¿Eres un apasionado del turismo ornitológico? ¿Tu cámara se ha convertido en una extensión de ti mismo y no dudas en aguardar oculto y en silencio a que aparezcan ante tus ojos los ejemplares más magníficos? Si es así, te encantará conocer los mejores lugares para la observación de aves en las Islas Canarias.
En el archipiélago encontrarás multitud de especies endémicas y diversos puntos ideales para el avistamiento. Zonas de monte, medianías o puntos de costa, la variedad es amplia y las condiciones perfectas. ¡Te lo contamos todo a continuación!
Dónde acudir en Canarias para avistar aves
En las Islas Canarias tendrás la oportunidad de contemplar multitud de especies, tanto nidificantes como migratorias. Además, cada isla cuenta con su propio microclima y paisaje, lo que ofrece entornos muy diferentes que permiten acceder a una mayor variedad de aves.
Por ello, te proponemos algunos de los mejores lugares del archipiélago a fin de que puedas escoger los que mejor se ajusten a tus preferencias.
Mirador Pico del Inglés, Tenerife
El Pico del Inglés es la montaña más alta de Santa Cruz de Tenerife, con una altitud de 990 metros sobre el nivel del mar. Por lo mismo, es un punto clave para la observación de aves rapaces y forestales. Pero, además, este mirador se encuentra rodeado por un exuberante bosque de laurisilva que alberga también otras interesantes especies, como la paloma de la laurisilva.
Anteriormente este lugar, ubicado en las cumbres del macizo de Anaga, era denominado el Pico de las Aguilillas, precisamente por la cantidad de aves que desde aquí podían avistarse. Por ello, es una parada imprescindible.
La Caldera (La Orotava), Tenerife
Continuamos en Tenerife, dirigiéndonos ahora al municipio de La Orotava. Aquí se encuentra La Caldera, una de las zonas recreativas más completas del norte de la isla y un gran punto para la observación de aves en las Islas Canarias.
Se encuentra ubicada en la carretera que sube al Teide y es el lugar de partida de numerosos senderos y rutas a pie. En esta zona boscosa de pinar húmedo podrás observar petirrojos, reyezuelos de Tenerife, pinzones, mirlos o herrerillos norteafricanos.
Parque Rural de Betancuria, Fuerteventura
Si quieres practicar el orniturismo en Fuerteventura, has de saber que la isla cuenta con varias Zonas de Especial Protección de Aves, entre las que se encuentra el Parque Rural de Betancuria.
Aquí pueden observarse terrenos muy diversos que permiten contemplar especies de lo más variadas. Por un lado, en el Barranco de Los Molinos, el cual mantiene un pequeño curso de agua, pueden avistarse especies como la cerceta pardilla, el tarro canelo, la focha común y diversas aves limícolas como la garcilla bueyera, la garza real y la gallineta.
Además, en las planicies adyacentes al barranco se encuentran otras especies como la avutarda, el corredor sahariano o la terrera marismeña.
Juncalillo del Sur, Gran Canaria
Por su situación geográfica, cercana a a África y en la zona del trópico, Gran Canaria es escala de multitud de aves migratorias. Además, aquí pueden encontrarse especies endémicas únicas en el mundo. Por lo mismo, es uno de los mejores destinos para los amantes de la ornitología.
El Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur es un punto ideal al que acudir, ya que alberga el 33% de la población de aves esteparias que nidifican en la isla.
Está situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y en sus llanuras y playas podrás contemplar magníficas aves como el alcaraván, el camachuelo trompetero y la terrera marismeña.
El Jable, Lanzarote
Para nuestra última propuesta nos dirigimos a Lanzarote y a su particular desierto, la llanura de El Jable. En este terreno árido, cubierto de arena de origen marino, habitan interesantes especies de aves.
Destacan especialmente la avutarda hubara y el zarapito de piedra, pero también es posible contemplar otras especies como la perdiz barbary, la abubilla, el pinzón trompetista, el cernícalo canario o la alondra de punta corta.
Explorar El Jable es descubrir escenarios de gran belleza y originalidad, al tiempo que se descubre de cerca el fascinante comportamiento y la llamativa fisiología de las especies que aquí habitan. Este lugar es la meca de la observación de aves en Lanzarote, por lo que no puedes dejar de visitarlo.
Los anteriores son solo algunos de los mejores lugares para la observación de aves en las Islas Canarias, pero hay muchos más. Cada isla con sus particularidades y sus paisajes alberga una biodiversidad diferente y digna de ser contemplada. Así, no dudes en visitar varios de estos puntos de observación recomendados, ¡será una experiencia única!