Bachata: el baile típico de la República Dominicana

• por Raquel Lemos

La bachata es uno de los bailes más conocidos en el mundo y puedes aprenderlo en casi cualquier academia de baile. Se caracteriza por ser muy sensual y porque es la forma en la que muchas personas de la República Dominicana expresan sus emociones.

Este baile, junto con su característica música, intenta transmitir alegría, romanticismo y, en ocasiones, también tristeza. ¿Estás preparado para saber todo sobre él? Entonces, sigue leyendo.

El origen de la bachata

¿Cuál fue el origen de la bachata? Es muy posible que no sepas responder a esta pregunta. Y es que este estilo de baile surgió en Santo Domingo en los bares y burdeles en 1960. Era un baile asociado a las personas con pocos recursos y la música que lo acompañaba también era representativa de esa clase social. ¿Sabes cómo se le conocía entonces?

No tenía el mismo nombre, sino que se denominaba «música de amargue» debido a su carácter melancólico. La temática de este baile siempre giraba en torno al desamor. En esos momentos, la bachata se consideraba un baile vulgar. Sin embargo, esto cambió a medida que pasaron los años.

La bachata en los medios de comunicación

En los años 80, la visión que se tenía sobre ese estilo musical y de baile cambió. Los medios de comunicación como la radio empezaron a introducir la bachata en sus sintonías. Esto hizo que fuese un estilo de baile cada vez más conocido y con una reputación muy diferente.

Su difusión fue tan importante que superó toda la discriminación que tenía para alcanzar algo totalmente inesperado. La propia Unesco declaró a este estilo de baile Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A pesar de que se consideró vulgar por ser un baile de bares y burdeles, la bachata logró un título que pocos tienen.

La nueva definición de la bachata

Tras haber superado toda esa mala fama que tenía y recibir el reconocimiento de la Unesco, la bachata se convirtió en un baile reconocido a nivel nacional e internacional. Ya no era un baile vulgar, era un baile famoso. Pero, esto no es todo. Adquirió una nueva definición. (https://annalee.com/)

La bachata, a partir de 1920, definía lo que se consideraba una reunión social festiva. Es decir, una juerga. Reuniones populares en las que el baile, la música y la fiesta eran las protagonistas. Lejos de transmitir melancolía y tristeza, la bachata pasó a derrochar alegría, romanticismo, cariño… Había cambiado mucho.

Rafael Encarnación y otros cantantes

Rafael Encarnación fue uno de los cantantes que decidió apostar por este género. A él le siguieron otros como Tommy Figueroa o Leonardo Paniagua. Existen más nombres y, actualmente, hay muchos cantantes que se han hecho famosos con la bachata.

Sin embargo, dependiendo del lugar y del momento de su evolución, la bachata pone más énfasis en algunos aspectos que en otros. Por ejemplo, en España suele tener un carácter sensual y sexy.

Si decides viajar a la República Dominicana, descubrirás un tipo de bachata totalmente distinta. A nivel técnico es muy básica y simple, pues lo que importa es la sensibilidad, la expresión de emociones que sigue tan fiel a los orígenes de este baile. 

Como has podido darte cuenta, los orígenes de un baile tan conocido como lo es hoy no fueron fáciles. Pasaron muchos años antes de que adquiriese un renombre y de que los prejuicios sobre él se derrumbasen. Lo mejor de todo es que en ningún momento las personas que disfrutaban con este baile dejaron de hacerlo. 

¿Alguna vez has bailado bachata? ¿Te encantaría descubrir el lugar donde nació este estilo de baile? Pues, entonces, no lo dudes. Haz tus maletas y dirígete a la República Dominicana, un lugar en el que las personas que residen allí te recibirán con los brazos abiertos, pues son muy hogareñas y amables.

Siente su alegría, pasea por sus calles y ¡baila mucho! Te darás cuenta de que el baile para ellas no es solo una forma de diversión, sino que es parte de su día a día. Te aseguramos que desearás volver a la República Dominicana. ¿A qué esperas para conocerla?