El kayaking es un deporte de los más completo y divertido. Y es que no solo permite ejercitarse y pasar tiempo al aire libre, sino que además ofrece la posibilidad de descubrir paisajes que de otra manera sería imposible conocer. Por ello, queremos mostrarte algunas de las mejores rutas que puedes hacer en kayak en las Islas Baleares.
El archipiélago balear esconde paisajes de enorme belleza y goza de un clima suave y agradable, ideal para practicar actividades al aire libre durante todo el año. Si eres un amante del kayak, te encantará explorar las playas, calas y rincones que estas islas albergan.
Los mejores lugares para hacer kayak en las Islas Baleares
Existen multitud de rutas en kayak que puedes realizar en este archipiélago mediterráneo. La opción escogida dependerá de tus intereses y preferencias, así como de tu nivel y experiencia.
Ruta de Fornells a Cala Blanca
Comenzamos con una ruta en la preciosa isla de Menorca; en este caso, en su extremo norte. Esta ruta parte de Fornells y tiene una duración aproximada de tres horas y media, dejando tiempo también para descansar y explorar el entorno marino.
El trayecto comienza dirigiéndose hacia el norte, para abandonar la bahía y salir a mar abierto. Tomando rumbo hacia el este se puede observar un hermoso y variado paisaje hasta llegar a los acantilados en los que se ubica la Cueva de Los Ingleses. Realizar esnórquel en este enclave es toda una maravilla.
Posteriormente se emprende el camino de vuelta, pudiendo realizar una parada en Cala Cabra Salada. Esta es una de las playas vírgenes más espectaculares de Menorca por lo que merece la pena conocerla antes de finalizar el trayecto.
De Sant Elm a la isla Dragonera
Nos situamos ahora en Mallorca para iniciar una ruta en la localidad de Sant Elm (o San Telmo). La misma se sitúa en el extremo oeste de la isla por lo que constituye un punto de partida ideal para la ruta que hoy te proponemos.
El objetivo es alcanzar la isla Dragonera, específicamente una cala solitaria y remota llamada Cala Cucó. Tras disfrutar del entorno tomamos de nuevo los remos para bordear la isla y llegar hasta el puerto. Aquí podemos aprovechar para visitar el centro de interpretación del Parque Natural de Sa Dragonera antes de poner rumbo de nuevo a San Telmo.
Esta ruta es una de las mejores para hacer kayak en las Islas Baleares. Tiene una duración aproximada de tres horas y permite divisar multitud de aves en su estado natural. Por lo mismo, es una excelente alternativa.
De Cala Xarraca a Cala Xuclar
En Ibiza también encontramos algunas de las mejores rutas para hacer kayak en Baleares. Y es que esta isla no solo es fiesta y diversión, también alberga preciosos paisajes.
En esta ocasión, partimos de Cala Xarraca, en la zona norte, para continuar navegando entre islotes por las cristalinas aguas mediterráneas hasta llegar a Cala Xulcar. En el trayecto se atraviesan diversas cuevas marinas de gran interés.
Al regreso, es posible dirigirse hacia Cala S’Illot des Rencli, un bello entorno de aguas turquesas y cristalinas en el que es posible hacer esnórquel. ¡Te encantará!
Ruta a Cala Estremer
Volvemos de nuevo a Mallorca para realizar una ruta que nos conducirá a una de las calas más recónditas e inaccesibles de la isla: Cala Estremer. El trayecto inicia en Cala Sant Vicenç, en la región norte, y continúa entre arrecifes y acantilados en un imponente y salvaje paisaje.
Tras bordear el cabo de Coves Blanques llegamos a esta cala virgen flanqueada por altas paredes verticales en la que es posible practicar esnórquel o saltar desde los acantilados. Posteriormente, regresamos hasta Cala Molins en un trayecto en el que incluso existe la posibilidad de ver delfines.
De Betlem a Es Caló
La última de las opciones que te presentamos se sitúa también en Mallorca, partiendo de Betlem, un precioso municipio ubicado al norte de la isla. Navegando desde aquí hasta Es Caló se atraviesa la costa del Parque Natural de Llevant y se pueden contemplar bonitas calas remotas al pie de la montaña.
Una vez llegues al destino te encontrarás con una preciosa playa virgen prácticamente inaccesible. Para acceder a ella sería necesario caminar durante una hora a través de un sendero. Por ello, esta excursión en kayak es tan interesante, porque permite llegar a este hermoso enclave.
Los anteriores son solo algunos de los múltiples lugares que hay para hacer kayak en las Islas Baleares. Cada una de las opciones te permitirá descubrir una cara diferente del archipiélago y en todas ellas disfrutarás como nunca del aire libre y de la conexión con la naturaleza. ¡Te costará escoger solo una!