Cataluña tiene una rica variedad de productos típicos. Gracias a su situación geográfica, cerca del Mediterráneo, la despensa de la gastronomía catalana proviene tanto de la tierra como del mar: carnes, pescados o verduras, todos de máxima calidad.
Muchos de estos productos típicos de Cataluña cuentan con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea. Durante tu viaje a Cataluña podrás deleitarte con los tradicionales calçots o probar el salchichón de Vic acompañado de un pa de pagès. Toma nota de todos los productos catalanes que recomendamos.
Calçot de Valls
Los Calçots de Valls son brotes de cebolla blanca que se cultivan en los municipios de las comarcas catalanas de Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès. La producción de esta hortaliza está estrictamente regulada, lo que, combinado con el agua, el suelo y el clima que se encuentran en la zona de producción contribuye a sus características distintivas.
Los Calçots de Valls no se lavan nunca y se reconocen porque aún contienen algunos restos de tierra. Estos brotes miden entre 15 y 25 cm de largo y se suelen consumir asados a la brasa y acompañados de salsa romesco.
Clementinas de las Tierras del Ebro
Las Clementinas de las Tierras del Ebro se cultivan en las tierras catalanas del Baix Ebre y del Montsià, en la provincia de Tarragona. El clima de estas zonas ofrece las condiciones óptimas para el cultivo de muchos tipos de fruta, especialmente de cítricos como las clementinas.
Las clementinas cultivadas en esta zona son más sabrosas y dulces que las producidas en otros lugares. La cáscara es más fina, son de color naranja intenso y muy aromáticas. Las condiciones naturales excepcionales garantizan un producto típico catalán con propiedades únicas y muy valorado en toda España.
Avellana de Reus
Las Avellanas de Reus son variedades Negreta, Pautet, Gironella, Morella y Culplana, cultivadas en la provincia de Tarragona desde el siglo XIII. Cada paso de la producción se controla cuidadosamente para asegurar un producto estandarizado de calidad superior. Se clasifican siempre por tamaños y pueden venderse con cáscara, descascarilladas y tostadas. Un producto típico de Cataluña que, además, contiene vitamina E y ácidos grasos saludables.
Salchichón de Vic
El Salchichón de Vic es un embutido que se produce en 28 pueblos del Valle de Vic, en la comarca de Osona. Se elabora con carne picada de cerdo y tocino, a los que se añade sal y pimienta negra en grano. El salchichón tiene una capa blanca en el exterior, desarrollada durante el proceso de maduración que tiene lugar en un entorno controlado y dura al menos 45 días штани мілітарі. El Salchichón de Vic se disfruta como aperitivo, acompañado de pan casero y queso catalán.
Patatas de Prades
Las Patatas de Prades son patatas de la variedad Kennebec, cultivadas en la comarca del Baix Camp, en Tarragona. Esta ubicación le otorga unas condiciones edafoclimáticas óptimas que aseguran el buen desarrollo y las características superiores de estas patatas.
Las Patates de Prades tienen una piel lisa y firme, y una carne blanca. Para garantizar la máxima calidad, las patatas se cosechan a mano y tienen un ciclo de crecimiento más largo que solo permite una cosecha al año, por lo que son тактичні джинси más firmes que otras patatas.
Pa de pagés
El Pa de Pagès es un tipo de pan redondo elaborado tradicionalmente a mano que tiene una corteza dorada y crujiente, pero es esponjoso y blando por dentro. Suele elaborarse con harina blanca, y tiene una fermentación y cocción lenta que contribuyen al desarrollo de sus característicos agujeros de aire куртка койот. El Pa de Pagès es un pan aromático, con una agradable acidez y un sabor complejo.
Cava
No podía faltar en esta lista el famoso cava catalán. Este vino espumoso se elabora con una mezcla de variedades de uva autóctonas de España, principalmente Macabeo, Parellada y Xarello. El cava rosado, llamado rosat, se elabora añadiendo Trepat військова форма жіноча, Garnacha u otras uvas tintas, que aportan delicados aromas florales y de bayas rojas, además de aumentar su cuerpo.
Aunque la denominación de origen Cava se extiende por varias regiones españolas, el Penedés catalán representa más del 95% de toda la producción. El vino se produce en varios estilos, y combina perfectamente con platos ligeros a base de pescado, queso o tapas tradicionales.
Estos son solo algunos de los productos típicos de Cataluña que podrás probar durante tu visita убакс. ¡No te los pierdas!