La capital de Cataluña es una de las ciudades más bonitas de Europa y uno de los destinos más reconocidos a nivel internacional. Sus principales puntos de interés pueden recorrerse en unos tres días; sin embargo, si deseas explorar su esencia más auténtica y vivirla a profundidad, necesitarás algo más de tiempo. Por ello, te proponemos este itinerario para descubrir Barcelona en una semana.
La información que encontrarás a continuación es solo una propuesta, pero contar con esta guía (aunque modifiques ciertas partes a tu gusto) te ayudará a organizar el tiempo que pasarás en la ciudad para no perderte nada y aprovechar al máximo tu viaje. ¿Comenzamos?
Disfruta Barcelona en una semana
Ten en cuenta que puedes alterar el orden de los días para adaptar este itinerario según tu conveniencia. Aún así, te resumimos los principales puntos que no te puedes perder en una visita a Barcelona.
Día 1: Ciutat Vella, la Barcelona más histórica
Este primer día estará dedicado a entrar en contacto con la ciudad, especialmente con su parte histórica. El distrito de Ciudad Vieja está delimitado por el perímetro de la antigua muralla y comprende el casco antiguo de Barcelona. Es el centro neurálgico de la ciudad y contiene una gran riqueza en cuanto a patrimonio histórico y cultural.
Algunos de los principales puntos de interés que no pueden faltar en tu recorrido son la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, el mercado de La Boquería y el Monumento a Colón, con su espectacular mirador. Pasear por el barrio Gótico y recorrer las Ramblas es el mejor modo de impregnarse de la esencia de la ciudad.
Día 2: Modernismo en estado puro
Resulta imposible hablar de Barcelona sin pensar en su arquitectura modernista y en la prolífica obra del arquitecto Antoni Gaudí. Para disfrutarla en todo su esplendor, recorre el afamado paseo de Gracia y admira las llamativas fachadas de la Casa Lleó i Morera, la Casa Amatller y el conjunto residencial de las Cases Rocamora.
A continuación, avanza hasta la Casa Batlló y la Casa Milà y dedica unas horas a visitarlas. Te aseguramos que valdrá la pena.
Día 3: Una jornada de playa
Si eres un amante de la playa, (y especialmente si visitas Barcelona en verano) querrás dedicar un día a disfrutar del sol y del mar. Para ello no necesitas salir de la ciudad, ya que esta cuenta con 9 playas, con todos los servicios y comodidades necesarios. Visita Sant Sebastià, con su gran oferta de actividades deportivas o acuáticas o relájate en la tranquila playa de Nova Icària. Esta jornada está destinada al disfrute.
Día 4: Sagrada Familia y Parque Güell
La Sagrada Familia es una parada imprescindible para todo turista que se encuentre en Barcelona. La obra inacabada de Gaudí viene evolucionando desde hace más de 150 años y sigue resultando impresionante. Sin embargo, recuerda realizar una reserva con antelación ya que el acceso está limitado.
Para continuar la jornada, te recomendamos explorar el elegante distrito de Gràcia y pasear por sus bulevares y calles peatonales del siglo XIX. Aquí encontrarás multitud de galerías y boutiques así como puntos de interés tan relevantes como la Torre del Reloj (en la plaza de la Vila de Gracia) o la preciosa Casa Vicens.
Para finalizar, acércate hasta el afamado Parque Güell, un maravilloso espacio al aire libre situado en una colina. En su zona monumental (declarada Patrimonio de la Humanidad) encontrarás los espectaculares mosaicos decorativos de Gaudí que se han convertido en emblema del parque y de la ciudad.
Día 5: Plaza de España y alrededores
Alejándonos del centro de Barcelona encontramos la Plaza de España, uno de los ejes de comunicación más importantes de la ciudad. En sus alrededores hallarás varios puntos de interés que no pueden faltar en tu viaje:
- La fuente mágica de Montjuic, con su llamativo espectáculo de agua, música y color.
- El original centro comercial Arenas de Barcelona, ubicado en el edificio de la antigua plaza de toros.
- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ubicado en el espectacular edificio del Palacio Nacional.
- El Pueblo Español, un curioso museo al aire libre con reproducciones de algunos de los pueblos más emblemáticos del país.
- El teleférico que conduce hasta el Castillo de Montjuic.
Día 6: Barrio del Born
Este barrio combina un estilo medieval reflejado en sus callejuelas, con la modernidad y la diversión de sus boutiques, bares y coctelerías. Además de disfrutar de animado ambiente diurno y nocturno, aquí encontrarás puntos culturales tan relevantes como el Museo Picasso, el Museo Textil y, sobre todo, la Basílica de Santa María del Mar (cuya construcción es el tema central de la famosa novela «La Catedral del Mar»).
Día 7: Excursión a Sitges
Para este último día te proponemos desplazarte hasta una de las localidades costeras más bonitas de Barcelona. Situado a solo 45 minutos en tren de la capital, es uno de los pueblos más turísticos y conocidos. Recorre las callejuelas de su casco antiguo salpicado de casitas blancas o disfruta de alguna de sus playas y calas. Te aseguramos que la visita merecerá la pena.
Ahora que ya sabes cómo organizar tu semana en Barcelona, es hora de descubrir y disfrutar de la Ciudad Condal. Su ambiente cosmopolita, su patrimonio histórico y cultural y su aire costero te enamorarán desde el primer instante.