De excursión de Zúrich a Winterthur, la ciudad de los museos

• por Ana Belén Moreno

Cuando pensamos en Suiza, lo primero que nos viene a la mente son las montañas de los Alpes, su delicioso chocolate o Zúrich. A menos de media hora de este último lugar se encuentra Winterthur, una ciudad al norte del país no tan conocida.

Winterthur es una combinación perfecta de arte, historia y naturaleza, y cuenta con un casco antiguo lleno de vida. El hecho de ser una ciudad pequeña, pero con un ambiente animado, hace que Winterthur sea un destino ideal.

Si viajas a Zúrich, no dudes en reservar un día para visitar esta bonita ciudad. ¡Toma nota de los lugares más increíbles de Winterthur!

Qué ver en Winterthur

La zona peatonal del casco antiguo está considerada como una de las más grandes de Suiza. Asimismo, la cultura tiene una larga tradición en Winterthur. La ciudad cuenta con 17 museos, como la Colección de Oskar Reinhart «Am Römerholz», que alberga obras maestras del arte europeo de los siglos XIV al XX.

Esta tradición continúa con el Fotomuseum o el Centro Suizo de la Ciencia Technorama, que hace de la tecnología y la ciencia una experiencia accesible. Son solo algunos ejemplos de lo que te espera en la ciudad de los museos.

Museo Oskar Reinhart «Am Römerholz»

En la ciudad se encuentra uno de los centros culturales más famosos y visitados de Suiza, el Museo Oskar Reinhart «Am Römerholz». Este museo de arte presenta una colección única de obras de famosos pintores europeos. Vale la pena visitarlo para apreciar el trabajo de Cézanne, Rembrandt, Goya, Picasso, Rubens, Renoir, Monet o Van Gogh.

La colección de Reinhart era tan grande que no cabía en un solo museo, por lo que puedes encontrar dos edificios en la ciudad con las obras de este coleccionista. Comprende las diversas donaciones que hizo a la ciudad mientras aún vivía.

Fotomuseum Winterthur

Este célebre museo y Fotostiftung Schweiz constituyen un centro de excelencia para la fotografía suiza. Aquí se pueden encontrar exposiciones temporales. Muchas de ellas son organizadas por la fundación y presentan a fotógrafos de renombre mundial como Robert Frank y Nan Goldin.

La colección permanente del museo aborda la fotografía como una forma de arte gracias a los trabajos de Vanessa Beecroft, Larry Clark, Hans Danuser, Nobuyoshi Araki y Paul Graham. Además, cuenta con un enorme archivo de imágenes para campos como la arquitectura, la moda, la ingeniería o la medicina.

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural de Winterthur documenta la fauna y la flora autóctonas del norte de Suiza. Es un museo ideal para visitar con niños, pues se ofrecen muchas oportunidades de participar en un aprendizaje activo. Aquí conocerán los antiguos especímenes en atractivas galerías.

Centro Suizo de la Ciencia Technorama

También podrás explorar el Centro Suizo de la Ciencia Technorama, que cuenta con unas 500 pantallas interactivas que tratan temas científicos. Su objetivo es educativo y está destinado a un público joven y a los estudiantes.

Desde 2015, el Centro Suizo de la Ciencia Technorama ha registrado un récord de visitantes, sobre todo gracias a los alumnos de las escuelas suizas. Sin embargo, es un museo apto para todo aquel que esté interesado en la ciencia.

El Castillo de Kyburg

El Castillo de Kyburg, patrimonio de Suiza, data de entre los siglos XIV y XVI. Primero fue la sede de los condes de Kyburg y luego una propiedad de los Habsburgo. Puedes visitar las mazmorras originales, la cocina medieval, una armería y una hermosa capilla con frescos del siglo XV.

El Castillo de Kyburg constituye una visita especial para las familias. Los visitantes más jóvenes se sentirán como auténticos caballeros medievales, e incluso podrán probarse las armaduras.

Winterthur es conocida como la ciudad de los museos porque alberga 16 museos de temáticas muy diferentes. No obstante, también es un buen destino para hacer compras y disfrutar de la vida nocturna, pues abundan los bares y los clubes nocturnos. Si viajas a Zúrich, no dudes en hacer una parada en esta ciudad, pues no te dejará indiferente.