La Riviera Maya es un paraíso caribeño situado en la península de Yucatán, al noreste de México. Este popular destino turístico atrae a los visitantes con la promesa de playas paradisíacas, relax y actividades de ocio de lo más variadas. Entre ellas, practicar buceo o esnórquel en la Riviera Maya es una de las preferidas por los viajeros; y, por ello, queremos mostrarte los mejores lugares para realizarlo.
Las aguas cristalinas del mar Caribe albergan una rica biodiversidad, con numerosas especies tropicales de flora y fauna marina. Tanto el esnórquel como el buceo te permitirán contemplar y disfrutar de tales maravillas naturales. No obstante, has de tener en cuenta ciertas diferencias importantes.
El esnórquel es una actividad apta para todos los públicos, ya que únicamente consiste en nadar por la superficie y explorar la vida marina con unas gafas y un tubo respirador. Por el contrario, el buceo requiere inmersión y un equipo más sofisticado. Además, se necesita cierta experiencia, por lo que es imprescindible comenzar con un guía.
Lugares donde practicar buceo o esnórquel en la Riviera Maya
Playa de Akumal
A unos 30 minutos al sur de Playa del Carmen se encuentra la playa de Akumal, una parada imprescindible para todos los amantes del esnórquel. Y es que en sus aguas poco profundas habitan multitud de tortugas marinas con las que poder nadar.
Sin embargo, has de saber que, para su protección, la zona está restringida y solo se puede acceder a ella en compañía de un guía. Tampoco es posible acercarse a las tortugas o nadar en esa zona libremente. No obstante, podrás nadar en otras áreas de la playa y disfrutar de su vida marina.
Arrecife de coral
En la Riviera Maya se ubica el segundo arrecife de coral más grande del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Se trata de un ecosistema espectacular en el que habitan infinidad de especies de peces y algas, y hace las delicias de todos los practicantes de esnórquel o buceo.
Viajar hasta Isla Mujeres es una de las mejores opciones para contemplar este maravilloso entorno en el que habitan cientos de especies de moluscos, peces y otros animales marinos. Tanto si prefieres nadar en la superficie como si optas por sumergirte en las profundidades, te sorprenderá la explosión de vida y color del arrecife.
Además, en esta zona se encuentra el Museo Subacuático de Arte. Una innovadora iniciativa en la que múltiples esculturas se hayan sumergidas a unos ocho metros de profundidad, ofreciendo un interesante aliciente para los buceadores que se acerquen a visitarlas.
Cenotes en la Riviera Maya
¿Te apetece hacer esnórquel o buceo en agua dulce? Entonces, los cenotes en la Riviera Maya son una excelente alternativa. Y es que estas formaciones naturales (subterráneas a veces, a cielo abierto en otras) cuentan con un encanto especial. Además de deleitarte con sus estalactitas y estalagmitas, formadas hace miles de años, podrás explorar la rica vida marina que albergan.
Cada uno de ellos es digno de ser visitado y cuenta con sus propias peculiaridades, por lo que te recomendamos no limitarte solo a uno. El Cenote Dos Ojos, Jardín del Edén, Chac Mool o el Gran Cenote son algunas de las mejores opciones.
Isla Holbox
Al norte de la península de Yucatán se encuentra Holbox, una pequeña isla de espectaculares playas y aguas calmadas. Aquí podrás realizar una de las actividades acuáticas más valoradas por los turistas: nadar con tiburones ballena.
Pese a su imponente nombre (y a su no más tranquilizadora envergadura de unos 12 metros y más de 20 toneladas), este ejemplar marino es totalmente inofensivo y completamente espectacular a la vista.
Tanto los amantes del buceo como del esnórquel podrán disfrutar de esta experiencia única siempre que vayan acompañados de un guía cualificado. Además de Holbox, otros lugares como Isla Mujeres o Isla Contoy también permiten realizar esta experiencia de nado.
Buceo o esnórquel en la Riviera Maya: un mundo de posibilidades
Como ves, la Riviera Maya ofrece opciones de lo más interesantes y variadas para los apasionados de estos deportes acuáticos. No pierdas la oportunidad de explorar la vida submarina de sus aguas cristalinas. Te fascinará todo lo que descubrirás en ellas.