Conocer las obras de Gaudí en un día: ruta por Barcelona

• por Antonella Grandinetti

Antoni Gaudí es el máximo exponente del modernismo catalán. Este arquitecto ha colocado a Barcelona bajo el foco de las miradas internacionales y cada año, millones de turistas recorren sus calles en búsqueda de sus famosas obras.

En este artículo, te presentamos una ruta por Barcelona donde recorreremos una a una las mayores obras de Gaudí en un día. ¿Estas preparado?

Las obras de Gaudí en el Paseo de Gracia

El Paseo de Gracia es una de las calles más importantes de la capital catalana. Allí es posible contemplar los escaparates de las tiendas más exclusivas de la ciudad, que se entremezclan con grandes muestras del modernismo catalán, como las que mencionamos a continuación.

Casa Batlló

Ubicada en el número 43 de Paseo de Gracia, la Casa Batlló fue construida por Emilio Sala Cortés, uno de los profesores de arquitectura de Gaudí, en 1877. Iniciando el siglo XX, fue comprada por Josep Batlló i Casanovas, un empresario textil que encargó a Gaudí la tarea de derribar el edificio.

Sin embargo, Gaudí decidió no llevar a cabo su pedido y realizó una reforma integral, transformando la fachada y convirtiendo su interior en una obra de arte vanguardista.

Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, se ha convertido en una visita obligada en Barcelona, sobre todo para los amantes del arte.

Casa Milá (La Pedrera)

La Casa Milá, más conocida como La Pedrera debido a su exterior ondulado con balcones forjados que recuerda a una cantera a cielo abierto, fue la última obra de Gaudí. Vanguardista y modernista, supuso una ruptura total con la arquitectura de la época. De hecho, se la considera precursora del sistema de libre planta.

Sin duda, La Pedrera, ubicada en Paseo de Gracia 92, es el edificio más emblemático entre las obras de Gaudí, un sitio que no puedes dejar de visitar en tu ruta por Barcelona.

Otras obras del modernismo catalán

Si bien no es obra de Gaudí, bien merece la pena detenerse un momento a contemplar la Casa Lleó Morera, un edificio remodelado por el famoso arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Destacan en él los llamativos ornamentos de su fachada con alusiones a inventos del siglo XX y a la familia que solicitó el proyecto: los Morera i Ortiz.

El interior, por su parte, es un verdadero estallido del modernismo que conjuga mosaicos, cerámica, esculturas, madera, vitrales, mármol y esgrafiado.

Al lado de la Casa Battló se alza la Casa Amatller, uno de los mayores exponentes del modernismo catalán, en este caso obra de Puig i Cadafalch. Su decoración y mobiliario conservan el estilo original de su diseño realizado en el 1900. Sin duda, es una buena opción para realizar un viaje en el tiempo.

Park Güell, Patrimonio de la Humanidad

Natxus / Flickr.com

El Parc Güell fue proyectado por Eusebi Güell como una ciudad jardín privada. Sin embargo, hoy en día, es un parque que alberga algunas de las maravillosas obras de Gaudí.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, allí podrás descubrir monumentos que integran la arquitectura con la naturaleza, como una gran explanada bordeada por un banco ondulado de hormigón revestido por cerámicas de colores.

Por otra parte, el parque alberga una interesante diversidad de especies, convirtiéndolo en un paseo que combina cultura, arquitectura y naturaleza en partes iguales.

La Sagrada Familia, el símbolo de Barcelona

La Sagrada Familia es, quizá, la obra más famosa de Gaudí, a pesar de estar inacabada. Su intrincada fachada tallada con sus altísimas torres espigadas se ha convertido con los años en el verdadero símbolo de Barcelona.

El inicio de la obra se produjo hace más de 135 años y estuvo a cargo de Francisco de Paula del Villar. Gaudí asumió después su dirección y trabajó en ella durante casi cuarenta años, hasta su muerte. 

Fue él quien proyectó una iglesia en forma de cruz latina, con tres fachadas monumentales (la fachada del Nacimiento, la Pasión y la Gloria) y 18 torres campanario. Sin embargo, la Sagrada Familia es una obra tan colosal que no llegó a completarla e incluso, a día de hoy, continúa en construcción.

Por supuesto, más allá de las obras de Gaudí sobre las que nos explayamos en este artículo, podrás encontrar en tu ruta por Barcelona otros representativos edificios como el Palacio Güell o el Palacio Episcopal.