¿Has oído hablar de las cataratas del Iguazú? Se trata de una de las más grandes maravillas naturales del mundo. Estos inmensos saltos de agua se ubican entre Argentina y Brasil, en Sudamérica, y son un verdadero espectáculo de la naturaleza.
Si tienes planeado un viaje al sur de América, no puedes perderte la visita a las cataratas del Iguazú, uno de los imperdibles de América Latina. ¡Te sorprenderás al contemplar en vivo y en directo la inmensidad de la Garganta del Diablo! Descubre todo lo que puedes ver y hacer allí.
¿Qué ver y hacer en las cataratas del Iguazú?
Como ya hemos adelantado, estas cataratas se encuentran entre Argentina y Brasil. La mayor parte de sus 275 saltos de agua se ubican en suelo argentino y la zona brasileña te permitirá observarlos en todo su esplendor. Lo ideal es visitar ambos lados, aunque esto supone realizar trámites migratorios al cruzar la frontera.
Del lado argentino (Parque Nacional Iguazú) estarás tan cerca de las cataratas que casi podrás tocarlas desde las pasarelas, mientras que del lado brasileño (Parque Nacional do Iguaçu) podrás tomar unas fotografías espectaculares. ¿Te han entrado ganas de visitar ambos lados?
Conocer la Garganta del Diablo en las cataratas del Iguazú
La Garganta del Diablo es el salto de mayor altura y caudal de todo el parque. Su nombre ya te deja entrever lo que te espera: un espectáculo formidable que muestra en vivo y en directo la tremenda fuerza de la naturaleza.
El paseo comienza a bordo de un tren con vagones abiertos que te permiten apreciar la hermosura local. El río y la selva combinan sus colores que contrastan con el casi siempre cielo azul. Poco a poco, comenzarás a escuchar un rugido que no sale de la garganta de ningún animal, sino de la Garganta del Diablo.
Tómate tu tiempo para fotografiar los saltos de más de 80 metros de altura y 150 metros de longitud. Cierra los ojos y deja que ese rugido se apodere de ti. Es imposible describir el ruido que hacen los aproximadamente 1.500 metros cúbicos de agua que caen por segundo.
Disfruta de un paseo en barco
Si hay una actividad en las cataratas del Iguazú capaz de dejarte con la boca abierta es el paseo en barco por el río Iguazú. Eso sí, no dudes en ponerte un impermeable, ya que el barco pasa muy cerca de alguna de las cascadas más imponentes.
Fotografía a los coatíes
Los coatíes son pequeños mamíferos que viven en grupo en la zona de las cataratas. Son muy simpáticos y graciosos. A los niños les encantarán y tú no podrás parar de tomarles fotografías. No obstante, ten cuidado, porque se escuchan muchas historias de coatíes que roban bolsos (o cualquier otra cosa) en busca de comida… ¡Igual que los monos de Gibraltar!
Además, en tu recorrido seguramente tendrás la oportunidad de vislumbrar tucanes, vencejos de cascada, tortugas, jotes, lagartos, biguás, benteveos y urracas. En el lado brasileño, puedes contratar un pequeño safari para descubrir la selva de la mano de un guía.
Realiza un paseo romántico
Si viajas en pareja, no hay mejor opción que recorrer las cataratas por la noche. Este tour especial no se realiza cada día del año, sino solo algunos cada mes. Infórmate antes de llegar y reserva tu lugar porque ¡se agotan rápidamente!
Sobrevuela las cataratas del Iguazú
Si el clima y tu bolsillo lo permiten, puede ser una buena idea contratar un tour en helicóptero para sobrevolar sobre las cataratas. Es una manera totalmente diferente de experimentar la magnitud de estos saltos de agua. ¿Te animas?
Excursiones desde las cataratas del Iguazú
¿Tienes pensado pasar una temporada en la zona? Aprovecha para recorrer la región. La ciudad brasileña Foz de Iguaçu está unida a Ciudad del Este, en Paraguay, por el famoso Puente Internacional de la Amistad. Si tienes tiempo, no lo dudes y cruza el puente. En Ciudad del Este encontrarás un verdadero paraíso para los amantes de las rebajas. Allí podrás comprar un sinfín de productos, entre los que destaca la electrónica y los perfumes.
Otra interesante opción es visitar las minas de amatistas en Wanda o acercarte a las antiguas ruinas de San Ignacio Miní, una misión jesuita del siglo XVIII que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
¿Cómo llegar al Parque Iguazú?
Al Parque Nacional Iguazú puedes llegar en avión desde Buenos Aires, partiendo desde los aeropuertos Jorge Newbery, Ezeiza o El Palomar; en ómnibus, saliendo desde la Estación Retiro; o en coche de alquiler. Si quieres llegar desde Foz do Iguaçu, puedes coger el ómnibus en la Terminal Rodoviário Internacional de Foz do Iguaçu o alquilar un coche.
Las cataratas del Iguazú son una de las 7 maravillas naturales contemporáneas del mundo. No dejes de visitarlas si quieres adentrarte en un pequeño paraíso y tomar decenas de increíbles fotografías.