Cómo superar el miedo a viajar solo

• por Antonella Grandinetti

Muchísimas personas tienen miedo a viajar solas. No es algo extraño, sino que se trata de una sensación totalmente natural. Quizás, esta preocupación se relacione con una noción intrínseca tuya o con los miedos que los demás te transmiten. De cualquier manera, puede resultar paralizante y evitar que disfrutes de ese viaje que tanto has soñado. ¿Tú también tienes miedo a viajar solo?

Sentir dudas a la hora de emprender un viaje en soledad es totalmente ¡normal! Al fin y al cabo, las personas somos seres sociales y hacer un viaje de estas características implica casi un retiro espiritual. Deberás dejar tu zona de confort y lanzarte a lo desconocido.

Solo pensar así puede generar grandes miedos que, por supuesto, se suman a las preocupaciones sobre la seguridad, sobre todo si eres de esas personas que no pueden parar de leer las noticias. Pero respira profundo, porque compartiremos contigo los mejores consejos para superar el miedo a viajar solo.

Las mejores recomendaciones para vencer el miedo a viajar solo

El miedo paraliza. Nos impide hacer aquello que tenemos ganas. Sentimos que se nos reseca la garganta y el corazón late más fuerte. Vencer el miedo a viajar solo puede resultar complicado, pero será, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que harás por ti mismo.

¿Has leído el libro (o visto la película) Comer, rezar, amar? Viajar en soledad es una oportunidad para reencontrarse con uno mismo, para conocer nuevas culturas y abrir tu corazón a otras personas. No lo pienses más y empieza hoy mismo a trabajar sobre tu miedo a viajar solo. Una vez que pruebes esta experiencia, ¡no verás la hora de repetirla!

1. Analiza tu miedo a viajar solo

El primer paso para confrontar un miedo, cualquiera sea, es comprenderlo. ¿A qué te estás enfrentando? ¿Qué es exactamente lo que te genera ansiedad? ¿Temes volar solo? ¿Te preocupa aburrirte, perderte o que te roben? Ponle nombre a tu miedo.

Piénsalo así: viajar solo no es lo que te asusta, sino lo que puede pasarte en el camino. Una vez sepas exactamente cuál es el motivo de tu preocupación, podrás trabajar sobre la misma. Reflexiona de qué manera podrías minimizar ese riesgo que te asusta y cómo podrías actuar si sucediese. Contar con planes A y B (C, D… e incluso Z) puede ayudarte a vencer el miedo.

2. Infórmate hasta que sepas todo de tu destino

Vale, saber exactamente todo es imposible. Sin embargo, sí puedes resolver tus dudas. En la época de la comunicación, no resulta para nada difícil investigar un destino. ¡Hasta puedes ponerte en contacto con otros viajeros que hayan realizado un itinerario similar al tuyo!

La información es poder. Cuando más sepas sobre tu recorrido, los destinos y la manera en la que los locales se manejan, cuáles son los riesgos y cómo afrontarlos, más pequeño se volverá tu miedo.

3. Cuenta siempre con un respaldo

¿Cuántas veces te ha dicho el técnico de tu ordenador o de tu móvil que debes hacer un backup? Pues, una buena manera de aplacar tu miedo a viajar solo es contar con un respaldo de toda la información en algún lugar seguro. En general, tendemos a tomar notas y almacenar todo en el móvil, pero ¿qué pasaría si lo perdieses o te quedases sin batería en un momento inconveniente?

Toma nota de las direcciones y teléfonos de importancia, anota cómo llegar del aeropuerto a tu alojamiento o lleva contigo esta información en papel. ¿Otra opción? Envía todos los datos por correo electrónico a tu casilla. Así, podrás acceder a ellos desde un punto de conexión público en caso de ser necesario. Último consejo: guarda una copia de tu pasaporte junto con los demás datos.

4. Enfrenta el miedo a viajar solo hablando con otros viajeros

No eres la primera persona que ha decidido emprender esta aventura, ¡ni serás la última! Aprovecha las posibilidades que te da la tecnología. Busca foros y grupos de redes sociales para conectar con otros viajeros en solitario. Escucha sus recomendaciones y sus historias, y no dudes en compartir con ellos tus temores.

5. Piensa en las posibilidades

¿Temes aburrirte? Olvídate de eso. A lo largo de tu viaje, conocerás a otros viajeros, solitarios o en grupo, y te sumarás a ellos para compartir vivencias o excursiones. Abre tu mente y tu corazón. Hay increíbles personas esperándote.

6. Sé precavido

Otra buena manera de superar el miedo a viajar solo es tener en mente cómo cuidarte. Confía en la gente, pero sin exagerar. Tómate tu tiempo para analizar las situaciones y sigue tu instinto, que casi nunca se equivoca. Quizá te sirva pensar con anterioridad al viaje qué harías frente a diferentes situaciones.

7. Recuerda que no estarás realmente solo

Seguramente, llevarás tu móvil contigo… y todo lo que eso implica. Podrás hablar con tus padres, con tus hermanos y con tus amigos. Mantendrás el contacto con ellos en cada etapa del camino. Si bien no estarán contigo físicamente, te acompañarán a la distancia.

Anímate a viajar solo por primera vez. Una vez hayas superado el miedo inicial, ya no podrás (ni desearás) dejar de hacerlo. ¡Te lo aseguramos! Compra los billetes hoy mismo y ¡a disfrutar!