Consejos para viajar con personas mayores

• por Ana Belén Moreno

A la hora de viajar con personas mayores, es importante tener en cuenta algunos consejos básicos. Las personas mayores deben tomar siempre más precauciones de seguridad cuando se aventuran en un viaje, ya sea nacional o al extranjero. (www.nuestra-gente.com) No obstante, con una buena planificación, es posible disfrutar de unas vacaciones inolvidables con tus seres queridos.

A medida que envejecemos, nos volvemos más vulnerables a las enfermedades y lesiones. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar. Por ello, es importante estar plenamente concienciados y planificar para lo inesperado. Estos son algunos de nuestros consejos para viajar con personas mayores y que todo salga según lo planeado.

Contrata un seguro de viaje

Este es nuestro consejo número uno, y por una buena razón. El seguro médico de viaje puede ser muy útil ante cualquier imprevisto. Si sufre una lesión o contrae una enfermedad en el extranjero, el seguro médico de viaje le garantiza que recibirá la atención médica que necesita sin tener que hacer frente a cuantiosas facturas médicas.

Aunque el seguro de viaje para personas mayores puede costar un poco más, sigue siendo barato en comparación con el coste del viaje. Puede que no necesites utilizarlo y, de hecho, esperamos que no lo hagas, pero saber que estás cubierto si las cosas se complican puede darte la tranquilidad y la confianza necesarias mientras exploras el mundo.

Reserva el transporte adecuado

Cuando se viaja con personas mayores, conviene prestar atención al más mínimo detalle. Todo empieza en la elección del transporte. Solicita asientos en las filas designadas para viajeros discapacitados. Si lo necesitas también puedes pedir una silla de ruedas en los aeropuertos de origen, conexión y llegada.

Cuando el vuelo es largo, es mejor reservar el asiento del pasillo para que pueda estirarse, ir al baño o hacer cualquier pregunta al auxiliar de vuelo. La libertad de movimiento está menos restringida desde un asiento de pasillo.

Prepara toda la documentación personal y médica

Imprime y ten a mano todos los documentos del viaje y la documentación médica que pueda ser necesaria. Lleva copias del seguro de viaje, la página de identificación del pasaporte, los contactos de emergencia y la información médica. Es recomendable hacer dos copias, una para la persona mayor y otra para los familiares.

Lleva poco equipaje

Para una persona que viaja con alguna limitación, intenta llevar todo lo necesario en una maleta de mano más un bolso de mano de tamaño medio. No factures la maleta de mano como equipaje, ya que el personal de la cabina la guardará con gusto en el compartimento superior. Esto ahorrará mucho tiempo en el aeropuerto de destino.

Todos los medicamentos recetados y sin receta deben colocarse en una bolsa por separado, incluyendo también copias de las recetas. Si facturas su maleta y luego el vuelo se retrasa, es difícil que la aerolínea recupere la maleta, incluso si el motivo es algo tan crítico como acceder a la medicación.

Protege sus pertenecías y objetos de valor

Los ancianos pueden ser vistos como vulnerables, sobre todo en ciudades con muchos turistas. No permitas que tu padre o madre se convierta en un objetivo. Lo mejor es que no lleven bolso, sino un cinturón para el dinero bajo la blusa o escondido bajo el abrigo. La cartera tampoco se debería llevar en el bolsillo trasero del pantalón.

Ten a mano algún snack saludable

No olvides llevar fruta u otro snack saludable que sea fácil de masticar y que puede ser de gran ayuda cuando la persona mayor con la que viajas tenga hambre y no haya ninguna tienda de alimentación cerca del lugar que estéis visitando.

Viajar con personas mayores implica tener un poco más de cuidado, pero puede ser una gran experiencia. Sigues siendo la persona encargada de su cuidado, pero el viaje y el destino probablemente resulten ser una liberación por el escenario, el entorno y la oportunidad de pasar más tiempo juntos. No importa la edad, ¡los viajes en familia dan lugar a recuerdos únicos!