Cuando hay que lidiar con los horarios de trabajo, los horarios escolares, las actividades extraescolares, un presupuesto limitado y todos los demás inconvenientes, no se pueden dejar las vacaciones al azar. Si quieres asegurarte unas buenas vacaciones, la mejor manera de hacerlo es organizar el viaje con meses de antelación. Pero, ¿con cuánta antelación hay que planificar?
Para los viajes largos, puedes empezar a planificar con 6 o 12 meses de antelación. Así tendrás tiempo de encontrar el mejor precio en billetes de avión, alojamiento y actividades. También es tiempo suficiente para ahorrar dinero para el viaje, conseguir o renovar los pasaportes, aprender un poco sobre el idioma y la cultura, e investigar a fondo el destino.
Toma nota de los siguientes consejos para organizar un viaje con tiempo y que todo salga según lo previsto.
Decide dónde quieres ir
Quizá uno de los pasos más importantes a la hora de organizar un viaje es elegir el destino. Piensa a dónde quieres ir y establece un objetivo por el que trabajar. Es mucho más fácil organizarse teniendo claro este aspecto y, a partir de aquí, planificar todo lo demás. Concreta tus planes con todo tipo de detalles. Cuanto más centrado y concreto sea tu objetivo, más fácil será alcanzarlo.
Piensa en la duración del viaje
¿Cuánto cuesta viajar? Eso depende. Sin saber la duración del viaje, no se puede responder a esa pregunta ni empezar a planificar. Para saber cuánto tienes que ahorrar, tienes que conocer la duración de tu viaje. ¿Vas a estar una semana? ¿Un mes? ¿Un año? Dedica algún tiempo a reflexionar sobre ello antes de seguir con los otros pasos.
Piensa en tu compañía
Una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar es si vas a ir solo o con alguien. Ambas opciones son buenas, pero también son muy diferentes. Viajar solo te da la libertad de ir al destino que quieras. No hay que hacer preguntas ni ponerse de acuerdo.
Sin embargo, significa que tienes que hacer toda la planificación tú mismo, lo que puede resultar algo abrumador si es la primera vez que lo haces. Cuando se viaja con alguien, esa persona también puede ayudarte a planificar el viaje. Si viajas con niños pequeños, por ejemplo, deberás tener establecidos todos los detalles, como las comidas, las actividades o el alojamiento. Todo dependerá de ti y de la persona con la que viajes.
Reserva tu avión
Normalmente, lo primero que se suele hacer es reservar el billete de avión y planificar el viaje en torno a las fechas más económicas. El coste de los billetes de avión cambia constantemente y es imposible predecir el mejor momento para comprar. Lo más inteligente es empezar a buscar con 6 o 12 meses de antelación y comprar con al menos 2 o 3 meses de antelación.
Probablemente, no encontrarás la mejor oferta con un año de antelación. Pero cuando empiezas a buscar con tanta antelación, aprendes cómo es una tarifa normal a tu destino y reconocerás un buen precio cuando lo veas.
Las grandes ofertas de billetes de avión no duran mucho. Hay que estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado para conseguirlas. Empezar a buscar con antelación es la mejor manera de aprovechar esas ofertas.
Reserva el alojamiento
A veces es conveniente reservar el alojamiento con 12 meses o más de antelación. Los mejores alojamientos suelen agotarse pronto. Si quieres alojarte en el mejor lugar, en la mejor ubicación y al mejor precio, vale la pena planificar con mucho tiempo. Suele haber buenas alternativas, pero están más lejos o son más caras.
Cuando reserves un hotel o un apartamento con muchos meses de antelación, lee bien la política de cancelación. Si tienes que cancelar antes de una fecha determinada para obtener un reembolso completo, añade esa fecha a tu calendario para que no se te pase por alto.
Planifica las actividades
Para poder establecer un presupuesto, haz un resumen de las principales actividades que quieres disfrutar durante tu viaje junto a lo que cuestan. Esto también te ayudará a saber si necesitas hacer reservas para las excursiones o actividades que has elegido.
Busca también descuentos en Internet. Algunos lugares ofrecen precios más baratos y descuentos a los que reservan con antelación. Para viajes más cortos, también puedes reservar con antelación para no quedarte sin entradas.
¿Necesitas ayuda para organiza un viaje? Que esté en el calendario no significa que esté totalmente planificado. Empieza por el billete de avión y el alojamiento y, a partir de ahí, planifica las actividades, el transporte y la comida. ¡Todo irá sobre ruedas!