El Parque Natural de Tamadaba en Gran Canaria

• por Antonella Grandinetti

¿Sabías que el Parque Natural de Tamadaba está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco? Su enorme belleza se une a su importancia en cuanto a flora y fauna para imponerse como un lugar que no puedes dejar de visitar.

Así que ya sabes, si viajas a Gran Canaria, acércate a este maravilloso bosque de pino canario y déjate sorprender por sus 7.500 hectáreas repletas de cumbres, acantilados, barrancos y ríos.

Qué ver y hacer en el Parque Natural de Tamadaba

En el noroeste de Gran Canaria, se encuentra el Parque Natural de Tamadaba, conformado por las montañas de Tamadaba, Tirma y Altavista.

Los expertos han señalado que este lugar se formó tras el Primer ciclo volcánico, alrededor de 14 millones de años atrás. Por tanto, sus materiales pertenecen a dicho periodo. ¿Sientes curiosidad por conocer sus barrancos y acantilados?

Visita el acantilado Risco Faneque

Uno de los puntos de interés más prominentes del parque es el acantilado Risco Faneque, que destaca por su altura de 1.008 metros sobre el nivel del mal. Observar esta enorme pared hundirse de manera vertical en el mar es algo que no olvidarás fácilmente.

Descubre los pinares

En la parte más alta del macizo, se encuentra un frondoso bosque de pinos canarios. Los mismos ocupan todo el espacio ubicado entre los 1.000 y los 1.444 metros de el Pico de La Bandera.

La gran humedad de la zona, provocada por la altitud, ha propiciado el desarrollo de brezos, helechos, fayas, musgos, hongos y, por supuesto, el endémico tomillo del pinar. Sin duda, es una verdadera fiesta para los sentidos.

Senderismo en el Parque Natural de Tamadaba

Como en todos los parques nacionales españoles, una de las actividades más recomendables es la practica de senderismo. Si eres un apasionado de este deporte que aúna esfuerzo físico y turismo, visitarlo será un gran acierto.

Las opciones para recorrer el parque son múltiples. Puedes bajar hasta el Valle de Agaete, recorrer el camino hasta el Pinar de Tamadaba o seguir el camino hasta las presas de Lugarejos. Ten en cuenta que la ruta hacia el Valle de Agaete y la costa es el más complejo y, de hecho, se recomienda ir acompañado de un experto de la zona.

Las cuatro rutas más recomendables para conocer el Parque Natural de Tamadaba de manera segura son la Ruta Circular San Pedro, de solo 3 kilómetros y tan sencilla que se puede realizar en familia; el Camino del Pico de la Bandera, una ruta que te llevará hasta el pinar del parque y la cumbre de Tamadaba; el Camino del Fin del Mundo con sus miradores naturales; y el Camino de El Faneque, que llega hasta el río homónimo.

Avistamiento de aves

Dentro del parque, es posible avistar diferentes especies animales, especialmente aves y reptiles. Sobresalen el pico picapinos y el pinzón azul.

No obstante, tendrás también la oportunidad de ver y fotografiar a aguilillas, cernícalos, halcones peregrinos, alpispas y gavilanes, entre otros.

El Mirador del Balcón

_MG_4931 | Vista desde el mirador del balcón de en el Andén … | Flickr

El mirador más famoso de Gran Canaria, también conocido como Andén Verde, te espera para que contemples «la cola de dragón», una pared de acantilados cuya forma en zigzag recuerda al llamativo animal mitológico.

En tu próxima visita a Gran Canaria, no lo dudes y acércate al Parque Natural de Tamadaba. Su enorme belleza natural te dejará con la boca abierta.