Hablar de Cuba es hablar de alegría, color, ritmo y sabor. Playas de ensueño, un clima amable y una tradición cultural que aprecia el valor de una conversación animada junto a una buena bebida. Todo ello hace de Cuba un destino ideal para degustar los mejores y más variados cócteles.
Y es que esta isla es, desde hace siglos, productora de los más reconocidos rones y aguardientes. La pasión por los cócteles nace en el país antes incluso de que esta palabra se popularizase, pues ya contaban con sus propias mezclas y combinados y desarrollaban el arte de la coctelería tanto en bares como en sus propios hogares.
Desde la ginebra compuesta hasta la canchánchara, Cuba cuenta con numerosas bebidas autóctonas. No obstante, con el paso del tiempo, la variedad y calidad de los cócteles de este rincón del Caribe ha crecido exponencialmente, dando lugar a opciones para todos los gustos.
Acompáñanos a descubrir algunas de las alternativas más conocidas y demandadas, tanto si planeas viajar a Cuba como si deseas acercar su sabor a tu hogar.
Los mejores cócteles de Cuba
Canchánchara
Comenzamos nuestra lista con el primer cóctel originario de Cuba. Patrimonio de la Humanidad y ligada a la historia del país, esta bebida surgida en la región oriental de la isla fue de gran relevancia durante la Guerra de la Independencia contra España.
Los soldados la tomaban caliente como un reconstituyente que los ayudase a soportar el frío. Hoy en día, esta receta, que ha permanecido gracias a la tradición oral, se sirve fría y con hielo, pero mantiene los ingredientes principales de su origen.
Para elaborarla basta con verter en un recipiente miel, jugo de limón y agua caliente para añadir a continuación aguardiente y hielo. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de la bebida.
Mojito
Este cóctel es uno de los preferidos a nivel internacional y es preparado en países de todo el mundo. No obstante, procede de Cuba. Se cree que su origen está ligado a un corsario de la corona inglesa que ideó la bebida en el siglo XVI para combatir el calor.
Su nombre era Sir Francis Drake y, por lo mismo, esta refrescante bebida fue conocida en aquel tiempo como El Draque. Para prepararlo necesitarás ron blanco, azúcar, agua con gas, zumo de limón y hierbabuena. Y, por supuesto, habrás de servirlo con el característico hielo picado que le comporta su inigualable y fresco sabor.
Daiquiri
El origen de este cóctel tan especial se remonta a finales del siglo XIX. Los trabajadores de una mina de hierro cercana a Santiago de Cuba acostumbraban a preparar este trago para refrescarse en sus largas jornadas.
La bebida, que comparte nombre con la mina en la que surgió, fue perfeccionada a inicios del siglo XX en El Floridita, un conocido bar de La Habana.
Dicho cóctel se elabora batiendo en una mezcladora ron blanco, zumo de limón, azúcar blanco y unas gotas de marrasquino. A continuación, se sirve en una copa de cóctel llena de hielo y se decora con una rodaja de limón.
Cuba Libre
Se cree que este trago nació hacia el año 1900, y debe su nombre al grito de libertad de los soldados cubanos en la revolución de 1878. Se trata de una bebida sencilla y deliciosa que surge al combinar el ron con refresco de cola y unas gotas de limón.
Saoco: los cócteles de Cuba se degustan en la playa
Cerramos nuestra lista con el cóctel más consumido en las playas de Cuba. El mismo surgió a la par de la llegada del hielo a la isla, lo que hizo que se popularizase el consumo de bebidas frías.
Esta bebida se elabora a partir de aguardiente de caña o ron, agua de coco y hielo. Además, suele consumirse utilizando el propio coco como recipiente.
Para prepararlo basta con mezclar los ingredientes y colar la mezcla en el coco a través de un orificio. Suele acompañarse de una pajita para beberlo y una cucharilla para comer el fruto al finalizar si así se desea.
En definitiva, la isla además de ofrecer playas paradisíacas y siglos de patrimonio cultural e histórico, también da la posibilidad de degustar los mejores y más refrescantes preparados. En este paraíso de cócteles todo el mundo encuentra su opción.