas coronadas por la estatua de Neptuno atacando leones marinos y rodeado de nereidas. En cuanto a la Fuente del Moro, se ubica en el sur de la plaza y representa a un moro luchando contra delfines y tritones.
Plaza España, entre las plazas más emblemáticas de Roma
Sin lugar a dudas, la Piazza Spagna es una de las más famosas de la ciudad. Sus altísimas y bellísimas escalinatas han sido inmortalizadas en múltiples películas y como sede del desfile Donna sotto le stelle. Estas datan de principios del siglo XVIII y son el sitio perfecto para tomar fotografías.
Por supuesto, no puedes marcharte sin tu foto con la Fuente de la Barcaza, obra de Bernini que data de 1627. De la popa y la proa del barco emergen corrientes de agua. Además, la misma está rodeada por soles y abejas que, según cuenta la leyenda, serían los emblemas de la familia Bernini.
Plaza de San Pedro
La famosa Plaza de San Pedro es el centro neurálgico del Vaticano. Si bien el Vaticano es un estado soberano, no es posible dejar de mencionarla entre las plazas más emblemáticas de Roma. Obra de Bernini, deslumbra con sus arcos de ingreso, su magnitud y, por supuesto, los edificios vaticanos.
Una vez estés en ella, sentirás el impulso de tomar cientos de fotografías. ¡Sucumbe al mismo! Y si tienes tiempo, accede a la espectacular Capilla Sixtina, una verdadera joya del Renacimiento que debes contemplar, al menos, una vez en la vida.
Plazas emblemáticas de Roma: Plaza Venecia
La fama de esta plaza radica en que sobre la misma se alza el imponente Vittoriano. Esta construcción es el Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II. Allí también se encuentran los restos del Soldado Desconocido. No obstante, también sobre ella destaca el Palacio Venecia que le da nombre, un antiguo palacio papal que funcionó en época de Mussolini como sede del jefe de gobierno.
Plaza del Pueblo
La Piazza del Popolo es una de las más visitadas de la capital italiana. En su centro, destaca una fuente con leones y el altísimo obelisco de Flaminio, traído desde Egipto en la época de Augusto. Alrededor de la plaza, encontrarás la Basílica de Santa María del Popolo, una de las iglesias más antiguas de Roma; y las llamadas «iglesias gemelas», compuestas por Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli.
Plazas más emblemáticas de Roma: Trevi
En esta selección, no puede faltar la plaza que alberga la Fontana de Trevi. Al fin y al cabo, todo turista desea tirar una moneda en ella para regresar, alguna vez, a Roma. Esta imponente fuente monumental sorprende por su tamaño y espectaculares tallados.
El titán Océano se encuentra en el centro de la fuente, sobre un carro tirado por caballos. También es posible observar las estatuas de la Abundancia, la Salud y los efectos beneficiosos del agua (abundancia, fertilidad, vendimia y naturaleza).
Plaza de la Rotonda
Quizá no hayas escuchado hablar de ella por su nombre, pero seguro que conoces el Panteón de Roma. Pues bien, el mismo se ubica justamente en la Piazza della Rotonda, sitio donde se emplazan el obelisco de Ramsés II y una fuente renacentista de 1575, construida por Giacomo della Porta.
Estas son algunas de las plazas más emblemáticas de Roma. ¿Habías escuchado hablar de todas ellas? Toma nota y visítalas en tu próximo viaje a la capital italiana. ¡No te arrepentirás!