El Cañón del Colca, con sus 4160 metros de altura, es uno de los más profundos del planeta. Sin lugar a dudas, este imponente cañón es uno de los principales puntos de interés turístico en Perú. Los amantes de la naturaleza difícilmente puedan resistirse a recorrer la región. No obstante, la misma también destaca por su cultura ancestral.
Ubicado en la región de Arequipa, específicamente en la provincia de Caylloma, el Cañón del Colca se presenta como un verdadero imán que atrae a toda clase de turistas por igual. Puedes llegar hasta él en coche particular o en tour turístico, y llevar a cabo una ruta magnífica que se inicia en Chivay. ¿Estás preparado? Vamos allí.
¿Qué ver y hacer en el Cañón del Colca?
Como te señalamos al inicio de este artículo, Colca es uno de los destinos más interesantes de Perú, junto con Machu Picchu. El valle se ubica a poco más de tres horas en coche de la ciudad de Arequipa y, habitualmente, los turistas suelen contratar un tour con guía para recorrerlo.
En general, la mayoría de los visitantes opta por viajar hasta Chivay, pueblo que se considera la puerta de entrada al valle de Colca. Además, este pueblo guarda grandes atractivos. Por lo cual, no deberías perdértelo. Veamos juntos todo lo que deberías ver y hacer en el Cañón del Colca y alrededores.
No te pierdas: Cuzco, la preciosa capital histórica de Perú
Visitar Chivay
El punto de llegada al cañón es un pueblo repleto de encanto, de restaurantes y hoteles. Básicamente, se trata de un excelente lugar para pasar algunos días degustando la gastronomía local y conociendo más sobre las dos culturas imperantes en la zona: los collaguas y los cabanas. Ambas etnias se deformaban el cráneo en el pasado para diferenciarse entre sí y parecerse, a su vez, a Apu, la divinidad que habitaba en la montaña.
En la actualidad, podrás ver a los collaguas utilizando sombrero blanco y a los cabanas, con sombreros con la estrella huari de ocho puntas. Si tienes la suerte de vivir alguna de sus celebraciones, te sorprenderás con sus bailes y los coloridos de sus vestimentas.
Asimismo, no dejes de disfrutar de un día de relax en las aguas termales de La Calera, ubicadas a tan solo 3 kilómetros del centro de Chivay.
Descubrir el río Colca
Desde Chilvay, puedes partir hacia el Cañón del Colca. Poco a poco, dejarás atrás la civilización y te internarás en plena naturaleza, donde los acantilados conviven con obras de ingeniería precolombinas que permitían el cultivo en zonas, a priori, poco aptas por su escapado territorio.,
En medio de la zona montañosa, te toparás con un abismo y ante ti se presentará el maravilloso río Colca, con sus 374 kilómetros de largo. El mismo baja sinuoso por el Cañón del Colca y le otorga una magia que quita la respiración.
Tomar fotografías desde la Cruz del Cóndor
El mirador Cruz del Cóndor es un paso obligatorio cuando te acercas al Cañón del Colca. Desde allí, tienes unas vistas panorámicas espectaculares de la región e, incluso, puedes distinguir los picos nevados del Mismi, glaciar que alimenta los ríos del Amazonas, así como el volcán homónimo de más de 5500 metros de altura.
¿Te gusta contemplar aves? Pues entonces estás de suerte. El nombre de este mirador se debe a la presencia del espectacular cóndor andino, una de las aves de rapiña más grandes del mundo. Abre bien grande los ojos para visualizarlo cuando surca los cielos.
Acercarse al Géiser Pinchollo
No te pierdas esta verdadera maravilla de la naturaleza, un espectáculo gratuito que puedes contemplar durante todo el día. A unos 15 minutos del pueblo de mismo nombre, y a cerca de 20 kilómetros de la Cruz del Cóndor, se ubica este géiser que te dejará sorprendido con su nube de vapor.
Senderismo en el Cañón del Colca: Cabanaconde
La mayor parte de los senderistas opta por llevar a cabo el camino principal, que comienza en Cabanaconde, en lugar de comenzar la ruta en Chivay. En esta ciudad, situada a aproximadamente 25 kilómetros del cañón, no dejes de ver el complejo arqueológico de Ccallimarca. Allí, podrás conocer la historia de los cabana, quienes habitaron la zona antes que los incas.
Muy cerca del pueblo, está el Mirador de San Miguel, emplazado a 3.200 msnm. Desde allí, puedes bajar por el cañón y llegar al río Colca, y más tarde visitar San Juan de Chucco, de camino a Sagalle.
Descubrir el Oasis de Sagalle
Desde Cabanaconde, la ruta te llevará hasta el Oasis de Sagalle. La subida es compleja y bastante cansadora debido a la altura. En muchos casos, los guías ofrecen té de coca a los visitantes para soportar el mal de altura. ¡Tenlo en cuenta! Eso sí, el paisaje con las cataratas de Chuica y la roca de Trojarumi merece la pena.
Descubre: Deleita tu paladar con lo mejor de la gastronomía peruana
Recorrer el Cañón del Colca
Como puedes imaginar, la subida se hace cada vez más difícil, ya que el desnivel aumenta a medida que te acercas al cañón. Asimismo, muchas personas terminan sintiendo el cambio de altura que puede ocasionar pérdida de aliento, mareos y náuseas.
Se trata de una ruta difícil, que te dejará extenuado. La buena noticia es que, si lo necesitases, podrías contratar un burro para realizar la parte final del trayecto. Esto es bastante habitual y vale la pena hacerlo para no perderte la vista espectacular desde el cañón. Su grandeza puede llegar a abrumarte, pero también ayudarte a conectar contigo mismo. Es un viaje del que regresarás cambiado para siempre.
El Cañón del Colca es uno de los sitios más espectaculares que puedes ver durante tus vacaciones a Perú. Si tienes tiempo, además de los puntos de interés señalados, date un paseo por Coporaque, pueblo dueño de preciosas iglesias; y piérdete por las encantadoras callejuelas de Maca. ¿Aún tienes ganas de más actividades al aire libre? En la zona, puedes practicar ciclismo y, también, descubrir la belleza de la laguna de Salinas y los volcanes Misti, Chachani y Ubinas, dentro de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.