Puerto Plata es un municipio (y provincia) situado en la costa del Atlántico norte de la República Dominicana. Es uno de los mayores centros turísticos del país y posee una gran riqueza natural y arquitectónica. Por ello, queremos mostrarte los principales puntos de interés que no te puedes perder en un viaje a este paraíso caribeño.
Puerto Plata fue el lugar escogido por Cristóbal Colón para establecer su primer hogar en el continente debido a las riquezas que albergaba. A inicios del siglo XVI constituía el principal puerto marítimo y comercial de la isla, pero un siglo más tarde fue destruida intencionalmente para evitar el avance de la piratería. Desde su renacimiento, a mediados del siglo XVIII, este enclave ha mantenido su importancia y atraído a numerosos turistas de todo el mundo.
¿Qué ver en Puerto Plata?
San Felipe de Puerto Plata
Esta es la capital y el principal núcleo de población de la provincia. Con una preciosa arquitectura marcadamente colonial, calles estrechas y repletas de historia y una gran riqueza cultural, la ciudad es una de las más importantes del país.
Su agradable clima, su ambiente marítimo y su amplia oferta de ocio y servicios hacen que sea un placer pasear por esta encantadora ciudad. Entre los lugares que no puedes dejar de visitar se encuentran:
- La Catedral de San Felipe Apóstol: es uno de los templos más antiguos del continente, ya que se edificó en 1502, solo 10 años después del descubrimiento. Reconstruida en 1956 tras un incendio, es un punto de visita obligada por su valor religioso e histórico.
- El Parque Central: también conocido como Parque Independencia, se construyó en honor al general Luperón, político y militar dominicano. Es el punto neurálgico de la ciudad y destaca principalmente por su pintoresco quiosco victoriano del siglo XIX.
- El Museo del Ámbar: la República Dominicana es conocida por producir el ámbar más claro y antiguo del mundo, por lo que esta visita es imprescindible. Ubicado en una casa de estilo victoriano, este céntrico museo expone impresionantes piezas de ámbar, algunas de las cuales contienen incluso fósiles animales.
El teleférico de Puerto Plata
En esta ciudad se encuentra el único teleférico del Caribe. Si lo tomas, podrás acceder a la conocida loma Isabel de Torres. Allí descubrirás maravillosos jardines botánicos y podrás contemplar unas espectaculares vistas de la costa atlántica.
La Fortaleza de San Felipe
En un enclave privilegiado, a orillas del Atlántico y con unas increíbles vistas del litoral, se erige esta fortaleza de gran valor histórico. Se construyó en el siglo XVI con el claro objetivo de servir como defensa ante los ataques piratas; y aún hoy en día es posible pasear por el foso y las murallas de esta imponente edificación. En su interior, alberga un museo en el que podrás descubrir la historia y la importancia de la fortaleza a lo largo del tiempo.
La Isabela
A unos 65 kilómetros de la capital se encuentra el que fuera el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo. Villa Isabela fue fundada por Cristóbal Colón en 1494 y hoy en día constituye un parque arqueológico. Aún pueden contemplarse las ruinas de la iglesia, el cementerio, la muralla o la casa de Colón.
Además, puedes visitar el conocido como Templo de las Américas. Se trata de un edificio colonial construido sobre las ruinas de la que fue la primera iglesia católica del Nuevo Mundo. Tras su fachada de ladrillo y piedra blanca alberga numerosas imágenes de la Virgen; y, en su exterior, preciosos jardines rodean el templo.
Naturaleza en Puerto Plata
Además de lo anterior, la región cuenta con una belleza natural inigualable que has de disfrutar si viajas a la República Dominicana. Algunas alternativas imprescindibles son:
- Los 27 Charcos de Damajagua: se trata de un complejo acuático de 27 cascadas, ideal para los amantes del senderismo y el barranquismo.
- La Bahía de Cabarete: perfecta para quienes deseen practicar surf y otros deportes relacionados.
- Playa Dorada: es una de las múltiples y hermosas playas de la región donde podrás broncearte, darte un baño en sus cristalinas aguas o practicar deportes acuáticos.
En suma, Puerto Plata es uno de los destinos más completos e interesantes del país. Por su historia, su cultura y su riqueza natural, estamos seguros de que te encantará conocerlo.