El Museo Carmen Thyssen y sus recorridos temáticos

• por Antonella Grandinetti

El Museo Carmen Thyssen es uno de los más interesantes que puedes visitar en Málaga. Te dará la posibilidad de comprender toda su colección desde diferentes vertientes que van más allá de los estilos y la temporalidad de cada una de las obras. Suena interesante, ¿verdad?

Los 7 recorridos que ofrece el Museo Carmen Thyssen

El Museo Carmen Thyssen es uno de los más importantes de Málaga debido a su espectacular colección de pintura española y andaluza desde inicios del siglo XIX hasta los comienzos de la modernidad.

Si bien abrió sus puertas hace relativamente poco tiempo, en el año 2011, se ha convertido en un verdadero referente de la ciudad. Si disfrutas con el arte, no puedes dejar de visitarlo y de descubrir sus curiosos recorridos temáticos. ¿Te gustaría conocerlos?

Patios y jardines

Los patios y los jardines ocupan un lugar de privilegio en la cultura de la Comunidad de Andalucía al estar arraigados dentro de la vida cotidiana de los locales. De hecho, seguramente visites diferentes patios durante tu visita en la región.

Ahora bien, el Museo Carmen Thyssen ha organizado un recorrido basado en esta temática que es, sin dudas, una de las más coloridas dentro de las existentes. El itinerario permitirá que te acerques a fincas y casas, patios y jardines de toda índole a través de los expertos trazos de artistas como Pinazo, Iturrino, Meifrèn, Sorolla y Pla.

El flamenco

Otro de los grandes símbolos de la región es el flamenco, una música y un baile que representan la cultura popular local. A principios del siglo XIX, diferentes artistas europeos comienzan a retratar los atuendos, los instrumentos musicales y los bailes en toda clase de obras. Así, «el jaleo» se transformó en un ícono genuinamente andaluz que despertó el interés de coleccionistas internacionales.

Este recorrido captura diferentes momentos del baile, el canto y las representaciones en obras de Anglada-Camarasa, Ricard Canals, Alfred Dehodencq y Rafael Benjumea.

El carnaval

José García Ramos, Eugenio Lucas Villaamil, Raimundo de Madrazo y José Gutiérrez Solana son algunos de los artistas que retrataron los disfraces, la vida nocturna, la diversión y los excesos de la sociedad burguesa desde finales del siglo XIX hasta el principio de la modernidad.

El museo ofrece un itinerario temático para destacar varias obras de la colección que sirven como hilo conductor en una explicación de la historia, iconografía y evolución de estos festejos populares en distintos lugares, como en Roma, París y, por supuesto, en Málaga.

Arte y moda

La vestimenta ha sido uno de los elementos que mayor variación ha experimentado durante el último siglo. Este itinerario reúne ejemplos de diferentes trajes, tanto burgueses como populares, del siglo XIX y los cambios operados durante las primeras décadas del siglo XX.

Encontrarás aquí cuadros de Ramón Casas, Raimundo de Madrazo y Julio Romero de Torres y podrás reconstruir los cambios en las tendencias de la moda. Si eres un apasionado de esta temática, quizá puedas incluso encontrar alguna de las fuentes de inspiración de grandes diseñadores españoles e internacionales.

Contextos musicales

La música es inherente a la condición humana. Presente tanto en festejos como en momentos de enorme tristeza e, incluso, en la vida cotidiana, el itinerario «Contextos musicales» reúne obras que, de una u otra manera, plasman la importancia de la música de la vida del hombre.

En algunos casos, como en Jaleando a la puerta del cortijo, de Manuel Cabral Aguado Bejarano, la música es protagonista absoluta; mientras que en otros es un protagonista secundario.

Cata-maridaje

Al igual que la música, la comida, ya sea en forma de viandas, bebidas o enormes banquetes, también ha formado parte importante de la historia del arte. El Museo Carmen Thyssen ha reunido obras de arte gráfico del siglo XIX que dan cuenta de la importancia de la industria del vino en Málaga.

Dentro del recorrido, encontrarás piezas de Guillermo Gómez Gil, Julio Romero de Torres y Gustavo Bacarisas, entre otros. Para finalizar, nada mejor que una cata de vinos en la cafetería del museo.

La gastronomía

¿Puedes imaginar una visita guiada que finaliza con una increíble degustación inspirada en los colores y las texturas del tour? Eso es lo que obtendrás si optas por esta experiencia en la que predominan obras del estilo de Marina, de Guillermo Gómez Gil, o Vendedoras de rosquillas en un rincón de Sevilla, de Manuel Wssel de Guimbarda.

¿Qué te parece la propuesta de recorridos temáticos del Museo Carmen Thyssen de Málaga? Sin lugar a dudas, es una experiencia diferente que une arte con vida real. ¿Te apuntas?