Xel-Há es conocido como un parque acuático. Sin embargo, ¡es mucho más que eso! Ubicado en plena Riviera Maya, justo donde se unen el mar Caribe y el agua subterránea de Yucatán, constituye un acuario natural que bien merece la pena visitar.
¿Te gustaría descubrir especies nativas, contemplarlas en vivo y en directo, y sacarles fotografías? ¿Quieres disfrutar de toda clase de refrescantes actividades en familia? No te pierdas este post. Te contamos todo sobre Xel-Há.
Una visita a Xel-Há
Este parque es una verdadera excursión con todo incluido. Y no nos referimos solamente al concepto all inclusive de los hoteles, sino también a una experiencia que engloba actividades diferentes para todos los gustos.
Xel-Há significa <<donde nace el agua>>, un nombre que tiene mucho sentido, ya que el parque se alza en la caleta conformada por la confluencia de varios ríos subterráneos.
Como ya hemos mencionado, esta maravilla natural ofrece un sinfín de actividades y atracciones para todas las edades. ¡Descubrámoslas!
El Faro Mirador
Sube al Faro Mirador y contempla toda la belleza de Xel-Há desde las alturas. ¡Tendrás unas vistas panorámicas incomparables del mar Caribe, la caleta y la selva circundante!
¿Lo mejor? Para bajar, deslízate por uno de los cuatro toboganes abiertos de 30 metros de altura. ¿Serás lo suficientemente valiente para hacerlo?
Esnórquel en Xel-Há
No lo dudes y adéntrate en el deslumbrante mundo marino practicando esnórquel. Tendrás la oportunidad de observar diferentes especies marinas como rubias, pargos, rayas, barracudas y el caracol rosa, una especie protegida al estar en peligro de extinción.
Ruta por el río de Xel-Há
Si deseas realizar una excursión relajante, móntate en una de las llantas flotantes que recorren el río, mezcla de agua dulce y salada, y disfruta del paisaje. Esta ruta está disponible en llantas individuales y para dos personas.
Si quieres puedes probar tu destreza en algunas de las actividades que se encuentran en pleno río: Piedra del Valor, una piedra de 5 metros de altura desde donde saltar al agua; Trepachanga, un desafío que combina equilibrio y agilidad; o Salpichanga, una tirolina con aterrizaje acuático.
La Cueva Maya, un cenote cubierto
Adéntrate en esta mágica cueva, considerada como un lugar sagrado, y déjate embargar por la tranquilidad que proyectan sus aguas, sus misteriosas luces y sus relajantes sonidos.
La Grieta Ixchel
¿Serás capaz de imitar el vuelo del pelicano Chuc Kay hasta la Grieta Ixchel? Salta desde las rocas y zambúllete en las cristalinas aguas del Caribe Mexicano. ¡Te encantará!
Bahía de los Caprichos
Tal y como su nombre indica, es un lugar para permitirse un capricho. En este caso, estar en el paraíso. La Bahía de los Caprichos es el lugar perfecto para descansar al abrigo de la naturaleza.
Los manglares
Los manglares proveen oxígeno y nutriente al coral del arrecife, además de proteger la costa frente a los huracanes y servir de hogar a cientos de especies.
No lo dudes y recorre los manglares a pie. Te asombrarás de la cantidad de pequeños animales y plantas que encontrarás allí.
El Mundo de los Niños
Ya lo adelantamos: Xel-Há tiene opciones para todos. El Mundo de los Niños tiene área de juegos, cuerdas para trepar, resbaladillas y todo lo necesario para que los más pequeños de la familia lo pasen en grande.
La ciudad maya
No podíamos dejar de mencionar a la interesante civilización que pobló en el pasado estas tierras. En el interior de la reserva natural, puedes encontrar una antigua muralla con una inscripción que narra su pasado maya.
Como puedes ver, Xel-Há es un destino apto para familias que dejará a cada miembro con un buen sabor de boca. Ya lo sabes: en tus próximas vacaciones en Riviera Maya, no lo dudes y visita esta reserva natural.