Los castillos del valle del Loira forman parte del patrimonio arquitectónico de las ciudades históricas de Amboise, Angers, Blois, Chinon, Montsoreau, Nantes, Orleans, Saumur o Tours, en Francia.
Los castillos del valle del Loira son modelos de los ideales renacentistas en Francia. Hay más de trescientos, desde prácticos castillos fortificados del siglo X hasta espléndidas residencias construidas medio milenio después.
¿Estás pensando en hacer un tour por los castillos del Loira? Hay tantos que es difícil decidir cuál de ellos visitar. Por ello, hemos preparado una lista con los más impresionantes para que los pongas en los primeros puestos de tu lista.
Historia de los castillos del Loira
Cuando los reyes franceses comenzaron a construir sus enormes castillos en el valle del Loira, la nobleza siguió su ejemplo, atrayendo a los mejores arquitectos y paisajistas. Leonardo da Vinci y otros artistas italianos viajaron hasta aquí para diseñar estas residencias.
Los castillos y sus jardines circundantes son monumentos culturales que encarnan los ideales del Renacimiento y la Ilustración. A mediados del siglo XVI, el rey Francisco I se instaló en París, pero el valle del Loira siguió siendo el lugar de residencia de la mayoría de la realeza francesa.
Con la Revolución Francesa, muchos castillos fueron destruidos y saqueados. Durante las dos guerras mundiales del siglo XX, algunos castillos fueron requisados como cuarteles generales, mientras que otros se siguieron utilizando después de la contienda.
Los castillos del Loira más impresionantes
Hoy en día, los castillos de propiedad privada que quedan son residencias u hoteles, mientras que otros abren sus puertas a los turistas. Los más grandes, como el de Chambord, son propiedad del gobierno y atraen a miles de visitantes cada año.
Castillo de Chambord
El Castillo de Chambord es uno de los castillos más populares de Francia. Es el monumento renacentista más emblemático, un gran castillo que sirvió de inspiración para la construcción del Palacio de Versalles.
Fue construido a principios del siglo XVI para el rey Francisco I, con 440 habitaciones y una gigantesca escalera de doble hélice en el vestíbulo de entrada. Destacan también sus grandes y bellos jardines, que están diseñados en patrones geométricos con arbustos perfectamente cuidados.
Castillo de Chenonceau
El elegante Castillo de Chenonceau es uno de los castillos del Loira más visitados. La propiedad de Chenonceau se remonta al siglo XI, cuando era un popular coto de caza. El actual castillo se construyó en el siglo XVI, y presenta una mezcla ecléctica de estilos gótico y renacentista.
Dos mujeres, Catalina de Médicis y Diana de Poitiers, estuvieron al frente de la decoración de este castillo en diferentes momentos. Sus estilos se pueden apreciar tanto en el interior como en el exterior de la construcción.
El castillo cuenta con un restaurante de lujo en el que se sirve comida gourmet, con un salón de té, un restaurante de autoservicio y una crepería, así como con zonas de pícnic.
Castillo de Villandry
Este impresionante castillo del valle del Loira atrae a más visitantes por sus jardines que por el propio castillo. El Castillo de Villandry es conocido por la belleza de sus jardines renacentistas.
A principios de 1900, la familia Cavallo compró el castillo y los terrenos, y pasó décadas restaurándolo. Hoy en día, el castillo y los terrenos están en condiciones impecables. Podrás visitar los viñedos, los huertos y los rosales.
Castillo de Sully-sur-Loire
Este castillo fue construido originalmente en el siglo XI en una de las islas naturales del río. A lo largo de los años, varios nobles y miembros de la realeza acudieron a celebraciones acontecidas en el castillo.
Hoy en día, gran parte del castillo ha sido restaurado, aunque las 25 hectáreas de terreno que lo rodean están en su mayoría cubiertas de vegetación. Esta es una visita ideal para aquellos que están buscando algo más tranquilo que los típicos lugares llenos de turistas.
Castillo de Cheverny
Otro de los castillos menos conocidos de la región del Loira es el de Cheverny. Se construyó en el siglo XVII, y fue otro coto de caza real durante muchas décadas. Este majestuoso castillo tiene una historia complicada y ha pasado por muchos propietarios, pero se conserva en buenas condiciones.
En la actualidad, es más conocido por sus magníficos interiores, por la colección de muebles antiguos y por las obras de arte que se exhiben a los visitantes. Como dato curioso, el Castillo de Cheverny inspiró al Castillo de Moulinsart en la exitosa serie de cómics Las aventuras de Tintín.
Estos son solo algunos de los castillos que consideramos imprescindibles durante un recorrido por el valle del Loira. No obstante, si tienes la oportunidad, no dudes en visitarlos todos.