¿Estás planeando un viaje a Tenerife? Una de las mejores actividades que puedes organizar durante tu estancia es una visita a los 7 faros de Tenerife. Es la isla de Canarias que cuenta con más faros, algunos de los cuales datan del siglo XIX. Otros, en cambio, fueron construidos en siglo XX.
Por la situación geográfica de la isla, Tenerife se convirtió en un importante punto de suministro de los barcos que navegaban entre América y Europa. Por ello, se empezaron a construir faros a lo largo de la costa para guiar a los marinos en la oscuridad del océano.
Los primeros faros de Canarias utilizaban el petróleo como combustible. Además, era necesario que una persona estuviera encargada del trabajo, por lo que tenía que trasladarse a vivir a zonas aisladas.
En la actualidad, no es necesaria la presencia de fareros, pues el trabajo del faro está automatizado. ¿Quieres hacer una ruta por los faros de Tenerife? ¡Toma nota!
Faro de Anaga
El Faro de Anaga es un faro activo en el punto más septentrional de la isla. El faro, construido en 1863, es uno de los más antiguos de Canarias. Ese mismo año se inauguró también el de Punta Jandía, en Gran Canaria. A menos que tengas acceso a una embarcación, la única manera de ver el faro en la remota Punta de Anaga es caminar durante tres horas desde donde termina la carretera en Chamorga.
Faro de la Punta del Hidalgo
El Faro de la Punta del Hidalgo es un faro activo situado en el borde de la Punta del Hidalgo, en San Cristóbal de La Laguna. Este moderno faro tiene un singular diseño angular formado por columnas desiguales. La construcción del faro finalizó en 1992 y entró en funcionamiento en 1994. Es un faro de color blanco que realza la belleza de su entorno en lugar de restarle importancia.
Faro de Puerto de la Cruz
El Faro de Puerto de la Cruz es un faro activo situado en la costa norte de Tenerife. Este moderno faro está situado en un aparcamiento frente al mar. Se completó en 1995 como parte del plan de iluminación marítima que se elaboró en la década de 1980. Destaca por su diseño metálico de 27 metros de altura.
Faro de Buenavista
El Faro de Buenavista es uno de los más singulares de Tenerife, y se encuentra en el municipio de Buenavista, en la costa norte de la isla. Se dice que tiene la forma de un gran sacacorchos por su escalera de caracol abierta. El faro está situado a medio camino entre los núcleos de Buenavista del Norte y Los Silos.
El faro se terminó de construir en 1990 y cuenta con dos torres de hormigón. La torre orientada al mar tiene una escalera de caracol abierta. Esta escalera conduce a la parte superior de la torre, a una altura de 40,5 metros.
Faro de Punta de Teno
El Faro de Punta de Teno es un faro activo en el municipio de Buenavista del Norte. En Punto de Teno hay dos faros, el más antiguo fue construido a finales del siglo XVIII. Enclavado en el mar, en el punto más occidental de Tenerife, este faro es probablemente el lugar más pintoresco de Tenerife.
Faro de Punta de Rasca y Faro de Punta de Abona
El Faro de Punta de Rasca es un faro activo en el municipio de Arona. Se encuentra entre el Faro de Punta de Abona, al noreste; y el Faro de Punta de Teno, en Buenavista del Norte.
Tanto el Faro de Punta de Rasca como el de Punta de Abona cuentan con un diseño tradicional con rayas rojas y blancas. A Punta de Rasca se llega dando un paseo desde Las Galletas o Palm Mar; y al otro, desde Punta de Abona o Abades. ¡Disfruta del paisaje durante la caminata!
Si tienes pensado viajar a Tenerife, no te pierdas la ruta por los 7 faros de la isla.