La Galería Uffizi, un museo imprescindible en Florencia

• por Raquel Lemos

¿Disfrutas visitando los museos de los lugares a los que viajas y descubriendo obras de arte? Entonces, no puedes perderte la Galería Uffizi. Se encuentra en Florencia, un destino espectacular para ir de escapada. Vamos a descubrir muchas más curiosidades de este lugar. ¿Qué es lo que te espera en él?

La Galería Uffizi no es solo un museo, sino también ¡un palacio! Si esto ya te parece espectacular, su interior te sorprenderá todavía más. En él hay algunas de las obras más antiguas y famosas de la historia del arte. Tanto es así que, cada año, atrae a muchos turistas y amantes del arte.

La sorprendente finalidad inicial de la Galería Uffizi

Esta es una curiosidad que muy pocas personas saben: la función primaria de la Galería Uffizi fue la de albergar varias oficinas. Esto fue en el año 1560, cuando se construyó el palacio. La orden la dio Cosme I de Médici para que el palacio albergase las oficinas de las magistraturas florentinas, ya que el Palazzo Vecchio se había quedado pequeño.

A pesar de que el palacio sí tuvo esa función inicial, algunas partes que quedaron libres se usaron para ir almacenando piezas de arte. Esto hizo que, poco a poco, el palacio se convirtiera en el museo que es hoy en día, con una colección de arte muy amplia que se distribuye de forma cronológica a lo largo de los dos pisos del palacio.

Salas de la Galería Uffizi

La Galería Uffizi está compuesta por varias salas que le permiten albergar la gran colección de obras de arte de la que dispone. En total hay unas 55 salas. ¡Sí, como lees! Parece una barbaridad, así que ya sabes lo que te espera en su interior: un recorrido fabuloso y repleto de historia que está claro que no podrás hacer en tan solo un día.

Cada sala tiene una temática concreta. Algunas están destinadas a un estilo artístico determinado (gótico internacional…), mientras que otras albergan obras de artistas de la talla de Botticelli, Lippi o Pollaiolo. Además de pinturas, se exponen piezas de arqueología o estatuas.

La galería de las obras maestras

En la Galería Uffizi están algunas de las obras más significativas de la historia del arte. ¿Quieres saber qué obras concretas podrás encontrar en la Galería Uffizi?

Seguro que conoces el El nacimiento de Venus, de Boticelli. Es una obra muy famosa que plasma el ideal de belleza y atrapa todas las miradas. Otra obra maestra imperdible del pintor italiano es La primavera.

Tampoco te puedes perder Baco, de Caravaggio; Judit decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi; La Venus de Urbino, de Tiziano; El retrato de los Duques de Urbino, de Piero della Francesca; y La Anunciación, de Simone Martini y Lippo Memmi.

Ahora que ya conoces las maravillas que alberga la Galería Uffizi, ¿a qué esperas para ir a visitar este increíble museo y palacio? Estamos seguros de que la visita no te decepcionará, especialmente si te encanta el arte.