Conoce 8 deliciosos platos árabes

• por Elena Sanz

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y esto conlleva diversas ventajas. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de abrirnos a conocer y degustar gastronomías de diferentes lugares del mundo. Hoy, queremos hablarte de la cocina árabe y sus bien arraigadas tendencias culinarias, además de mostrarte algunos de los mejores platos árabes que puedes probar.

Cabe mencionar que dentro de esta gastronomía existen multitud de variantes regionales. El pueblo árabe se extiende por diferentes países que poseen sus propios ingredientes predilectos y técnicas de preparación. A pesar de esto, por lo general encontramos platos muy completos, sabrosos y aromáticos y con gran presencia de frutas, verduras y legumbres. ¡Descúbrelos!

Los mejores platos árabes para degustar

Hay algunos productos y recetas de la gastronomía árabe que se han popularizado de forma importante en los últimos tiempos. Por ejemplo, el hummus es aclamado más allá de sus fronteras y ha pasado a formar parte de la dieta cotidiana de personas de todo el mundo. Igualmente, platos como el cuscús y el shawarma no son desconocidos prácticamente para nadie.

Sin embargo, las opciones van mucho más allá. Por esto, queremos hablarte de esas recetas deliciosas que quizá aún no hayas probado.

Falafel

Conoce 8 deliciosos platos árabes
El falafel es uno de los platos árabes más famosos. ¿Lo has probado?

Junto a los anteriormente nombrados, el falafel es uno de los platos más típicos y conocidos de la cocina árabe. Suele tomarse como entrarte o aperitivo y consiste en una pequeña bola elaborada con garbanzos o alubias que se condimenta con especias y se fríe. Este producto, similar a una croqueta, suele acompañarse con salsa de yogur o salsa tahini y es típico de Oriente Medio.

Lee: 6 platos típicos que probar en Dubái

«Kibbeh»

Desde el Líbano y Siria, llega otro plato imprescindible y, en cierta forma, similar al anterior. En este caso, se trata de una especie de albóndigas cuya masa se elabora con carne picada y trigo bulgur. Generalmente, se emplea cordero o ternera y se utilizan diversas especias para condimentar. Además, puede cocinarse frito, al horno o como parte de un guiso.

«Manakish»

La base de este plato se encuentra en una torta o un pan plano condimentado con zumaque y tomillo. Es similar a una pizza, ya que, al igual que su análoga italiana, también acepta todo tipo de ingredientes. Desde queso hasta carne y verduras, este popular plato admite múltiples combinaciones.

«Maqluba»

Conoce 8 deliciosos platos árabes
Anímate a degustar este curioso y nutritivo plato árabe.

Esta receta es típica de Palestina y suele consumirse (siguiendo la tradición) principalmente los viernes y durante festivos y celebraciones. Su ingrediente principal es el arroz, el cual se acompaña con carne (de pollo o cordero), verduras (principalmente, berenjena) y frutos secos. Además, suele aderezarse con salsa de yogur.

«Tabbouleh»

Esta ensalada es ligera y fresca, pero también deliciosa. Es el entrante perfecto para cualquier comida y constituye una opción muy saludable. Se elabora principalmente con trigo bulgur o freekeh, tomate, cebolla, perejil, pimienta, menta fresca y zumo de limón.

«Baba Ganoush»

Este plato es muy propio de la vertiente mediterránea de los países árabes y, seguramente, te encantará si eres un amante del hummus. Se trata de una pasta de sésamo combinada con berenjena asada que se adereza con zumo de limón o jarabe de granadas, sésamo y otros condimentos. Es un snack perfecto para dippear con pan pita o palitos de zanahoria.

«Shish Tawook»

Conoce 8 deliciosos platos árabes
Ningún amante de la carne podrá resistirse al sabor del shish tawook.

Para los aficionados al kebab, el shish taouk es un imprescindible. Hablamos de una receta originaria de la cocina otomana que conquistará tu paladar. (Alprazolam bars) Se trata de un plato de pollo condimentado y especiado, servido en forma de brochetas y cocinado a la brasa. Suele acompañarse de una pasta cremosa de ajo y tiene una textura tierna y jugosa gracias al yogur y al zumo de limón empleados en el marinado.

«Baklava»

Para cerrar con buen sabor de boca esta selección de platos árabes, te proponemos probar este pastel elaborado a base de nueces trituradas, masa de hojaldre y almíbar. También, es posible utilizar pistachos o avellanas y endulzar con miel. Es uno de los postres orientales más conocidos y deliciosos, ideal para acompañar con un té.

Descubre: 10 postres deliciosos de la gastronomía turca

Sumérgete en la tradición de los platos árabes

Más allá de sus ingredientes principales, los platos árabes destacan por sus mezclas equilibradas de especias y condimentos que aportan un intenso y delicioso sabor. Estos platos aromáticos y sabrosos te cautivarán y te acercarán al rico legado de estos pueblos que han sabido mantener casi intactas sus tradiciones culinarias.