Recomendaciones para viajar a Oriente Próximo

• por Ana Belén Moreno

Oriente Próximo es un destino de ensueño para muchos viajeros. Podrás conocer su magnífica arquitectura, disfrutar de paisajes espectaculares, degustar su deliciosa comida y vivir experiencias culturales inimaginables. Sin embargo, las costumbres, tradiciones y leyes son muy diferentes a las de Occidente.

Para integrarse en Oriente Próximo y evitar destacar como turista u ofender a los lugareños, lo mejor es familiarizarse con ciertas normas que se exigen a los visitantes de la zona. Sigue leyendo para descubrir algunas recomendaciones para viajar a Oriente Próximo.

Investiga el destino antes del viaje

Después de investigar sobre el destino de Oriente Próximo al que vas a viajar, asegúrate de saber qué partes del país son peligrosas para los turistas y no deben ser visitadas. Por ejemplo, debe evitarse la frontera nororiental de Pakistán con la India, conocida como Línea de Control, debido a los problemas políticos y disturbios civiles que existen. Es muy importante ser consciente de ello.

Mantén la calma

Perder la calma en público puede estar mal visto en Occidente, pero al menos no te arrestarán por ello. Sin embargo, en lugares como Dubái, cualquier tipo de crisis pública puede llevarte a la cárcel. En general, señalar a alguien con el dedo, sacarle la lengua y hacer cualquier otro gesto grosero en público va en contra de las leyes locales. Si vas a conducir en Oriente Próximo, recuerda contener la rabia en la carretera.

Viste de forma más conservadora

Durante tu estancia en Oriente Próximo, que es predominantemente musulmán, debes procurar vestir de forma conservadora para respetar las costumbres locales. Esto se aplica tanto a los hombres como a las mujeres. Los pantalones cortos o los tops pueden ser comunes en Occidente, pero en algunos países de Oriente Próximo no están tan bien vistos. No obstante, está en tu decisión vestir como desees.

Limita el contacto físico con los demás

Muchas de las costumbres de Oriente Próximo son muy conservadoras para los occidentales. Cogerse de la mano puede estar bien dependiendo del lugar en el que te encuentres, pero probablemente sea una muestra del poco afecto público que puedas tener.

Pide permiso antes de hacer fotografías

Fotografiar todo y a todo el mundo es bastante normal en Occidente, pero en Oriente Próximo la gente suele opinar de forma diferente. Mientras que a algunos lugareños les parece bien que les hagan fotos, a otros no. O bien querrán que se les pague para que les hagan una foto o bien no querrán.

Si quieres fotografiar a alguien o algo que le pertenece, como su puesto en un mercado, pregunta siempre. Sonriendo y señalando con la cámara es una buena forma de preguntar si no hablas el idioma.

Oriente Próximo es probablemente la región menos visitada del mundo en cuanto a turismo de ocio, debido a décadas de guerras y agitación. Sin embargo, hay destinos increíbles para los viajeros de todo el mundo. Ver la ciudad de Petra, nadar en el mar Rojo, pasear por las calles de Ammán y recorrer en todoterreno el desierto de Wadi Rum pueden ser algunas experiencias mágicas e inolvidables.

Es uno de los destinos de viaje más fascinantes y extraordinarios del planeta, ya que alberga muchas ciudades antiguas y monumentos históricos que resuenan con su asombrosa historia. Al visitar esta interesante parte del mundo, hay que investigar primero el destino e indagar en la cultura y las costumbres de este notable lugar. Ten en cuenta estos consejos y sugerencias para que tu viaje sea divertido y te lleves a casa una bonita experiencia.