Montevideo, un destino imprescindible en Latinoamérica

• por Antonella Grandinetti

¿Has oído hablar de Montevideo? La capital de Uruguay no suele entrar dentro de los grandes recorridos al visitar Latinoamérica, al menos no la primera vez que se pisa el sur del continente americano, pues Río de Janeiro y Buenos Aires suelen acaparar las atenciones.

Lejos de la enormidad de ambas ciudades, Montevideo se presenta como un oasis de paz. Se trata de una ciudad compuesta mayoritariamente por una población joven y esta juventud contrasta con las edificaciones del casco antiguo y se palpa en el aire. ¿Te gustaría descubrirla?

¿Qué ver y hacer en Montevideo?

Uruguay cuenta con una población total que ronda los 3,5 millones de habitantes. De hecho, en su capital moran solo 1,3 millones de personas. Más allá de estos datos, Montevideo evidencia una calidez y un encanto difíciles de explicar.

La vida se desarrolla en la calle: verás gente por todos lados y, sobre todo, jóvenes. Los patinetes eléctricos son cosa corriente, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades latinoamericanas, y se entremezclan con las parejas que bailan tango en las esquinas. ¿Qué lugares deberías visitar en la capital uruguaya?

El casco antiguo

El centro histórico está poblado de edificios históricos de estilo español; al fin y al cabo, la ciudad formaba parte del Virreinato del Río de la Plata y, por ende, fue colonia de España. Las construcciones barrocas, coloniales y clásicas le brindan un gran valor histórico al casco antiguo.

Más allá de caminar sin rumbo, algo muy recomendable para disfrutar de la bonita arquitectura local, deberías acercarte al Mercado del Puerto, construcción que en el pasado fue el mercado más grande de Sudamérica y donde, hoy en día, funcionan toda clase de restaurantes y mercados.

En el centro también encontrarás museos interesantes como el Museo del Carnaval, el Museo de Arte Precolombino e Indígena y el Museo del Tango. Este último cuenta la historia de la famosa danza, pero con tradición uruguaya.

Paseo Marítimo de Montevideo

El paseo marítimo es uno de los sitios más bonitos de la ciudad tanto si lo visitas por la mañana como al atardecer. A lo largo del mismo, encontrarás a los locales bebiendo mate, con el porongo en una mano y el termo bajo el brazo. Es curioso ver cómo ceban el mate con un fluido movimiento del hombro y del brazo. ¡No te lo pierdas!

Por supuesto, aquí encontrarás bonitas playas urbanas que sorprenden por su extensión. No dudes en pasar una tarde en alguna de ellas, contemplando el mar o, simplemente, disfrutando del maravilloso clima local.

Plaza Independencia

La Plaza Independencia separa la ciudad vieja de la ciudad moderna, pero, además, es el centro neurálgico de Montevideo, ya que allí se llevan a cabo los principales eventos públicos.

Diseñada en 1837 por el arquitecto Carlo Zucchi, fue construida años más tarde tras las modificaciones realizadas por Bernardo Poncini. En el centro de la misma, se yergue orgullosa una estatua dedicada al héroe nacional José Gervasio Artigas. Bajo dicha estatua, descansan sus restos mortales.

Sobre la plaza, podrás ver algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Palacio Estévez, el Palacio Salvo, el Teatro Solís, el Edificio Ciudadela y la Puerta Ciudadela.

El Palacio Legislativo

La belleza de su construcción merece que te acerques al Palacio Legislativo que data del año 1925. Si lugar a dudas, es uno de los edificios más importantes y bonitos de Montevideo. De estilo neoclásico, alberga las oficinas parlamentarias y la biblioteca pública.

El Obelisco de los Constituyentes

El Obelisco de Buenos Airesno es el único que deberías visitar. En Montevideo encontrarás el Obelisco de los Constituyentes, una obra de bronce y granito que data del año 1830. El mismo tiene 40 metros de altura e incluye tres estatuas de cinco metros que representan la ley, la fuerza y la libertad.

Parques de la ciudad

Si te apetece dar un paseo al aire libre, los parques de la ciudad te darán la bienvenida con los brazos abiertos. El Parque Prado, ubicado en plena zona residencial, tiene 106 hectáreas de extensión. ¡Perfecto para hacer un pícnic o montar en bicicleta!

¿Otra opción? El Parque Batlle, con sus 76 hectáreas, invita a practicar senderismo. Además, en su interior resguarda el Monumento La Careta, una obra de José Belloni, y el Obelisco de Montevideo.

Estadio Centenario

Si te gusta el fútbol, te gustará descubrir que el Estadio Centenario está en Montevideo. En este estadio, se jugó la final de la primera Copa del Mundo en 1930. De hecho, Uruguay ganó dicha final contra Argentina por 4 a 2.

Gastronomía local

Montevideo está repleta de bares, confiterías y restaurantes donde podrás degustar los platos locales. No dejes de probar el asado a la uruguaya y, si te animas, el choto, un platillo tradicional elaborado a base de intestinos de vaca. Por supuesto, acompaña todo esto con una buena copa de vino tannat.

¿Ya has apuntado Montevideo como tu próximo destino exótico de vacaciones? No lo dudes: te asombrará conocer lo bonita que es la capital de Uruguay y lo buenos anfitriones que resultan sus habitantes. Si te ofrecen un mate, ¡no te niegues!