Patrimonio artístico-cultural en Palma

• por Ana Belén Moreno

Palma es una ciudad llena de atractivos. La capital de Mallorca tiene una larga historia que ha dejado tras de sí un rico patrimonio artístico y cultural. La Catedral de Mallorca y el Palacio Real de La Almudaina son algunos de los lugares que no puedes perderte durante tu visita.

Además, durante siglos, muchos artistas, maravillados por la belleza de la isla, la han elegido como refugio. Por ello, la cultura es una de las identidades de Mallorca. Son muchos los museos, monumentos, galerías y exposiciones de todo tipo que se concentran en Palma.

Si quieres conocer y dejarte seducir por el patrimonio cultural de Palma, no te pierdas estos increíbles lugares.

Catedral de Mallorca

Ningún viaje a Palma estaría completo sin una visita a su espectacular catedral, conocida como La Seu. Este impresionante edificio tardó en construirse unos 600 años, y por su gran tamaño y ubicación destaca desde cualquier punto de la ciudad.

Tiene uno de los rosetones más grandes del mundo, y algunas de las renovaciones del siglo XX fueron realizadas por el famoso arquitecto Antoni Gaudí. La Catedral de Mallorca no solo es impresionante, sino también uno de los edificios más icónicos de la ciudad.

Castillo de Bellver

El castillo de Bellver está situado a 3 kilómetros del centro de Palma y a 112,6 metros sobre el nivel del mar. Fue construido entre 1300 y 1311 por orden de Jaime II de Mallorca para ser utilizado como residencia de los reyes de Mallorca.

Con una original forma circular, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica fortificada de Mallorca. El castillo incluye las antiguas estancias de los reyes de Mallorca, el Museo de Historia de la Ciudad, una colección de esculturas clásicas del cardenal Despuig y la celda donde estuvo prisionero Gaspar Melchor de Jovellanos.

Los baños árabes

Estos baños árabes fueron descubiertos hace tan solo 100 años en los jardines de una casa solariega en el casco antiguo de Palma. Se crearon entre los siglos X y XII, cuando Palma era una ciudad árabe conocida como Madina Mayurqa.

Se cree que estaban unidos a una casa privada, y parecen haber sido construidos a partir de los restos de otros edificios de períodos anteriores. Las columnas son sobre todo romanas y todas diferentes, pues fueron recuperadas de varios lugares. Sin duda, es un lugar que merece la pena visitar.

Fundación Pilar y Joan Miró

La madre y la esposa del artista Joan Miró eran mallorquinas, y Miró pasó gran parte de su infancia en la isla. Se trasladó a Mallorca de forma permanente en los años 50 y consiguió tener su propio estudio, que fue diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert.

La Fundación Pilar y Joan Miró fue creada por el propio artista y su esposa poco antes de su muerte y muestra a los visitantes el lugar donde trabajó hasta 1983. También hay una galería, un jardín de esculturas y espacios educativos.

La Lonja

El área conocida como La Lonja, en el casco antiguo de Palma, es el lugar perfecto para cenar o tomar un refresco, pues es una zona animada que está repleta de restaurantes, bares y cafeterías.

El edificio de la Lonja de Palma de Mallorca es la antigua central de comercio pesquero. La piedra utilizada para construirla vino de Santayí a mediados del siglo XV.

Palacio Real de La Almudaina

Esta imponente construcción, situada frente a la catedral, se convirtió a finales del siglo XIII en la residencia de los monarcas mallorquines. Sin embargo, la actual familia real rara vez se aloja aquí, ya que prefiere pasar el verano en el Palacio de Marivent.

Se dice que los romanos construyeron un fuerte aquí, posiblemente en el sitio de un asentamiento prehistórico. Mientras, en el Patio de Armas, las tropas se alineaban para una inspección y un desfile antes de salir a la ciudad.

Las Islas Baleares son una obra de arte en sí mismas. Durante tu visita descubrirás impresionantes rincones llenos de historia, monumentos, jardines y palacios, así como muchos museos y galerías que te invitan a conocer la obra de los mayores artistas que han pasado por el lugar.