Las especias de Marruecos, un básico de su gastronomía

• por Elena Sanz

Si acostumbras a acudir a restaurantes marroquíes, o si has tenido el placer de visitar este interesante país, habrás comprobado que las especias son esenciales en su gastronomía. Forman parte de platos tanto dulces como salados, aportando un aroma y un sabor inigualables. Por ello, hoy dedicamos un espacio a contarte más al respecto.

Las especias son extractos vegetales de intenso aroma que se utilizan para potenciar o preservar el sabor de los alimentos. Al emplearlos en la elaboración de las recetas obtenemos platos que resultan mucho más complejos y atractivos al gusto. Y, sin duda, Marruecos es uno de los países que mejor uso hacen de estos condimentos.

La importancia de las especias de Marruecos en la gastronomía local

Las especias llegaron a Marruecos hacia finales del siglo VII de la mano de los árabes, importantes comerciantes de especias desde siglos atrás. Desde ese momento dichos condimentos pasaron a formar parte de la gastronomía marroquí, convirtiéndose en uno de los elementos más representativos de la misma.

Sería imposible recoger en unas pocas líneas la extensa variedad de especias que pueden emplearse en las elaboraciones gastronómicas del país. Sin embargo, queremos hablarte acerca de las más comúnmente utilizadas.

Sésamo

El sésamo forma parte de algunos de los platos más típicos de Marruecos. Es el ingrediente principal del tahini, una pasta aceitosa muy sabrosa y aromática empleada en la elaboración del hummus. También se utiliza en otras recetas saladas, como las albóndigas con menta y sésamo, y en dulces como los krachel (panecillos de anís y sésamo) o los blighat (preparados con sésamo, miel y almendras).

Canela

Este es un ingrediente principal en uno de los postres marroquíes más conocidos: la ensalada de naranja con canela. Pese a su sabor dulce, este condimento aromático también se emplea en algunos de los platos principales del país, como el tajín de pollo.

Azafrán

Con su llamativo tono rojizo y su característico aroma, este condimento es muy empleado para aportar color y sabor a los platos, principalmente a aquellos elaborados con legumbres o arroz. Sin embargo, es la especia más cara del mercado debido a que su recolección debe realizarse manualmente.

Cúrcuma

La cúrcuma es la especia sustituta por excelencia del azafrán, siendo incluso conocida como el azafrán del pobre. Y es que posee unas propiedades similares, pero es mucho más económica y accesible. Puede mezclarse con la carne, añadirse a las sopas o utilizarse para intensificar el sabor del té.

Jengibre

Es una especia habitual que se emplea tanto en seco como en polvo para elaborar platos dulces y salados. Generalmente se utiliza para enmascarar o disimular otros aromas y sabores más fuertes como el del marisco o el del cordero. Además, es común combinarlo con el azafrán en muchas recetas.

Comino

El comino está muy presente en la gastronomía de otros países, por lo que es probable que ya lo conozcas y utilices. En Marruecos suele emplearse en elaboraciones con carne, pero también en platos a base de legumbres y en ensaladas. Este aporta un sabor cálido y picante a los platos, además de que facilita la digestión.

Pimienta

Tanto la pimienta blanca como la negra forman parte de la cocina marroquí. Sin embargo, la primera tiene un sabor más suave y es utilizada en platos ligeros como ensaladas o entrantes. Mientras, la segunda, más intensa y contundente, suele añadirse a los platos de carne.

Ras el hanout: una combinación perfecta de las especias de Marruecos

Ras el hanout es un término que podría traducirse como «la elección del tendero» o «lo mejor de la tienda» y que debes conocer si deseas explorar la gastronomía de Marruecos. Consiste en una mezcla variable de especias que cada vendedor o cocinero selecciona y prepara a su gusto.

La composición es realmente variable, pudiendo incluir desde unas 5 especias hasta 30 condimentos diferentes. No suelen faltar los que hemos nombrado anteriormente, pero también es común que se añadan otros como el clavo, el pimentón, la pimienta cayena, el cardamomo o la nuez moscada.

Esta llamativa y sabrosa combinación particular se utiliza para marinar carne y preparar todo tipo de platos dulces o salados. Por ello, es una magnífica elección si deseas comenzar a preparar tus propias recetas marroquíes.

Como ves, la variedad de especias es tan amplia y atractiva que te será difícil realizar tu propia elección. Si viajas a Marruecos, no puedes olvidar visitar el zoco de la ciudad y deleitarte con los colores y aromas de sus puestos de especias. Además, puedes adquirir algunos de estos condimentos a modo de souvenir tanto para ti como para regalar a otros. ¡Tus platos darán un salto de calidad!