Si te gustan las actividades al aire libre, el Parque Nacional de Los Glaciares, en el suroeste de Argentina, es tu destino. El parque nacional más grande del país cuenta con un paisaje espectacular; es un sueño para los excursionistas y, sobre todo, para quienes aman la fotografía.
En el Parque Nacional de los Glaciares, verás lagos, majestuosas montañas y, por supuesto, glaciares, que se cuentan entre los pocos del mundo que pueden contemplarse en acción; espectáculo de hielo con bloques gigantescos que se desprenden y caen en los lagos. Si tú también quieres presenciar esta increíble escena, quédate con nosotros.
¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares?
El Parque Nacional de los Glaciares se encuentra en la zona denominada Andes Australes, cerca de la frontera con Chile. Hay 47 grandes glaciares, la mayoría de los cuales nacieron en un casquete glaciar en lo alto de la cordillera de los Andes.
Esta capa de hielo es la más alta del mundo fuera del Himalaya. De hecho, cerca del 50 % del parque está cubierto de hielo.
Además de los 47 grandes glaciares, 13 de los cuales desembocan en el océano Atlántico, hay más de 200 glaciares más pequeños. Estos, sin embargo, no están conectados al casquete glaciar.
¿Qué se puede ver y hacer en el Parque Nacional Los Glaciares?
En el Parque Nacional Los Glaciares, hay numerosas pasarelas y paseos en barco que permiten a los visitantes contemplar este espectáculo natural. A continuación, te presentamos algunas de las maravillas que te esperan.
El Calafate
El Calafate es una pequeña ciudad del sur de la Patagonia, la principal puerta de entrada al Parque Nacional de Los Glaciares. La ciudad en sí es bonita, un auténtico pueblo patagónico con influencia germánica, todo ello al borde del sublime lago Argentino de color turquesa.
Glaciar Perito Moreno
Este parque, como su nombre indica, está formado principalmente por glaciares. El más conocido es el Perito Moreno, llamado así por el explorador del siglo XIX Francisco Moreno, que también fue una figura clave en la disputa fronteriza de Argentina con Chile.
Este glaciar es una de las principales atracciones turísticas de la Patagonia. Es inusual entre los glaciares porque se expande mientras la mayoría retrocede. Es accesible por tierra, mientras que a otros, como el Upsala y el Spegazzini, solo se puede acceder en barco por el lago Argentino.
Descubre: El glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo
Monte Fitz Roy y Cerro Torre
Las montañas más altas son el Monte Fitz Roy, que se eleva por encima de todo a 3359 metros, y el Cerro Torre, de 3128 metros.
El cerro Torre es escarpado y en su cima se forman placas de hielo causadas por los vientos. Aunque la escena es bonita, las fuertes ráfagas dificultan que los escaladores alcancen la cumbre. De hecho, son tan fuertes que pocos alpinistas consiguen llegar a la cima.
Excursiones, pesca y paseos en velero
El encuentro entre el glaciar Perito Moreno y el lago Argentino es un fenómeno natural que atrae a muchos visitantes cada año. El inmenso frente del glaciar se desplaza suave y continuamente hacia las aguas del Lago Argentino.
Partiendo de la localidad de El Calafate, situada en el centro del parque nacional, se pueden organizar diversas excursiones, tanto por tierra como por mar. Puedes, por ejemplo, hacer un tour a bordo de un velero hacia los témpanos azulados que flotan en los lagos glaciares.
Por otro lado, si te gusta la pesca con mosca, puedes probar suerte en el lago Argentino, rebosante de truchas. Este parque también es digno de interés por la rica y variada fauna que alberga, como cóndores, guanacos y pumas.
Lee también: Buenos Aires, la vibrante y cultural capital de Argentina
Una excursión inolvidable al Parque Nacional de Los Glaciares
El Parque Nacional de Los Glaciares, situado en la Patagonia argentina, es un paraje salvaje sin igual gracias a sus imponentes glaciares y montañas legendarias. Aunque nos ofrece la sensación de estar en el fin del mundo, es un sublime monumento de la naturaleza.
El actual campo de hielo y sus glaciares son, en realidad, un diminuto vestigio de lo que fue la última gran glaciación. Esta habría comenzado hace 100 000 años y alcanzado su punto máximo hace 20 000 años.
Con sus imponentes glaciares, lagos de montaña y picos nevados, el parque es una parada imprescindible en un viaje a la Patagonia. Un breve recorrido por este enorme campo de nieve, de belleza salvaje, formado a lo largo de milenios.