Todos sabemos que el archipiélago canario cuenta con una riqueza natural de incalculable valor. Cada una de las islas alberga un legado milenario de naturaleza viva y salvaje, pero esta cualidad se potencia en una de las pequeñas Por ello, practicar senderismo en la isla de El Hierro es una aventura que no te puedes perder.
Pese a su reducida extensión, en los 268,71 kilómetros cuadrados de El Hierro se suceden paisajes de lo más diversos. El contraste entre el mar y la montaña, entre el verdor de la vegetación y los oscuros tonos de los terrenos volcánicos, dan lugar a una fusión única. ¿Quieres deleitarte con este entorno privilegiado? Te contamos dónde acudir.
El Hierro, una joya natural
La isla de El Hierro ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera y Geoparque; y es que su biodiversidad, su valor geológico y su interés botánico la convierten en un lugar único en el mundo.
Aquí, la sensación de conexión con la naturaleza se potencia profundamente, ya que el Hierro es la primera isla del mundo totalmente autosuficiente y 100% renovable.
Con más senderos que carreteras y con multitud de entornos prácticamente inhabitados e inalterados por la mano del hombre, este es el enclave ideal para perderse caminando por un magnífico terreno inexplorado.
Las mejores rutas para hacer senderismo en la isla de El Hierro
Una de las ventajas de hacer senderismo en la isla de El Hierro es que puedes encontrar rutas y senderos adecuados para todos los públicos. Desde familias con niños hasta expertos que buscan mayores desafíos. A continuación te proponemos algunas de las mejores opciones.
La Llanía
Esta es una de las rutas más conocidas, pero también de las más sencillas y cómodas de la isla. Siete kilómetros de ida y vuelta que se recorren en apenas dos horas son suficientes para apreciar los magníficos contrastes paisajísticos.
Húmedos y tupidos bosques de brezo dan paso a terrenos más solitarios y, posteriormente, a las negras arenas de las calderas antes de llegar a los acantilados del golfo. Quienes deseen alargar su ruta podrán continuar, dejando atrás el bosque de laurisilva, hasta alcanzar el enigmático bailadero de Las Brujas al final del camino.
Si quieres disfrutar de esta gran biodiversidad en una excursión corta y sencilla, dirígete al municipio de Valverde, al noreste de la isla. ¡Te encantará!
Sendero Litoral de La Maceta a Punta Grande
También en el norte de la isla se encuentra esta sencilla pero preciosa ruta en la que podrás admirar como el Océano Atlántico y los espectaculares acantilados basálticos se funden formando un bello contraste.
Camina durante 45 minutos por la pasarela de madera que atraviesa la oscura lava volcánica y aprovecha para detenerte en alguno de los múltiples miradores que encontrarás a tu paso hasta llegar al embarcadero de Punta Grande.
Por su baja dificultad y su corta extensión (2,5 kilómetros) es ideal para pasear en familia al atardecer y contemplar la puesta de sol en este entorno privilegiado.
Ruta de Las Sabinas
Algo más larga pero igualmente accesible, esta ruta circular de 10 kilómetros de extensión es una de las más interesante al oeste de El Hierro. La misma parte del Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes, en el pueblo de Frontera, y atraviesa el espacio protegido de Mencáfete, entre bosques de sabinas y laurisilva.
En la zona más alta del recorrido podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de los volcanes y la costa antes de continuar por espacios más abiertos hasta regresar al punto de partida.
Camino de Jinama
Cerramos esta selección con uno de los senderos imprescindibles pero solo apto para los más aventureros y experimentados. Esta ruta de trekking parte de la Iglesia de La Candelaria y finaliza en la Ermita de La Caridad. Por tanto, une los municipios de Valverde y La Frontera en un trayecto de 4,5 kilómetros.
Su dificultad es alta ya que cuenta con grandes desniveles de más de 800 metros; sin embargo, atraviesa viñedos, bosques y prados y cuenta con un gran valor geológico y botánico.
Además, este es el sendero que los antiguos habitantes del interior de la isla recorrían para llegar al golfo en las denominadas mudadas. Un cambio de ubicación cuyo objetivo era aprovechar los recursos agrícolas y ganaderos de cada territorio en distintas épocas del año.
Las anteriores son solo algunas de las opciones para hacer senderismo en la isla de El Hierro, pero existen multitud de alternativas. Como ves, esta pequeña isla es un auténtico paraíso natural lleno de contrastes y biodiversidad. Por ello, tanto si eres un senderista experimentado como si solo deseas explorar los paisajes herreños, estamos seguros de que te encantará recorrer todas estas maravillosas rutas.