Pilares de los Órganos, una maravilla natural en La Gomera

• por Antonella Grandinetti

La Gomera es una de las islas más pequeñas del archipiélago canario. Sin embargo, esta Reserva de la Biosfera cuenta con lugares de increíble belleza que parecen salidos de un cuento de hadas, como los Pilares de los Órganos.

Esta obra maestra de la naturaleza se ubica en el norte de La Gomera y es capaz de dejar a todo visitante con la boca abierta. ¿Te gustaría conocer todo sobre Pilares de los Órganos? Te lo contamos a continuación.

¿Qué ver en Pilares de los Órganos?

Las Islas Canarias son famosas por su origen volcánico, que puede apreciarse en volcanes como el Teide, sus playas de arenas negras o curiosidades naturales como Pilares de los Órganos.

Este impresionante punto de interés turístico nació por la erosión de un acantilado formado por materiales volcánicos. El agua ha golpeado contra esta ladera durante cientos de años, enfriando la lava que ha subido por el conducto eruptivo. Así, la lava se ha solidificado y conformado un espectáculo único.

Como puedes imaginar, al contemplar este acantilado es posible imaginar vivamente un órgano, específicamente uno antiguo de los que se usaban en el pasado en las catedrales, y de ahí su nombre.

Pilares de los Órganos se alza aproximadamente unos 80 metros sobre el nivel del mar. La vista es sobrecogedora: las olas bañan esta joya natural, el ruido del agua arrulla los sentidos y la belleza es tan inmensa que es difícil de explicar con palabras.

La importancia de Pilares de los Órganos

Los Órganos, como le llaman los locales, es un paisaje volcánico de inmensa belleza. Tan espectacular que fue declarado Espacio Natural Protegido, además de Monumento Natural.

De hecho, se trata de un fenómeno geológico que no tiene comparación. Esto se debe a que las columnas basálticas conformadas por lava y posteriormente enfriadas se ubican sobre un acantilado que tiene una extensión de 200 metros de ancho por 80 de alto.

Por otra parte, más allá del espectacular paisaje capaz de quitarte la respiración, la zona es de una gran riqueza biológica al conformar el hábitat de diferentes especies, incluidas algunas amenazadas.

¿Cómo visitar Los Órganos?

La visita a Pilares de los Órganos puede visitarse únicamente por mar o por aire. En el primer caso, puedes realizar la excursión en barco de que te lleva hasta Los Órganos.

Una vez allí, el barco suele fondear para permitir que tomes cientos de fotografías y te empapes de la grandeza y divinidad del lugar. Este tour suele incluir la visita a alguna cala, actividades como esnórquel e, incluso, la visita a algún pueblo.

Si prefieres contemplar la región desde el aire, siempre puedes optar por la visita en helicóptero, aunque su oferta es menor y már cara.

¿Te ha picado la curiosidad? Si viajas a La Gomera, no lo dudes y acércate a Pilares de los Órganos. ¡Te enamorarás de este impresionante paisaje!