El Charco Azul, una joya natural que descubrir en El Hierro

• por Antonella Grandinetti

En El Hierro es posible encontrar piscinas naturales capaces de quitarte la respiración. Entre ellas, destaca el Charco Azul, un lugar que parece sacado de un cuento de hadas.

Si estás pensando en disfrutar de tus vacaciones en las Islas Canarias, no lo dudes y aprovecha para descubrir El Hierro, una isla volcánica de increíble belleza natural.

Visitar el Charco Azul

El Hierro es una isla pequeña, de apenas 269 kilómetros cuadrados. No obstante, tiene lugares de impresionante belleza, ideales para conectar con la naturaleza y tomar unas fotografías sencillamente espectaculares.

La más occidental de las Islas Canarias ha sido calificada como Reserva de la Biosfera y es fácil entender el porqué cuando se la conoce: la naturaleza circundante merece ser protegida por toda la humanidad.

Entre sus principales puntos de interés, destacan las piscinas naturales, también conocidas como charcos. Quizá el más famoso de estos sea el Charco Azul.

Ubicado en el norte de la isla, específicamente en el Valle de El Golfo, es un enclave natural que deberías visitar si o sí durante tu viaje a El Hierro. ¡No te arrepentirás!

¿Qué ver en el Charco Azul?

El Charco Azul es una de las zonas de baño más famosas de la isla. Esta piscina natural se encuentra rodeada por paredes con formas extravagantes que fueron moldeadas por la lava.

Lo más impresionante, por supuesto, es el concentrado color turquesa del agua que contrasta con el color oscuro de las rocas volcánicas. Cierra los ojos dentro del agua y siente el romper de las olas del océano. Déjate envolver por la belleza local, por la enormidad del paisaje y la espuma blanca que se alza por sobre la rompiente.

¿Te gusta la adrenalina? Prueba a saltar al agua desde los trampolines naturales. ¿Te animarás? Otra buena opción es practicar esnórquel. ¡Te asombrará la riqueza de la fauna y flora marinas!

Una de las ventajas de este charco con respecto a otros es el solarium de madera sobre el cual podrás tomar cómodamente el sol. Asimismo, la zona cuenta con duchas y aseos, y un parque infantil para que los más pequeños se lo pasen en grande.

¿Cómo llegar?

El Charco Azul se encuentra a unos 25 minutos de Valverde y alrededor de 10 minutos de Frontera. Si bien se trata de una opción maravillosa para disfrutar de un día al aire libre y en la naturaleza, el Charco Azul tiene un parking de fácil acceso para que puedas estacionar cerca de la piscina natural. Por supuesto, deberás bajar hasta ella a pie.

El camino es en descenso a lo largo de un acantilado con unas preciosas vistas de la costa. Lo ideal es realizar este camino con buen calzado, y no con chanclas debido al riesgo de resbalarte. El paseo dura aproximadamente 20 minutos y no es complicado; puede hacerse tranquilamente en familia.

Otros charcos en El Hierro

El Hierro es famosa como la «isla de los charcos». Más allá del presentado en este artículo, puedes visitar, entre otros, el Charco de los Sargos, una piscina ubicada en un entorno salvaje; el Charco Manso, con sus cuevas y arcos naturales; el Tacorón, ubicado cerca de La Restinga; o el Tamaduste, dueño de la Cueva de las Barcas, un refugio en seco para los habitantes del pueblo que lo rodea.

¿Sientes curiosidad? No dejes de acercarte al Charco Azul, su enorme belleza natural no te dejará indiferente. ¡Te lo aseguramos!