La Comunidad Valenciana cuenta con una rica arquitectura que ha recibido la influencia de las distintas culturas que han pasado por estas tierras. Las plazas bordeadas de palmeras y sus calles empedradas con edificios históricos contrastan con las construcciones modernas de aire futurista, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno.
La Comunidad Valenciana alberga un gran patrimonio cultural, con monumentos históricos como la Lonja de la Seda. Un paseo por el casco antiguo de sus ciudades nos dará una idea más clara de su increíble arquitectura.
Hemos seleccionado algunos de los edificios más bonitos de la Comunidad Valenciana para que no te los pierdas durante tu visita.
La Lonja de la Seda
Justo en el centro de Valencia encontrarás este precioso edificio que fue construido como una muestra de la riqueza de la ciudad en el siglo XV. En la actualidad, es famoso por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica no religiosa en Europa.
Es uno de los edificios más importantes de Valencia. De hecho, está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se pueden subir los 144 escalones de piedra de la escalera helicoidal de la torre para disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad. El interior está diseñado para representar el paraíso, con sus altísimas columnas que simbolizan palmeras, originalmente pintadas de azul.
El Mercado Central de Valencia
Frente a la Lonja de la Seda verás el enorme Mercado Central de Valencia. El edificio destaca por su gran cúpula y por la decoración con los tradicionales azulejos de cerámica valencianos.
Si quieres vivir una de las mejores experiencias gastronómicas en Valencia, después de disfrutar de la arquitectura del mercado, accede a su interior. Alberga 1.200 puestos llenos de productos frescos de la región y de otros puntos de España.
Palacio del Marqués de Dos Aguas
La actual sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí fue en el siglo XV un majestuoso palacio que perteneció a una familia aristocrática. El exterior del edificio destaca por su decoración con mármol y colores pastel.
El interior del palacio también estaba decorado con pinturas y mármoles que cubrían los suelos y paredes de los salones donde el Marqués de Dos Aguas celebraba reuniones y fiestas. Hoy en día, el museo presenta la cerámica tradicional de Valencia. También se exponen otras piezas de cerámica antigua de muchas partes del mundo.
Casa Carbonell en Alicante
La Casa Carbonell es uno de los edificios más representativos de Alicante. Fue construido por Juan Vidal Ramos en 1925 y presenta elementos arquitectónicos del modernismo valenciano.
Este edificio con aires suntuosos refleja las aspiraciones de la burguesía de la época y está relacionado con la abundancia de la industria textil después de la Primera Guerra Mundial. En su interior, se encuentran lujosas viviendas y locales de negocios.
Instituto Valenciano de Arte Moderno
El Instituto Valenciano de Arte Moderno es un edificio con aires futuristas que está dedicado al arte de vanguardia del siglo XX. La colección permanente cubre todos los movimientos del arte moderno, como el pop art o la Neofiguración.
El museo también alberga exposiciones temporales, conferencias y talleres. En contraste con el edificio moderno, una sala subterránea del museo revela las ruinas de la muralla medieval de la ciudad de Valencia. Los restos arqueológicos fueron descubiertos durante la construcción del museo.
La Casa Judía
Si te encuentras haciendo turismo por Valencia, no olvides pasar por la calle Castellón número 20. Aquí se ubica la Casa Judía, un edificio residencial de estilo art déco valenciano construido en el año 1930 por el arquitecto valenciano Joan Guardiola.
Llama la atención por su colorida fachada, que está inspirada en la arquitectura de otros países y épocas. Reúne elementos del estilo oriental, egipcio, hindú, hebreo, etc. Su nombre se debe a que fue construida por encargo de José Salom, de origen judío.
En la Comunidad Valenciana conviven edificios de muchos estilos arquitectónicos. Desde verdaderos tesoros históricos hasta las más rompedoras edificaciones con líneas marcadas y elegantes. Todas ellas se unen en sintonía en el territorio valenciano.