Museo Metropolitano de Arte, una colección artística increíble

• por Antonella Grandinetti

El Museo Metropolitano de Arte, más conocido como MET, es uno de los museos más grandes y prestigiosos del mundo. Su impresionante colección artística abarca desde arte antiguo hasta arte contemporáneo. Sin lugar a dudas, una visita obligada para cualquier amante del arte que visite la ciudad de Nueva York.

Ubicado en pleno barrio de Upper East Side, en Manhattan, este museo recibe millones de visitantes cada año. Y una vez ingreses, comprenderás el porqué. ¿Te ha picado la curiosidad? Continúa leyendo.

La historia y la arquitectura del MET

Interior del MET
La belleza arquitectónica del MET sorprende tanto por fuera como por dentro.

Si bien el Museo Metropolitano de Arte es internacionalmente famoso por su colección, que engloba más de 2 millones de obras, también lo es por su preciosa arquitectura.

En 1866, se planteó por primera vez la necesidad de crear una institución nacional para guardar y proteger las piezas artísticas más importantes del momento. Ese sería el nacimiento del MET.

Con el crecimiento del museo, se propondría la construcción de un nuevo edificio sobre la emblemática Quinta Avenida. Los arquitectos Calvert Vaux y Jacob Wrey Mold fueron los elegidos para diseñar la fachada, que destaca por su estilo gótico. Por supuesto, más tarde, se llevaron a cabo adiciones, como la fachada Beaux-Arts, obra de Richard Morris Hunt.

Toma nota de: Excursiones de un día que puedes realizar desde Nueva York

La colección del Museo Metropolitano de Arte

La historia del Museo Metropolitano de Arte es tan rica como su colección. Fue fundado en 1870 por un grupo de ciudadanos prominentes de Nueva York que querían promover el arte y la cultura en la ciudad.

Llamativamente, en un principio, el museo tenía una colección pequeña, de tan solo 174 pinturas. Sin embargo, con el tiempo se fue expandiendo gracias a las sucesivas donaciones y adquisiciones.

Museo Metropolitano de Arte, una colección artística increíble
Disfruta la increíble colección del Museo Metropolitano de Arte.

Hoy en día, la colección del museo abarca más de 5000 años de historia del arte, distribuidos entre más de 2 millones de piezas provenientes de todo el mundo.

Pasear por las diferentes salas del MET te permitirá viajar en el tiempo. A lo largo de tu recorrido, encontrarás obras de algunos de los artistas más famosos del mundo, como Van Gogh, Rembrandt, Monet, Picasso y Warhol. Asimismo, el museo cuenta con una impresionante colección de arte antiguo, instrumentos musicales, fotografías, libros y armaduras.

14 obras artísticas que no puedes perderte

La enorme riqueza del Museo Metropolitano de Arte puede abrumarte. Para evitar que te pierdas algunas de las obras más espectaculares que alberga, hemos preparado un listado de las más representativas.

De cualquier manera, te aconsejamos ingresar en el sitio web del MET para constatar sus colecciones e incluir en tu recorrido aquellas piezas que te interesen particularmente.

Entre las obras más destacadas del museo, se encuentran:

  • Estudio de una joven, de Johannes Vermeer.
  • Autorretrato, de Rembrandt.
  • Mujer con una jarra de agua, de Johannes Vermeer.
  • Juan de Pareja, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
  • Vista de Toledo, de El Greco.
  • Autorretrato con sombrero de paja, de Vincent Van Gogh.
  • Campo de trigo con cipreses, de Vincent Van Gogh.
  • Terraza de Sainte-Adresse, de Claude Monet.
  • Gertrude Stein, de Pablo Picasso.
  • Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne.
  • Potato, de Joan Miró.
  • Las acomodaciones de los deseos, de Salvador Dalí.
  • Estanque de ninfeas, Claude Monet.
  • Mao, de Andy Warhol.

Descubre: 7 museos imprescindibles que visitar en Nueva York

Exposiciones temporales

Museo Metropolitano de Arte, una colección artística increíble
La curaduría del MET es, sencillamente, perfecta.

Al igual que la mayoría de los museos, el MET lleva a cabo de manera regular diferentes exposiciones temporales que se centran en temas específicos o en artistas individuales. Esto significa que, si tienes la suerte de visitarlo múltiples veces y conocer de memoria su amplia colección fija, siempre tendrás algo nuevo que ver en cada oportunidad.

En tu viaje a Nueva York, visita el Museo Metropolitano de Arte

Nueva York es una de las ciudades más impactantes de Estados Unidos, quizá por la grandeza de sus edificios, su elegancia o, simplemente, porque la mayoría de los visitantes siente que la conoce, gracias a la enorme cantidad de películas que se han filmado allí. Se trata de un destino encantador con muchísimo para ver y hacer.

Entre las principales actividades, destaca pasear por el Museo Metropolitano de Arte, una de las atracciones culturales más importantes de Nueva York. Si estás planeando tu viaje a la «ciudad que nunca duerme», asegúrate de incluir el MET en tu itinerario. No te arrepentirás.