La comida mexicana ha traspasado fronteras y se ha popularizado en multitud de países, siendo una de las favoritas. Sin embargo, más allá de las opciones típicas que todos conocemos, como los tacos, los totopos o el pozole, hay recetas de lo más diferentes que sorprenden al paladar extranjero. Para que no te quedes con la duda, te mostramos algunos de los platos más curiosos de la gastronomía mexicana.
La gastronomía de este bello país es colorida y sabrosa, de intensos aromas y combinaciones únicas. Es el resultado de miles de años de historia y de la influencia de diversas culturas. Por ello, ofrece platos variados y exquisitos. Aunque ya conozcas y adores la cocina mexicana, es probable que las siguientes recetas y productos sean novedosos para ti.
Los platos más curiosos que puedes probar en México
Abandonamos los burritos y las quesadillas para adentrarnos en las opciones culinarias más curiosas y menos conocidas de México. Eso sí, antes de comenzar, te sugerimos abrir la mente: ¡es posible que te sorprendas!
Chapulines
Si padeces entomofobia, probablemente este primer plato no sea de tus favoritos. Y es que los chapulines, un insecto ortóptero saltador, muy similar al saltamontes, es bastante consumido en el país mexicano.
Puedes encontrarlos fritos, deshidratados o guisados y servidos como botana. Los hay de todos los tamaños y suelen aderezarse con limón, chile o chocolate, o servirse acompañados de guacamole y totopos.
Tacos de cochinada
Los tacos son uno de los productos estrella de la gastronomía mexicana y, como sabrás, los hay para todos los gustos. Sin embargo, hoy te hablamos de una opción un tanto particular y mayormente consumida en la Ciudad de México.
Los tacos de cochinada están elaborados a base de los residuos o menudencias que quedan en la plancha del cocinero al preparar todo tipo de carnes: bistec, tripa, suadero, cecina, longaniza, chicharrón. Estos restos, que ya han adquirido un color oscuro por permanecer tanto tiempo al calor, se rascan y se sirven en un taco combinándolos con la grasa que sueltan las carnes.
Suelen aderezarse con cebolla, limón y una buena salsa y su sabor intenso cautiva a muchos de quienes los prueban. Sin embargo, también existe la opción de añadir un poco de cochinada sobre unos tacos elaborados de bistec u otro tipo de carne.
Escamoles
Los escamoles son conocidos como «el caviar mexicano», tanto por su aspecto como por su extracción manual y por ser un producto de temporada. Estamos hablando de huevos de hormiga güijera, la cual ya formaba parte de la alimentación de las civilizaciones mesoamericanas.
Estas larvas pueden consumirse fritas con mantequilla y epazote, formando parte de una sopa o guiso o como ingrediente principal de unos tacos. Tienen un tamaño grande y un sabor delicado que podrás apreciar si superas el impacto inicial.
Gusanos de maguey
El agave o maguey es una planta suculenta de origen mexicano que cuenta con todo tipo de usos. De ella se obtienen bebidas embriagantes, fibras para hacer textiles e incluso sus flores se comen y forman parte de los platos más curiosos de la gastronomía mexicana.
Sin embargo, en este caso hablamos de los gusanos de maguey, larvas de mariposa que habitan en el interior del cactus y que pueden ser rojas o blancas. Hay quienes los toman crudos, pero generalmente se asan para tomarse solos o en un taco con salsa picante. (Klonopin) Al freírlos, adquieren una forma y textura similar a la de las patatas fritas.
Huitlacoche
¿Qué te parecería comer el hongo del maíz? Dicho así no suena nada apetitoso, pero lo cierto es que los mexicanos han sabido extraer el hongo y aprovecharlo de la mejor manera, convirtiéndolo en un producto sutil que hoy forma parte de muchos de sus platos.
El Huitlacoche tiene un aspecto oscuro que quizá no sea el más atractivo, pero su sabor es delicioso. Puedes probarlo en tacos, tortillas o quesadillas.
Huauzontles
Para cerrar esta selección presentamos otra opción apta para vegetarianos. El huauzontle es una planta comestible originaria de México, con gran valor nutricional y que puede prepararse de múltiples formas.
Pueden agregarse a todo tipo de salsas o guisos, así como incluirlos en sopas y ensaladas. Sin embargo, la forma más común de consumirlos es formando con ellos unas tortitas que se rellenan de queso y se pasan por una salsa de chile.
Estos son algunos de los platos más curiosos de la gastronomía mexicana, pero hay muchos más por descubrir. Si eres valiente, de mente abierta y estás dispuesto a probar nuevos sabores, seguro que más de una de estas opciones te sorprenderá gratamente.