Port d'Andratx: un inolvidable pueblo costero

• por Ana Belén Moreno

En el suroeste de Mallorca se encuentra Port d’Andratx, un pintoresco pueblo de pescadores que se ha convertido en uno de los destinos de vacaciones más lujosos de la isla. Destaca por su espectacular puerto natural, su paseo marítimo y la Lonja.

Cuenta con exclusivos hoteles y con algunos de los mejores restaurantes de la isla. Su atractivo paisaje ha hecho que muchos famosos hayan elegido Port d’Andratx como lugar de residencia.

Además, la combinación de sol, playa y ocio nocturno la convierte en una de las zonas más animadas de la región. También ofrece muchas actividades relacionadas con la pesca y restaurantes con agradables terrazas frente al mar en los que degustar las especialidades de la zona.

No te pierdas a continuación los lugares de interés que podrás visitar en Port d’Andratx.

Un poco de historia

Este moderno y exclusivo pueblo, con unos 3.200 habitantes, fue originalmente un antiguo refugio de pescadores. Ahora se ha convertido en una de las zonas costeras más visitadas de Mallorca gracias a su puerto deportivo.

Debido a su corta historia, Port d’Andratx no tiene edificios históricos de gran valor cultural e histórico. Durante siglos, los lugareños sufrieron ataques de piratas, por lo que buscaron regiones seguras lejos de la costa para vivir.

No obstante, Port d’Andratx ha sido un importante puerto desde el Renacimiento, cuando se usaba para transportar gente desde la península a Mallorca.

No siempre ha tenido el aspecto que tiene hoy en día. Comenzó a cambiar en la década de 1960 con la llegada del turismo. Los muelles actuales se construyeron durante el siglo XIX y se han ido renovando a lo largo del siglo XX.

En la actualidad, aunque la pesca sigue siendo una actividad diaria en Port d’Andratx, su puerto deportivo está ocupado principalmente por yates.

Qué ver y hacer en Port d’Andratx

Port d’Andratx es un pueblo pequeño, cuyo principal atractivo es su paisaje y el puerto. Desde los barcos balanceándose en el mar hasta las montañas de la Sierra de Tramontana con sus verdes laderas, este rincón parece sacado de una postal.

En el puerto encontrarás muchos bares y restaurantes donde poder degustar las especialidades locales. El paseo marítimo es uno de los lugares más transitados con su animado ambiente, aunque también podrás pasear por calles tranquilas y peatonales.

Relájate en Cala Llamp

Port d’Andratx no tiene playa propia, pero podrás visitar espectaculares calas y playas muy cerca. Por ejemplo, Cala Llamp está situada a 2 kilómetros al sur. Su paisaje te sorprenderá por sus acantilados escarpados y cubiertos de pinos que rodean la cala en forma de media luna.

Aprovecha para visitar otras ciudades y pueblos

No muy lejos de Port d’Andratx se encuentra Palma de Mallorca, una de las ciudades más bonitas de España que no puedes perderte si vienes a la isla. Por otro lado, Valldemossa es un pequeño y pintoresco pueblo de montaña que está considerado uno de los más bonitos de la isla.

Haz una excursión cerca de Port d’Andratx

Si eres un turista activo, aprovecha para hacer una excursión a Sant Elm. La ruta recorre un paisaje montañoso que ofrece unas fabulosas vistas de las profundas aguas azules del Mediterráneo.

Además, en el pueblo pesquero de Sant Elm, hay barcos que realizan excursiones hacia la isla deshabitada de Sa Dragonera. En ella, podrás disfrutar de su naturaleza salvaje con algunos de los itinerarios que se ofrecen. Es una zona con una gran diversidad de especies protegidas de flora y fauna.

También existe la posibilidad de alquilar un yate en Port d’Andratx. Son varios los operadores turísticos que ofrecen tours para disfrutar de algunas de las bahías más impresionantes de Mallorca desde el mar.

En Port d’Andratx, podrás disfrutar de unas espectaculares vacaciones mientras te relajas. Además, son muchas las actividades que podrás hacer en la zona, desde rutas de senderismo para sumergirte de lleno en la naturaleza de la isla, a degustar su gastronomía en alguno de sus restaurantes más reconocidos.

Si estás buscando un lugar tranquilo y exclusivo para pasar tus próximas vacaciones, te aseguramos que este rincón del suroeste de Mallorca no te dejará indiferente.