La gastronomía andaluza es famosa por su uso de elementos de la huerta, de frutos del mar y de pescado. Pero, ¿sabes cuáles son las bebidas más típicas de Andalucía?
Degustar los platos y las bebidas típicas de una región es una excelente manera de sumergirse en su cultura y conocerla más a fondo. ¿Nos acompañas?
7 bebidas más típicas de Andalucía que deberías probar
Si te sientas en algún chiringuito a probar el pescaíto frito, el flamenquín o el rabo de toro, nada mejor que acompañarlo de las bebidas típicas de la región. ¡Descúbrelas!
El tinto de verano
En Andalucía, cuando las temperaturas son altas, lo mejor es pedir un tinto de verano en un bar o restaurante donde, seguramente, usarán un vino joven o de crianza y, por tanto, podrás degustar un tinto de verano de buena calidad.
Ahora bien, el mismo se prepara de manera tradicional con vino tinto, gaseosa y, por supuesto, abundante hielo, aunque algunas personas lo beben con refresco de limón.
El rebujito
Entre las bebidas más típicas de Andalucía, sobre todo durante las ferias, no puede faltar el rebujito, una mezcla que se elabora con vino de Jerez, vino blanco o manzanilla y refresco de gaseosa o lima. También se le añaden algunas hojas de hierbabuena.
La sangría
Esta bebida típica del verano se prepara con vino tinto, brandy o coñac, gaseosa, varias frutas (naranja, melocotón, limón), azúcar y canela. ¡Refrescante y deliciosa!
Clara de cerveza, una de las bebidas más típicas de Andalucía
Como has visto, en Andalucía gusta mucho mezclar las bebidas con gaseosa. Justamente, la clara de cerveza se elabora con cerveza y gaseosa. En algunos casos, la gaseosa se sustituye por un refresco de limón.
Los vinos de Jerez
En Jerez de la Frontera y alrededores se cultivan las uvas que posteriormente se prensarán para dar origen a los vinos de Jerez. Algunos de los más destacados son la manzanilla o el vino Pedro Ximénez.
Según la denominación de origen, existen tres grandes familias: los vinos generosos (unos vinos secos que pueden tener hasta un 17 % de volumen de alcohol), los vinos finos (vinos muy secos y poco ácidos con alrededor de un 15 % de volumen de alcohol) y los vinos olorosos (son potentes en boca, con aromas a frutos secos o especias, y una concentración de alcohol que puede alcanzar el 20 %).
El mosto
También en Jerez se elabora un zumo de uvas que se fermenta a una temperatura controlada: el mosto, una bebida sabrosa que tiene denominación de origen. ¡No dudes en pedirla!
El amontillado
Se trata de un vino generoso propio de Montilla y del Marco de Jerez, y constituye un cruce entre el fino y el oloroso. Es ideal como acompañamiento de una tabla de quesos, carne o de alguna tapa. Eso sí, su consumo debe ser moderado debido a su alta graduación alcohólica (entre 16 y 22 grados).
La próxima vez que visites Andalucía no lo dudes y prueba todas estas bebidas. ¿Te animas a degustarlas una por una?