Puerto Morelos, un destino paradisíaco en la Riviera Maya

• por Ana Belén Moreno

Puerto Morelos está situado entre Cancún y Playa del Carmen, en el lado este de la península de Yucatán. Esta joya del Caribe es uno de los secretos mejor guardados de México. Está repleto de playas de arena y aguas turquesas, y ofrece muchas actividades para aquellos que buscan aventuras.

Aunque Puerto Morelos es una localidad pequeña, hay mucho que hacer, sobre todo si te gusta el sol y el mar. Esta población portuaria está enclavada entre manglares protegidos y coloridos arrecifes de coral.

Descansa, relájate y explora la belleza intacta de este destino paradisíaco del Caribe. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Las playas de Puerto Morelos

Al igual que otras playas del Caribe, la playa de Puerto Morelos es uno de sus mayores atractivos. La playa cerca del pueblo es la que tiene más actividad, donde acuden los locales y amarran los barcos pesqueros.

La playa de Puerto Morelos es amplia, de arena blanca y agua turquesa. A lo largo del tramo principal de la misma, hay comerciantes locales que venden comida o artesanías.

Las otras playas están menos concurridas y son verdaderos paraísos del mar Caribe. También encontrarás algunos chiringuitos para tomar algo mientras te relajas bajo el sol.

Los cenotes

Los cenotes son una especie de pozos de agua dulce que se alimentan del sistema de ríos subterráneos. Abundan en la península de Yucatán, ya que la piedra caliza de la región es de fácil erosión. Lo mejor es que cuentan con una increíble visibilidad para practicar esnórquel.

Puedes hacer la famosa Ruta de los Cenotes. Esta transcurre por un camino pavimentado que atraviesa la selva y que conecta las localidades de Puerto Morelos y Leona Vicario.

También puedes reservar un tour en la ciudad y visitar los cenotes con un guía turístico o seguir uno de los senderos para bicicletas.

Deportes acuáticos

El segundo arrecife más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, transcurre paralelo a la costa de la Riviera Maya. Sin duda, es uno de los mejores lugares para hacer esnórquel y buceo.

El agua aquí es cristalina y las corrientes son lo suficientemente suaves. Además, no es un destino tan concurrido como otros de la Riviera Maya (Playa del Carmen, Akumal o Tulum).

También puedes probar las inmersiones nocturnas para ver brillar los colores neón de los peces y los corales del arrecife. Observarás una gran variedad de vida marina, como rayas águila, tortugas, calamares, tiburones nodriza, meros, etc.

Ocio y gastronomía

Puerto Morelos tiene un montón de buenas opciones para disfrutar de la comida local. Al ser un pueblo de pescadores, puedes aprovechar para disfrutar del mejor pescado fresco.

Si buscas planes divertidos para pasar la noche, también encontrarás muchos locales destinados a ello, pero si buscas grandes discotecas y clubes, tendrás que dirigirte a Playa del Carmen o Cancún. Puerto Morelos cuenta con bares increíbles en los que disfrutar de cócteles con amigos en un ambiente más relajado.

Compras en Puerto Morelos

¿Quieres hacer algunas compras para obtener un recuerdo de tu viaje? Hay lugares interesantes para ir de compras en Puerto Morelos, especialmente si quieres adquirir artesanía local.

Los viernes y sábados por la noche encontrarás un mercado local en la plaza central y dos veces al mes hay un mercado de artesanías en el club de playa My Paradise.

Parques temáticos y de aventura

En la zona podrás disfrutar de parques temáticos y de aventura para toda la familia, así como de parques acuáticos y jardines botánicos. También hay zoos como Croco Cun Zoo.

Los animales que viven aquí cuentan con instalaciones amplias, adecuadas para ellos y están muy bien cuidados. Es un buen plan si viajas con niños y una forma de conocer mejor la fauna y la flora de Puerto Morelos.

Puerto Morelos es una de las localidades más antiguas de la zona y, aunque ha crecido sustancialmente en los últimos años, sigue siendo un pequeño pueblo de pescadores que todavía conserva su esencia.