El Caribe Mexicano es uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional. Su historia, cultura y paisajes hacen que millones de visitantes se desplacen cada año al estado mexicano de Quintana Roo para disfrutar de todos los atractivos que la región ofrece. Entre ellos, la espectacular Laguna de Bacalar.
A unos 250 kilómetros al sur de la Riviera Maya se encuentra este maravilloso entorno natural que te hará sentir inmerso en una postal. Tanto si vas a realizar una excursión de un día, como si decides hacer noche en la zona, la Laguna de Bacalar te cautivará como pocos lugares en el mundo. A continuación, te mostramos por qué.
La maravillosa Laguna de Bacalar
La Laguna de Bacalar es el segundo mayor cuerpo de agua dulce de México. Con sus 55 kilómetros de largo y unos 2,5 kilómetros en su parte más ancha, este espectacular lago natural presenta un ecosistema de lo más rico y variado.
Esta laguna es el resultado del desbordamiento del agua de tres cenotes que terminó constituyendo un único cuerpo. Bajo su suelo calcáreo discurre un extenso sistema de ríos subterráneos, y al navegar por la laguna se puede pasar de zonas con dos metros de profundidad a grandes oquedades de unos 100 metros al atravesar los cenotes.
Estos grandes desniveles hacen que las aguas de la laguna pasen de tonos blanquecinos a turquesas y añiles en las distintas zonas, formando un espectáculo inigualable. No en vano es conocida como la Laguna de los Siete Colores.
¿Qué ver y hacer en la Laguna de Bacalar?
La laguna se encuentra situada en el municipio de Bacalar, una de las poblaciones más antiguas del estado. Desde algunos puntos del lago se pueden contemplar importantes puntos turísticos como el Fuerte de San Felipe de Bacalar, y numerosos restaurantes y balnearios rodean la extensión de agua para ofrecer todos los servicios a los visitantes.
Existen múltiples actividades que puedes practicar durante tu visita, como recorrer la laguna en kayak o en moto de agua. Sin embargo, la mejor forma de conocer el entorno es hacer una excursión en lancha, que puede durar unas dos o tres horas.
Una ruta por la laguna
Durante el trayecto podrás apreciar los diferentes tonos del agua e incluso podrás bañarte en ella en aquellos tramos de menos profundidad. Además, descubrirás muchas de las maravillas de la laguna:
- Los estromatolitos son unas de las estructuras minerales más antiguas del planeta. Su aspecto es similar a las rocas y son los principales oxigenadores de la tierra. Estos se encuentran en muy pocos lugares del planeta y la Laguna de Bacalar es uno de ellos.
- La Isla de los Pájaros es el lugar ideal para los amantes del ecoturismo y la fotografía, ya que aquí nidifican numerosas especies de aves. Loros, búhos, gavilanes o calandrias son algunos de los ejemplares que aquí se encuentran.
- El Canal de los Piratas es una vía de acceso creada por el hombre que conecta la Laguna de Bacalar con la Laguna Mariscal. Esta ruta fue utilizada por los piratas que intentaban acceder al interior del Yucatán para hacerse con el valorado palo de tinte que se producía en la zona. Hoy en día, este es uno de los puntos más visitados por su belleza y por las propiedades de la arena caliza exfoliante de las orillas con la que muchos visitantes se cubren el cuerpo.
- El Fuerte de San Felipe de Bacalar se halla justo delante del Canal de los Piratas. Fue construido en el siglo XVIII por las autoridades españolas para evitar el avance de los colonizadores ingleses. Hoy en día, puedes visitar si lo deseas el Museo de la Piratería que alberga.
Llegar a este maravilloso entorno natural desde la Riviera Maya te tomará unas tres horas en coche desde Playa del Carmen y unas cuatro horas desde Cancún. También puedes optar por contratar algunas de las excursiones organizadas con guía que salen desde los principales puntos turísticos. En cualquier caso, resultará una experiencia inigualable.