¿Tienes planeado un viaje al extranjero? Una de las mayores preocupaciones que aparecen cuando viajamos fuera de nuestro país es conseguir un buen tipo de cambio, pues es una de las mejores maneras de ahorrar dinero.
Muchos viajeros internacionales cometen errores al convertir su dinero en moneda extranjera. Pero, con un poco de planificación, se puede encontrar un buen tipo de cambio y aprovechar al máximo cada euro que gastes en el extranjero.
A continuación, te traemos algunos consejos que hay que tener en cuenta antes de cambiar de moneda al viajar.
Comprueba el tipo de cambio antes de viajar
Es importante comprobar el tipo de cambio antes de viajar al destino. Esto te dará un punto de referencia que podrás utilizar para comparar las ofertas de cambio. Para ver cuál es el tipo de cambio actual, simplemente busca en Google conversor de divisas y selecciona la moneda de tu destino.
Evita el cambio de moneda en el aeropuerto
Hoy en día, cada vez se usa menos el dinero en efectivo. Antes, donde los viajeros esperaban ver carteles de solo efectivo, ahora encuentran avisos de que no aceptan efectivo. Sin embargo, conviene llevar dinero suelto, pues en cafeterías, mercadillos o puestos callejeros puede ser necesario.
Un gran error que cometen los viajeros internacionales es cambiar dinero en un aeropuerto. Claro que es cómodo, pero esa comodidad tiene un precio. De hecho, en los aeropuertos suelen cobrar tarifas mucho más altas, ya que los viajeros que acaban de aterrizar en su destino suelen necesitar dinero local cuanto antes.
En las empresas de cambio de divisas de los aeropuertos no obtendrás ni de lejos el mejor tipo de cambio. De hecho, obtendrás alrededor de un 10 % menos de efectivo.
Encuentra un banco que no cobre comisión
Una vez que llegues al destino, puedes cambiar dinero en efectivo en un banco. Ten en cuenta que muchos bancos se encargan de gestionar el cambio de divisas sin cobrar nada o con una comisión mínima. Al pasar por el banco, obtendrás el tipo de cambio bancario más competitivo.
Prepárate para comparar precios si quieres encontrar el mejor tipo de cambio posible. Algunos bancos cobran comisiones y gastos adicionales al cambiar moneda, mientras que otros no lo hacen. Encuentra uno que te dé un trato justo.
Saca dinero de un cajero automático
Sacar dinero en el extranjero utilizando una tarjeta de débito significa que normalmente obtendrás un mejor tipo de cambio del que obtendrías de un banco. Sin embargo, asegúrate de llevar una tarjeta de débito con bajas comisiones por retiro en cajeros automáticos internacionales.
Lo ideal es que lleves una pequeña cantidad de dinero en efectivo para pagar cualquier gasto que tengas que asumir antes de poder acceder a un cajero automático, como el precio del taxi desde el aeropuerto hasta el hotel. Además, no olvides notificar a tu banco tus planes de viaje antes de irte.
Cambia solo el dinero que vayas a necesitar
Lo ideal es obtener solo el dinero extranjero que necesites durante tu estancia. ¿Por qué? Porque acabarás pagando de nuevo una comisión de cambio para convertir el dinero que te sobre cuando vuelvas a casa.
Además, es mejor no llevar mucho dinero en efectivo, pues es imposible de rastrear, lo que significa que si te lo roban no hay forma de recuperarlo. Por supuesto, esto implica calcular aproximadamente la cantidad de dinero que vas a gastar en tus vacaciones.
Lleva una tarjeta de crédito sin comisiones
Por mucho que investigues, lo más probable es que pierdas algo de dinero al cambiar a la moneda extranjera, ya que te cobrarán algún tipo de comisión.
Por eso, se recomienda a los viajeros internacionales que confíen en una tarjeta de crédito sin comisiones por transacciones en el extranjero cuando realicen compras en el extranjero. Como estas tarjetas de crédito sin comisiones suelen tener tipos de interés más altos, no son adecuadas para todo el mundo.
Si visitas un país extranjero, tendrás que decidir cuándo, dónde y cómo convertirás tu dinero de viaje a la moneda local. Deberás tener en cuenta varios factores, como los tipos de cambio y las comisiones. Toma nota de todos los consejos que te hemos dado para no perder dinero con el cambio de moneda al viajar.