Ecuador es un país magníficamente bello. Ofrece maravillosos paisajes que van desde la selva amazónica hasta las montañas andinas, e incluye pueblos y ciudades con una arquitectura colonial que nos recuerda su pasado. Cultura, naturaleza, gastronomía e historia se unen en esta nación de Sudamérica. Por ello, si tienes pensado visitarla, queremos mostrarte aquello que no puede faltar en tu recorrido por Ecuador.
Hay que tener en cuenta que, pese a no ser un país demasiado extenso, alberga múltiples y diversos atractivos. Así, si quieres conocerlo realmente necesitarás varias semanas. No obstante, puedes adaptar tu itinerario y priorizar aquellas zonas que más despierten tu interés.
Te contamos a continuación los grandes tesoros que guarda este país andino para que puedas escoger de mejor forma.
Recorre Ecuador y descubre toda su belleza
Antes de comenzar con esta selección de atractivos turísticos de Ecuador, recuerda que la fecha de tu viaje puede variar en función de aquellos puntos a los que otorgues más prioridad. La mejor época para viajar a los Andes es en junio, mientras que es preferible visitar la selva entre enero y julio. (Diazepam) Para la costa, escoge los meses de mayo a diciembre.
Con esto en mente, ¡vamos a descubrir todo lo que ofrece Ecuador!
Quito y la Mitad del Mundo
La capital del país destaca por su arquitectura colonial perfectamente conservada. Recorre la ciudad vieja (considerada Patrimonio de la Humanidad) y deléitate paseando entre sus calles y plazas. No olvides visitar su catedral y acercarte al Panecillo, cuya ubicación te permitirá obtener las mejores vistas.
Además, puedes aprovechar para viajar hasta la Ciudad Mitad del Mundo, situada a pocos kilómetros al norte de Quito. En este lugar tan turístico, podrás situarte en el punto donde se definió la línea ecuatorial.
Lee también: De visita a Quito, la capital de Ecuador
Volcán Cotopaxi
Ecuador está atravesado por casi 90 volcanes, pero este es, sin dudas, el más emblemático. Con sus 5897 metros de altura, es la segunda cima más elevada del país, un ascenso muy preciado para alpinistas y montañistas.
Si no eres tan aventurero, también puedes recorrer el área protegida que constituye el Parque Nacional Cotopaxi y realizar una caminata por sus dominios. La estampa, siempre nevada, de esta imponente cumbre te fascinará.
Laguna de Quilotoa
Esta laguna se ubica en un cráter de tres kilómetros de diámetro y 250 metros de profundidad y constituye uno de los paisajes más espectaculares de Ecuador. Su entorno es perfecto para realizar ecoturismo y acometer el sendero que bordea el cráter. Observar el paraje circundante y los intensos tonos verdes y azulados de sus aguas calmas es todo un espectáculo.
Cuenca
La arquitectura colonial no está reservada a la capital. De hecho, en Cuenca encontramos otra magnífica muestra de este pasado de Ecuador. Pasea por su precioso centro histórico, repleto de palacios y edificios coloniales; deslúmbrate con las míticas cúpulas azules de azulejos de la Catedral Nueva e imprégnate del ambiente vibrante y juvenil de la ciudad.
Termas de Papallacta
A lo largo del país, pueden encontrarse diferentes piscinas termales naturales, pero estas son las mejores. Darse un relajante baño en sus cálidas aguas, mientras observas el maravilloso paisaje verde del páramo andino, es una experiencia inigualable. Se trata de una idea perfecta para finalizar la jornada o para tomar un día entero de descanso y tranquilidad en un entorno privilegiado.
Guayaquil
Vamos con otro de los destinos imprescindibles en un recorrido por Ecuador. Guayaquil es una ciudad moderna y llena de encanto. Pasea por el malecón Simón Bolívar y disfruta de sus múltiples opciones de ocio; piérdete caminando entre las coloridas fachadas del pintoresco barrio de Las Peñas o sube al cerro de Santa Ana para obtener las mejores vistas.
Tena
Si quieres explorar la selva amazónica, este es el mejor punto de entrada. La conocida como «Capital de la Canela» ofrece insuperables paisajes y es el lugar ideal para practicar rafting, kayak y otros deportes de aventura. Adéntrate en una excursión por la jungla y disfruta de la incomparable biodiversidad de la zona.
Mercado de Otavalo
No puede faltar en tu viaje una parada en el mercado indígena de Otavalo. Aquí, encontrarás artesanías de todo tipo, desde platería a productos textiles, bisutería, pinturas u orfebrería. Es ideal para adquirir ese souvenir de recuerdo de tu viaje o para impregnarte de la cultura de la región. Te sorprenderá la pintoresca vestimenta de la población indígena local.
Islas Galápagos
Llegar a este archipiélago te costará un extra en tiempo y dinero, pero sin duda vale la pena el esfuerzo. Hablamos de un destino único, con una biodiversidad inigualable y unas playas que te dejarán sin aliento. Podrás observar iguanas y lobos marinos, practicar esnórquel o senderismo y sentirte en un auténtico paraíso natural.
Quizá te interese: Islas Galápagos, un lugar único para la observación de la fauna
Disfruta de Ecuador y crea recuerdos imborrables
Como ves, este pequeño país está repleto de atractivos y joyas históricas y naturales. Sus paisajes, sus ciudades y sus costas te enamorarán en cuanto pongas un pie en ellas. Además, tendrás la oportunidad de degustar una de las mejores gastronomías del mundo. ¡Será una experiencia inolvidable!