No te pierdas las mejores playas de Holguín

• por Antonella Grandinetti

Cuba es uno de los destinos turísticos preferidos por aquellas personas que buscan arenas blancas, un mar de color turquesa y pueblos encantadores. Si este es tu caso, toma nota de las mejores playas de Holguín, ¡te enamorarás de ellas!

Ubicada en la provincia homónima, en la zona noroeste de la región oriental de Cuba, Holguín se ha consolidado como uno de los mayores centros turísticos de la isla. Sus impresionantes playas, la calidez de su gente y la cascada más alta del país son algunas de las atracciones más importantes. En este caso, te contamos cuáles son las mejores playas de Holguín.

5 playas de Holguín que te robarán el corazón

Cristóbal Colón llegó con sus carabelas a Cuba y señaló que sus playas eran las más bonitas que había visto nunca. Pues bien, ¿sabes exactamente dónde desembarcó? Pues en la provincia de Holguín. Por lo tanto, estamos seguros de que tú tendrás la misma reacción que Colón y al contemplar sus arenas blancas y su mar de aguas tranquilas, ¡te enamorarás de la zona! Veamos cuáles son las playas más espectaculares.

Playa Pesquero

En el Municipio de Rafael Freyre, se encuentra una de las playas de Holguín más llamativas. Rodeada de resorts de gran categoría, la playa Pesquero destaca por su paisaje idílico. Los acantilados y la exótica vegetación autóctona la convierten en un verdadero paraíso en la Tierra.

Su fondo marino es rico. De hecho, la inexistencia de grandes olas se debe a la protección de la región por un extenso arrecife de coral. Por lo tanto, es perfecta para practicar esnórquel. Asimismo, las aguas transparentes y poco profundas la convierten en el sitio ideal para aprender a bucear o llevar a cabo este deporte si no tienes demasiada experiencia.

Playas de Holguín: Esmeralda

Playa Esmeralda es una de las más famosas de Cuba y al verla, es fácil comprender el porqué. Emplazada a solo cinco kilómetros al oeste de Guardalavaca, la playa, antiguamente conocida como «Estero Ciego» debido a su ubicación en el estuario Ciego Caleticas, deslumbra con sus aguas verdosas y cálidas.

Al igual que la playa Pesquero, está acordonada por altos acantilados y una frondosa vegetación. El contraste entre el mar, la arena y el paisaje circundante te pintará una sonrisa en el rostro. ¡No podrás dejar de tomar fotografías!

Sin lugar a dudas, es una de las playas de Holguín que deberías visitar de ser posible. No obstante, es importante señalar que se trata de una playa privada; por lo tanto, podrás ingresar a ella solamente si eres huésped de alguno de los tres megaresorts instalados sobre ella.

Además de relajarte contemplando el mar, podrás practicar navegación a vela, windsurf, esnórquel o buceo. Abre bien grandes los ojos y déjate impactar por las formaciones coralinas que pueblan el fondo marino local.

Playa Guardalavaca

En el Municipio de Banes, destaca la playa Guardalavaca. Es posible que hayas escuchado hablar anteriormente de ella, ya que es el tercer punto turístico de Cuba, tras Varadero y La Habana. Guardalavaca tiene forma de concha, arenas finas y aguas tan tranquilas que parecen las de una piscina. La barrera de coral es la encargada de proteger la zona de las olas y, por eso, muchísimas personas se acercan allí para bucear o practicar esnórquel.

Pero esto no es todo lo que puedes hacer. Más allá de relajarte al sol, Guardalavaca ofrece otras muchas actividades. Por ejemplo, puedes animarte al windsurf, el kayak, el buceo o los paseos en bote. Asimismo, la zona montañosa que abraza la playa invita a montar a caballo o a calzarse unas zapatillas confortables y salir a recorrer las rutas senderistas locales.

Por último, queremos recomendarte que visites las áreas conservadas de Los Portales, el Cerro de Yaguajay de Banes y la Silla de Gibara. Se tratan de los principales centros arqueológicos de Cuba. Allí, podrás aprender un poco más sobre la historia de este país.

Playa Don Lino

Muy cerca de la playa Guardalavaca, existe una instalación turística de nombre Villa Don Lino. Como puedes imaginar, esta playa se ubica allí. La misma ha ganado fama por sus 50 metros de ancho y 285 metros de largo de arenas finas rodeadas por plantas de uva caleta y cocoteros. ¡Podrás tomar fotografías de una típica playa del Caribe rodeada de cocoteros! ¿Te lo imaginas?

Playa de Cayo Saetía

La última de las playas de Holguín que queremos presentarte es la del Cayo de Saetía. Para llegar hasta ella, debes coger un catamarán. El viaje dura, aproximadamente, una hora. Si amas la naturaleza, ¡será tu favorita! En plena Bahía de Nipe, dentro del Parque Nacional Cayo Saetía, te espera una playa virgen de enorme belleza.

Su inmensa extensión (alrededor de 8 kilómetros) hará que sientas que te encuentras solo dentro de la playa. Asimismo, esta zona protegida es ideal para bucear, así que no dudes en contratar el equipo necesario.

¿Otra recomendación? Prueba las delicias locales en el chiringuito de la playa. Cócteles cubanos y arroz congrí con carne de cerdo son las especialidades de la casa. ¿Te animas a probar la combinación? Antes de irte, recorre el parque. Quizá puedas ver animales como venados, antílopes, búfalos y puercos jíbaros.

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores playas de Holguín, seguramente te has emocionado y estás comenzando a organizar tu viaje a Cuba. Prepara las maletas y ¡a divertirte!