¿Vas a viajar a Estados Unidos por primera vez? ¡Enhorabuena! Estás a punto de conocer uno de los destinos soñados por millones de personas en todo el mundo. Si deseas que tu viaje transcurra sin incidentes y que tu estancia en el país sea lo más gratificante posible, te ofrecemos algunos consejos que pueden serte de utilidad.
Viajar a Estados Unidos es como sumergirse en una película o serie de televisión. Todo es novedoso y fascinante y, a su vez, resulta familiar y conocido. No obstante, es necesario que planifiques bien los detalles, el itinerario y la logística para evitar posibles contratiempos. Te ayudamos en esta tarea.
¿Qué debes saber antes de viajar a Estados Unidos por primera vez?
A continuación, encontrarás algunos aspectos de los que debes ocuparte antes de iniciar tu viaje. Esta planificación previa puede resultar algo engorrosa pero es fundamental.
Documentos de acceso al país
Además de contar con el pasaporte en regla, necesitas algún tipo de documentación extra para poder ingresar en Estados Unidos. Generalmente, los turistas han de solicitar una visa de visitante (B2), que tiene una validez de 6 meses. Sin embargo, si viajas desde España, esto no es necesario.
Algunos países forman parte del Programa de Exención de Visa (ESTA), en cuyo caso sus habitantes han de solicitar una autorización diferente. El formulario ESTA puede solicitarse online, cumplimentando los datos y realizando el pago de 14 dólares.
Pese a que no suele haber inconvenientes, es posible que en algunos casos el permiso sea denegado, por lo que resulta conveniente solicitarlo antes de contratar vuelos y alojamiento.
Seguro médico
Como sabrás, la asistencia sanitaria puede llegar a ser verdaderamente costosa en Estados Unidos. Cualquier accidente que tengas o cualquier prueba e intervención que necesites puede suponer un enorme desembolso. Por ello, asegúrate de contratar un seguro médico antes de viajar.
El precio del mismo dependerá de la duración de tu viaje y de lo completas que sean las condiciones contratadas. Así, pueden variar entre los 20 y los 80 euros por semana.
Cambio de moneda
Para entrar en Estados Unidos no existe la obligación de llevar un mínimo de dinero. Sin embargo, deberás poder demostrar cierta solvencia. Así, es recomendable llevar una o varias tarjetas con bastante límite de crédito y dinero en efectivo.
Respecto al cambio de moneda, es preferible hacerlo en tu propio país, ya que acudir a un banco o a un cajero en Estados Unidos, o realizar el cambio en el aeropuerto puede suponer un alto coste. Así, puedes acercarte a tu banco de siempre o utilizar una web de cambio de divisas online (estas son rápidas y sencillas de utilizar y no cobran comisiones).
No obstante, recuerda que la mayoría de tus compras en Estados Unidos podrás pagarlas con tarjeta, por lo que no es necesario que lleves dinero en metálico para cubrir todos tus gastos del viaje.
Tarjeta SIM para tener acceso a internet
Nos guste más o menos, nos hemos vuelto dependientes de la tecnología; por ello, es importante que te asegures de contar con acceso a internet durante tu viaje, ya sea para poder comunicarte por mensajes de texto, para acceder a las redes sociales o para utilizar el GPS de tu teléfono móvil.
Afortunadamente, esto es muy sencillo. Puedes adquirir en tu país una tarjeta SIM que tendrás que introducir en tu dispositivo móvil una vez llegues a Estados Unidos; y, solo con esto, podrás comenzar a navegar con datos ilimitados y llamadas nacionales gratuitas. Incluso si tu móvil es compatible con tarjetas eSIM, bastará con activarla con un código QR.
Otras recomendaciones para viajar a Estados Unidos por primera vez
Si vas a viajar a Estados Unidos por primera vez, es posible que tengas dudas acerca de cómo será el proceso en el aeropuerto y cómo manejar la dinámica del viaje una vez en destino. Por ello, hemos preparado algunas recomendaciones extra que te aportarán claridad al respecto:
- Formulario de aduanas: cuando embarques en el avión te entregarán el impreso azul, un formulario que debes rellenar y entregar posteriormente en el control de aduanas. Aquí se recogen cuestiones básicas como los datos del vuelo, el motivo del viaje, la cantidad de dinero que llevas en metálico o la presencia de ciertos productos en tu equipaje.
- Control de aduanas: este control lo pasan todos los turistas que ingresan al país y no debe atemorizarte. Aquí te tomarán las huellas, te harán una fotografía y tendrás que responder ciertas preguntas sobre tu viaje y tu situación personal.
- Qué llevar en la maleta: por norma general es preferible no llevar demasiado equipaje a fin de abaratar costes y facilitar los traslados; además, deja algo de espacio para traer de vuelta las compras que puedas realizar ya en el destino. Por otro lado, has de tener cuidado con ciertos productos como alcohol, tabaco o comida. Te recomendamos consultar en la web de la embajada de Estados Unidos lo que está permitido y prohibido llevar.
- Normas y leyes: asegúrate de conocer las leyes propias de cada destino que vayas a visitar, ya que cada ciudad y cada estado pueden presentar variaciones al respecto. Por ejemplo, fumar o beber alcohol en lugares públicos puede suponer una importante sanción.
- Alojamiento y desplazamientos: estas cuestiones dependen en gran medida de tu destino y de los objetivos de tu viaje. Si vas a conocer únicamente una gran ciudad, el transporte público suele ser la opción más rentable, pero, si deseas visitar diversos lugares, es muy recomendable alquilar un coche. Del mismo modo, los alojamientos céntricos suelen más costosos, pero, antes de dejarte llevar por el aparente ahorro, ten en cuenta la inversión de tiempo y dinero que tendrás que realizar si te alojas a las afueras.
Disfruta de la aventura de viajar a Estados Unidos por primera vez
Además de las anteriores recomendaciones, has de tener en cuenta que a raíz de la actual situación sanitaria por la crisis del covid-19 es necesario presentar el certificado de vacunación y una prueba PCR o de antígenos negativa realizada en los 3 días anteriores al vuelo.
Por lo demás, no olvides planificar las principales atracciones que deseas visitar y las actividades que quieres realizar durante tu viaje, de forma que tengas tiempo para todo. Anticiparse siempre es el mejor modo de evitar contratiempos. ¡Disfruta de tu estancia en Estados Unidos!