Cancún es un destino intrínsecamente relacionado con unas playas paradisíacas y un mar turquesa. Además, ¿sabías que allí está el famoso e impresionante Museo Subacuático de Arte?
Quizá no hayas oído hablar de este museo antes, pero cuando leas de qué se trata, no podrás sacártelo fácilmente de la mente hasta que lo visites. ¿Sientes curiosidad? ¡Descúbrelo!
¿Qué es el Museo Subacuático de Arte?
El Museo Subacuático de Arte (MUSA) es un concepto totalmente novedoso que fue inaugurado en el año 2010 en las aguas que rodean a Cancún, Islas Mujeres y Punta Nizuc.
Imagina tener la posibilidad de unir dos pasiones: arte y buceo. Cierra los ojos y visualízate buceando o realizando esnórquel rodeado de esculturas. ¿A que suena bien? Pues este es el concepto de este curioso museo que se considera una de las atracciones submarinas creadas por el hombre más espectaculares del mundo.
Visitar el MUSA
Básicamente, el concepto es el siguiente: en el fondo marino se han dispuesto diferentes esculturas que pueden ser visitadas a través de diversos tours que te explicaremos a continuación.
Buceo
Ya sea que cuentes con un certificado o no, puedes participar en alguno de los tours de buceo que organiza el Museo Subacuático de Arte. Según tu nivel de conocimientos, podrás partir de Cancún o Isla Mujeres hasta el lugar determinado de la inmersión para descubrir las impresionantes obras de arte que te esperan en el fondo marino.
En el caso de no contar con ninguna certificación, no te preocupes. El tour incluye un curso teórico sobre el manejo de los equipos, además de una lección práctica.
Esnórquel en el Museo Subacuático de Arte
En Punta Nizuc podrás participar en un tour de esnórquel perfecto para contemplar en vivo y en directo los peces de la Laguna Nichupté, además de ver los manglares desde el bote y, por supuesto, las diferentes obras de arte de la zona destinada a esta actividad.
Barco con fondo de cristal
¿Deseas ver el fondo marino sin mojarte? Coge un barco con fondo de cristal. El mismo te llevará de paseo por el arrecife de Punta Nizuc, donde podrás observar peces exóticos y diversas especies de coral, además de las obras del Museo Subacuático de Arte.
Por supuesto, hay propuestas combinables. Solamente debes consultar al respecto al momento de comprar tu entrada.
Las obras del Museo Subacuático de Arte
Al hablar de las obras del Museo Subacuático de Arte suele hacerse referencia a una cocreación entre el hombre y la naturaleza. Esto se debe a que el mundo marino ha hecho suyas las obras de arte y estas han modificado su aspecto al estar bajo el agua.
Para la realización de las diferentes esculturas, los artistas han utilizado materiales que promueven el crecimiento coralino, a la vez que se han diseñado para albergar flora y fauna. Por ello, la naturaleza se ha acabado apropiando de las figuras.
Si bien diferentes artistas han creado obras para el Museo Subacuático de Arte, el mayor expositor (con cerca de 500 obras) es Jason deCaires Taylor, fotógrafo, escultor y naturalista subacuático.
Otros artistas que han participado en el proyecto aportando sus obras han sido Karen Salinas, Rodrigo Quiñones, Salvador Quiroz y Roberto Díaz. Allí también podrás ver las esculturas del artista cubano Elier Amado Gil.
¿Qué te parece la idea? ¿Tienes ganas de sumergirte en el mar y descubrir cómo el hombre y la naturaleza han creado algo único en el mundo? No dejes de visitar el Museo Subacuático de Arte, ¡no te arrepentirás!