El Calafate se ubica en la provincia de Santa Cruz, en la zona sur de Argentina, denominada Patagonia. Se trata de una de las ciudades más bonitas, llamativas y visitadas al tratarse de la puerta de entrada al famoso glaciar Perito Moreno.
No te imagines una ciudad grande: El Calafate cuenta con menos de 25.000 habitantes. No obstante, se trata de una localidad repleta de entretenimiento y actividades para los turistas. Si estás planeando un viaje a Latinoamérica, toma nota porque no puedes perderte este increíble destino.
¿Qué ver y hacer en El Calafate?
Argentina es un país que, geográficamente hablando, se encuentra lejos de todo. Más aún lo está su Patagonia. Sin embargo, llegar a El Calafate es mucho más sencillo de lo que podrías pensar, ya que cuenta con un moderno aeropuerto.
Coge un avión desde Buenos Aires, Río Gallegos, Bariloche o Ushuaia o un autobús, si prefieres una opción más económica, aunque requiere de bastante más tiempo. Eso sí, cabe mencionar que el aeropuerto se encuentra a las afueras de la ciudad y no existe transporte público. Por lo tanto, deberás coger un taxi o alquilar un coche.
Antes de comenzar a contarte todo lo que puedes hacer y ver en El Calafate, te diremos que la mejor época para acercarte a la región es el verano; es decir, entre diciembre y febrero. En ese momento, el clima es mucho más agradable. Ten en mente que su ubicación al sur del globo terráqueo hace que en invierno haga realmente frío. Sin embargo, se trata de la temporada alta local, lo que implica mayor ocupación y precios más altos. ¿Entonces? Quizá te interese realizar tu viaje en primavera u otoño, cuando tanto el clima como los precios son más amigables.
Ahora sí, coge papel y bolígrafo y toma nota de todos los sitios que debes visitar en El Calafate y alrededores. ¿Estás preparado?
Recorrer los mercados de artesanías
A pesar de su tamaño reducido, El Calafate tiene un sinfín de pequeños mercados artesanales donde podrás encontrar toda clase de productos locales. Los ponchos de lana de oveja hilados a mano, las ruanas, los cárdigan y otros tejidos pueden ser buenas compras.
Encontrarás también interesantes objetos de decoración como láminas realizadas con la técnica de collage, esculturas de madera y telares. ¿Y en cuanto a la gastronomía? Prueba los licores y dulces de ruibarbo y calafate, bebe una taza de chocolate caliente y prueba las tartas locales (que en Argentina se llaman tortas).
Degustar las cervezas patagónicas
¿Te gusta el turismo gastronómico? Pues, entonces, lo tuyo es probar el cordero patagónico asado y, por supuesto, las espectaculares cervezas artesanales elaboradas con lúpulo de la Patagonia. Para ello, visita la Fábrica de Cervezas La Zorra.
Otra opción que te dejará con la boca abierta, no solo por las cervezas, sino por el emplazamiento, es el Yeti Ice. Este verdadero bar de hielo tiene una barra congelada, paredes de hielo y ¡cerveza bien helada, además de otros cócteles!
Excursión al glaciar Perito Moreno desde El Calafate
Acercarte a El Calafate y no visitar el Perito Moreno es un verdadero sacrilegio. Sin lugar a dudas, es una de las maravillas naturales más imponentes de Argentina. ¿Sabías que se lo conoce como la octava maravilla del mundo?
El Perito Moreno es uno de los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares. Como lees, ¡hay más! No obstante, este es el más conocido y visitado. Puedes ir por libre o contratar un tour; de cualquier manera, podrás acercarte a un máximo de 400 metros de las lenguas glaciares.
¿Te animas a realizar una caminata sobre hielo? Es una experiencia inolvidable, al igual que ver la caída de los trozos del glaciar en el Canal de los Témpanos. ¡El estruendo te sorprenderá!
Excursión en barco entre los glaciares
Anímate a surcar las aguas del lago Argentino en catamarán. Te sentirás sobrecogido por el silencio, solamente interrumpido por los sonidos del hielo. Disfruta de los múltiples glaciares como Spegazzini, Heim o Seco, toma fotografías y siente cómo te invade la paz del lugar.
Glaciarium Centro de Interpretación
Este centro divulga la información existente sobre los glaciares. En su interior, se encuentra el Museo del Hielo, donde podrás aprender sobre el hielo patagónico y las reservas de agua dulce mundiales. Asimismo, podrás disfrutar de una bebida en el interior del Glaciobar Branca, con sus paredes y mobiliario de hielo.
Avistar aves en El Calafate
Si el avistamiento de aves es tu pasatiempo preferido, la Reserva Natural Laguna Nímez te dejará con la boca abierta. Se encuentra muy cerca del centro de El Calafate y es hogar de más de 80 especies endémicas, además de contar con unas vistas impresionantes de la Cordillera de Los Andes.
Visitar los museos de El Calafate
¿Te gusta conocer los sitios que visitas en profundidad? En el Museo Centro de Interpretación Histórica, recorrerás 100 años de historia humana y natural, como la cultura tehuelche, el pueblo Aonikenk y las tradiciones locales como el mate. Lo más sorprendente son los montajes de los dinosaurios patagónicos. ¿Sabías que en la Patagonia se encontraron algunos de los especímenes más grandes hasta el momento?
Por su parte, el Museo Regional alberga material arqueológico regional, como piedras talladas, puntas de flecha y boleadoras, además de fotografías que muestran la evolución de la ciudad y la zona en general. Finalmente, el Museo del Juguete te permitirá conocer piezas de entretenimiento locales de los siglos XIX y XX.
Como puedes ver, El Calafate es un paraíso natural que merece la pena recorrer al menos una vez en la vida. Si tienes la suerte de viajar a Argentina, coge un avión o un autobús y recorre la Patagonia, una región mágica que te enamorará.