El sur de España está repleto de elegantes ciudades, pintorescos pueblecitos y playas maravillosas. Pero, además, esta región cuenta con un legado histórico y cultural digno de admirar. Parte de ese pasado y de esa mezcla de culturas se puede observar en su rica y variada gastronomía. Por esto, queremos mostrarte algunos de los mejores platos típicos de Navidad en Andalucía. (zolpidem)
La gastronomía de esta comunidad autónoma tiene profundas huellas de la cocina árabe y judía, y cuenta con multitud de recetas propias elaboradas con los más diversos ingredientes. Si quieres llevar la dieta mediterránea a tu mesa durante estas fiestas, estas son algunas de las mejores opciones.
8 platos típicos de Navidad en Andalucía
Es cierto que en la gastronomía andaluza se aprecian importantes diferencias entre las zonas costeras y las de interior. Por otra parte, durante la Navidad se preparan recetas especiales distintas a las que pueden encontrarse durante todo el año. Sea como sea, sus opciones son capaces de complacer a los paladares más exigentes.
1. Jamón
En Andalucía, el auténtico protagonista de la mesa navideña es el jamón, presente en la mayoría de los hogares. Este emblema de la gastronomía nacional constituye un entrante perfecto y se adapta a los diferentes bolsillos.
Andalucía cuenta con dos Denominaciones de Origen Protegidas que amparan los jamones ibéricos (Jabugo y Los Pedroches). Pero también con dos Indicaciones Geográficas Protegidas que preservan el jamón curado (Jamón de Trevélez y Jamón de Serón). Por tanto, la región ofrece opciones de gran calidad.
No te pierdas: Las 7 bebidas más típicas de Andalucía
2. Queso
El queso es el segundo entrante más consumido en los hogares andaluces durante las festividades navideñas, aunque también suele formar parte de los platos principales y de los postres. Generalmente, se consume junto con fruta o frutos secos y acompañado de un buen vino.
Recordemos que Andalucía es la principal región productora de leche de cabra en Europa, y cuenta con un excelente patrimonio quesero, con quesos autóctonos de gran calidad como los producidos en la Sierra de Grazalema.
3. Gambas y langostinos, entre los platos típicos de Navidad en Andalucía
El marisco aporta ese toque festivo y de celebración a la mesa, destacando principalmente las gambas y los langostinos como productos imprescindibles. Ya sean cocidos o a la plancha, son un producto que no puede faltar.
No obstante, hay quienes optan por hacer un gasto extra y completan la presencia del marisco con cigalas, buey de mar, quisquillas o bogavantes.
4. Zarzuela de pescado y marisco
Otro plato estrella para los amantes de los productos de mar es la zarzuela de pescado y marisco. Es una receta exquisita y tradicional, que pasa de padres a hijos, y combina un pescado principal con varias opciones de mariscos. Habitualmente, suele incluir merluza, almejas, cigalas, mejillones, calamar, langostinos y carabineros, así como un sabroso sofrito.
5. Sopa de picadillo
Dado que nos encontramos en época invernal, una buena sopa siempre viene bien para calentarnos y ayudar a digerir esas copiosas cenas festivas. Por esto, la sopa de picadillo es uno de los mejores platos típicos de Navidad en Andalucía.
La misma se elabora a base de caldo del puchero con fideos, y diversos tropezones bien picados, de los que proviene su nombre. Estos suelen consistir en dados de jamón, picatostes, pollo y huevo duro, aunque cada familia le da su propio toque.
6. Platos típicos de Navidad en Andalucía: lomo de cerdo
En cuanto a las carnes, el cerdo suele ser una de las más escogidas, por su buen sabor y la facilidad de preparación. Hay quienes optan por, sencillamente, cocinar el lomo al horno y acompañarlo de alguna salsa para potenciar su sabor.
Sin embargo, los más atrevidos prefieren elaborar un relleno y aderezar el plato con especias y hierbas aromáticas, vino y frutos secos. Existen varias opciones para el relleno: desde la más sencilla a base de jamón y queso, hasta otras más originales con champiñón, huevo, pimiento o paté.
Cordero al horno
El cordero asado es una opción infalible, ya que su carne jugosa y sabrosa conquista a los comensales. Se trata de una receta sencilla, pero que requiere de tiempo. Además de salpimentar, se suele untar la carne con manteca de cerdo y añadir vino y hierbas aromáticas antes de asar durante unas dos horas y media.
Quizá te interese: ¿Cuáles son los postres más populares en Andalucía?
Dulces típicos de Navidad en Andalucía
Para cerrar la cena o la comida con buen sabor de boca, nada mejor que degustar algunos de los deliciosos y variados dulces navideños típicos de la región. Más allá del tradicional turrón o los polvorones, encontramos opciones como los roscos de anís o de vino, los borrachuelos (rellenos de cabello de ángel) o las hojaldrinas. ¡No podrás decantarte solo por uno!
Como ves, los platos típicos de Navidad en Andalucía son variados y deliciosos. Desde los entrantes hasta los postres, ofrecen la oportunidad de disfrutar de grandes reuniones familiares amenizadas con los mejores sabores de la región. ¡No dudes en probarlos!