Nos adentramos en el Parque Natural de Oyambre

• por Elena Sanz

Cantabria es, sin duda, uno de los mejores destinos para los amantes de la naturaleza. Este rincón del norte de España alberga áreas excelentemente conservadas y de gran valor natural y paisajístico. Hoy queremos invitarte a conocer una de ellas: el Parque Natural de Oyambre, una auténtica joya que te encantará visitar.

Este enclave natural se encuentra situado en el litoral cántabro, entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera. Con sus más de 5.700 hectáreas de extensión, se trata del parque natural más importante de la región y alberga una gran diversidad de ecosistemas. Por ello, te recomendamos hacer un hueco en tu itinerario para descubrir todo lo que tiene por ofrecer.

Descubre los ecosistemas del Parque Natural de Oyambre

El Parque Natural de Oyambre fue declarado espacio protegido en 1988, preservando así el entorno de los proyectos urbanizadores que amenazaban con alterar sus ecosistemas. La riqueza natural que el visitante puede encontrar en Oyambre varía en función del espacio. ¡Descubre los principales entornos de los que podrás disfrutar durante tu visita!

Las rías

El espacio protegido del Parque Natural de Oyambre comprende los estuarios de la ría de San Vicente (la principal) y la ría de la Rabia (de menores dimensiones). Ambas destacan por su excelente conservación y su belleza natural, formando un ecosistema bien diferenciado en el que pueden encontrarse numerosas especies de aves acuáticas que aquí descansan durante las migraciones.

El zarapito real, el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla o la garza real son algunas de las más relevantes.

Las playas y dunas

Uno de los aspectos más atractivos de este entorno es su cercanía a la costa y la presencia de algunas de las mejores playas de la provincia. Aquí se encuentra la playa de Merón (flanqueada por acantilados y de arena blanca y fina) así como la de Oyambre, una playa de cuatro kilómetros de longitud en la que destaca la antigua torre que se utilizaba para detectar ballenas cerca de la costa.

Además, puede contemplarse un valioso paisaje dunar que da cobijo a reptiles e insectos y que está salpicado por numerosas especies vegetales específicas de este tipo de ecosistemas.

Las marismas

Las marismas se extienden alrededor de la playa de Oyambre y sirven de hábitat de multitud de aves acuáticas migratorias. Además, gracias a la extensa riqueza biológica de este ecosistema se asegura el marisqueo y la pesca en sus aguas y en el litoral limítrofe.

Los acantilados

Como excelente representación del paisaje de la costa cántabra, en el Parque Natural de Oyambre podemos encontrar abruptos acantilados con alturas de hasta 50 metros y una interesante diversidad vegetal. Brezos, hinojos o juncos cubren los acantilados adaptándose a las difíciles condiciones, mientras aves como halcones, cormoranes o gaviotas sobrevuelan estas formaciones.

Masa forestal y el Monte Corona

El último de los ecosistemas a destacar es el conformado por la masa forestal que se dispone en la zona más interior. Lomas, prados y arroyos sirven a la actividad agrícola y ganadera al tiempo que dan cobijo a pequeños mamíferos.

El monte Corona se sitúa en el límite suroeste del parque y configura un singular bosque conformado por especies arbóreas y arbustivas autóctonas. Robles, fresnos, acebos, arces y castaños dan lugar un paisaje de gran belleza y valor.

Practicar senderismo en el Parque Natural de Oyambre

Este espacio protegido es ideal para acudir en familia y conectar plenamente con la naturaleza. Y, para disfrutar de sus riquezas, nada mejor que realizar alguna de las espectaculares rutas de senderismo que ofrece el parque. Te recomendamos escoger alguna de las siguientes:

  • Ruta de los acantilados de San Vicente de la Barquera: 17 kilómetros de paisajes espectaculares, bordeando las playas del parque y combinando mar y montaña.
  • Ruta de las Tinas: 14 kilómetros separan el mirador de Tina menor (inicio de esta ruta) de la Tina Mayor. Ideal para apreciar la desembocadura del río Nasa en el mar Cantábrico y disfrutar de toda la belleza de la costa.
  • Ruta de las secuoyas del monte Cabezón: esta ruta inicia en Comillas y termina en el Monte Corona. Ofrece un espectacular recorrido a través de un bosque de secuoyas gigantes y es perfecta para realizar en familia por su bajo nivel de dificultad.

Como ves, el Parque Natural de Oyambre posee un valor incalculable. Visitarlo es descubrir la diversidad y la riqueza natural de Cantabria en todo su esplendor. Por ello, te recomendamos no perder la oportunidad de conocerlo.